Ésta es la pregunta que nos hacemos después de conocer la triste noticia sobre la muerte del joven Daniel de 17 años este fin de semana en el Centro Metropolitano Norte (CMN) – Til-Til de SENAME, quien cumplía una condena de tres años por robo.
Conocimos a Daniel a través de nuestro trabajo de reescolarización[1]en el CIP-CRC San Bernardo donde estuvo antes de ser trasladado a CMN.
El 22 de noviembre del 2012 Daniel fue trasladado a CMN junto con otros jóvenes. Tuvimos la posibilidad de acompañarlos durante varios meses con talleres educativos, de arte y baile para facilitar la llegada al nuevo recinto. Daniel era un joven con buena disposición al trabajo, respetuoso con los y las adultos/as y con sus pares. Un muchacho como la mayoría de los jóvenes recluidos en estos centros: provenientes de comunas periféricas, en situación de vulnerabilidad biopsicosocial y con un desfase escolar importante.
Es imposible no preguntarse si este hecho lamentable pudiese haberse evitado. Las responsabilidades en este caso específico se van a conocer con el tiempo, pero nos gustaría dirigir el foco a un tema más estructural que creemos obstaculiza el proceso de rehabilitación de los jóvenes privados de libertad y que ha significado una tensión permanente en este Centro desde su inauguración el año pasado.
El Centro Metropolitano Norte (CMN)- Til-Til es el primer Centro para jóvenes privados de libertad con administración mixta, es decir, sólo la planta directiva del Centro está contratada por SENAME, el resto de las actividades y personas dependen de servicios externos. Según nuestra opinión ha sido un grave error entregar la responsabilidad del trabajo socioeducativo y de intervención psicosocial a un entidad privada.
Después de 6 años trabajando con jóvenes privados de libertad en el CIP-CRC San Bernardo conocemos la complejidad de este tipo de intervención. Son jóvenes dañados que provienen de familias en situación de pobreza que no han podido brindarles la protección y el afecto necesarios para desarrollarse más plenamente; en su mayoría presentan un consumo problemático de drogas, con presencia de alta frustración y rabia contra un sistema económico-social que los ha excluido. Su respuesta a esta exclusión se manifiesta en actitudes y conductas marcadas por la desconfianza y la violencia hacia los otros, a través de las cuales buscan satisfacer sus necesidades. Por esto se hace tan necesario para ellos contar con personas experimentadas en este ámbito de trabajo que puedan contenerlos y, al mismo tiempo, apoyarles en el necesario reconocimiento y respeto de los límites propios de la convivencia social.
Entonces, ¿cuál sería la motivación de este cambio de una administración pública a otra privada? ¿Mayor eficiencia económica, como se argumenta en el caso de las cárceles privadas para adultos/as?
Este Centro tiene otra característica que podríamos llamar violenta. Aunque las instalaciones del CMN lucen nuevas y perfectas, su arquitectura se parece en un 99 % a una cárcel. Es un edificio cerrado, cercado por un muro perimetral con púas, (vigilado por Gendarmería) construido hace varios años para poder albergar a aproximadamente 300 jóvenes. Está dividido en 7 “casas”, que en la práctica son 7 divisiones donde habitan los jóvenes. Cada división cuenta con una sala grande con mesas y sillas y un pequeño estar donde hay un sofá y una televisión. Las celdas individuales son pequeñas, todo es cemento (incluyendo la cama y el escritorio). Cada división cuenta con un patio grande de asfalto, expuestas todo el día al sol, por lo que es imposible estar aquí durante la mayor parte del día. Hacia donde se mire se ve cemento o un pedazo del cielo y una colina seca y árida[2]. Hablamos aquí de una violencia silenciosa y oculta pero cuyos efectos no se pueden negar.
En cualquier centro de régimen cerrado los adolescentes sufren los efectos de la llamada prisionización que incluye impactos en las áreas cognitiva, emocional y relacional, pero por sobre todo en el ámbito de la voluntad, en la sensación de desesperanza y, por lo tanto, en la pérdida de autonomía.
En el Informe “No place for kids, The Case for Reducing Juvenile Incarcelation,” de EEUU[3] evalúan que los sistemas carcelarios para los adolescentes son:
Por esto nos preguntamos: ¿a quién le importan de verdad los adolescentes privados de libertad? ¿A quién le preocupan las condiciones en que están estos niños y jóvenes, así como la situación de las personas que trabajan en estos Centros? Porque si al Estado realmente le hubiera importado, habría tomado las medidas necesarias cuando se puso en marcha el sistema de justicia juvenil en el año 2007, cuando hubo un mayoritario consenso respecto a que el sistema carecía de todas las condiciones necesarias para funcionar adecuadamente y que impediría una adecuada implementación y consecución de los fines propuestos. Durante varios años los jóvenes recluidos en el CIP-CRC de San Bernardo, vivieron en condiciones denigrantes, hacinados y sin espacios adecuados para actividades educativas y recreativas. La apertura del CMN resolvió el problema de sobrepoblación en San Bernardo pero como hemos visto, éste no es el tema de fondo.
En cualquier centro de régimen cerrado los adolescentes sufren los efectos de la llamada prisionización que incluye impactos en las áreas cognitiva, emocional y relacional, pero por sobre todo en el ámbito de la voluntad, en la sensación de desesperanza y, por lo tanto, en la pérdida de autonomía.
Ya existen evidencias claras de muchas partes del mundo que señalan que encarcelar a jóvenes infractores es una política pública contra producente. Solo un pequeño grupo de estos jóvenes representa una seria amenaza para la población por lo cual debe cumplir su condena en centros cerrados, en cambio, encarcelar a la gran mayoría de los infractores juveniles no provee beneficios a la seguridad pública. Lo que sí ocurre es que daña la salud mental y el bienestar de estos jóvenes, además de dificultar su reinserción en la sociedad.
En el mismo Informe ya citado, proponen construcciones a pequeña escala que alberguen a grupos de entre 30 y 35 jóvenes, que a su vez se divida en grupos más pequeños para participar en instancias de educación, tratamientos, recreación y preparación de sus propias comidas.
A partir de lo anterior podríamos plantearnos la necesidad que los adolescentes chilenos que han cometido un delito grave y deben cumplir su condena en un centro cerrado, puedan hacerlo en un ambiente más humano que facilite su responsabilización, habilitación y reinserción social futura. Esto significa construir y habilitar Centros acogedores que implementen programas psicosociales y educativos de calidad, con profesionales especializados en esta temática, capaces de llevar cabo un proceso de reparación de los traumas que los jóvenes traen desde su infancia y al mismo tiempo, que puedan contenerlos y evitar las autoagresiones y agresiones entre ellos. Lugares seguros donde no podría ocurrir lo que pasó con Daniel.
Y una vez que los adolescentes salen en libertad, hay que contar con Programas de post-sanción con suficientes recursos para prevenir la reincidencia en el delito. Todos queremos una sociedad segura, todos queremos que ocurran menos delitos, pero para que esto suceda, no hay que acortar los caminos, como ocurre cuando se busca ahorrar recursos y privatizar el trabajo con los jóvenes privados de libertad sino hacernos cargo de esta problemática en toda su complejidad.
Margareta Selander
Coordinadora Área Educación
Asociación Chilena pro Naciones Unidas
[1] Proyecto ASR- Apoyo Psicosocial a la Reinserción de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU)
[2] Lo único positivo que se puede rescatar de este lugar es que cuenta con un gimnasio techado, salas para actividades educativas y capacitación laboral.
[3] “NO PLACE FOR KIDS, The Case for Reducing Juvenile Incarcelation “ (“Lugar no adecuado para niños: Ejemplo de cómo reducir el encarcelamiento juvenil.), The Annie E. Casey Foundation , 2011
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Alberto Guzman Meza
SÍ SE PUEDE TERMINAR CON LA DELINCUENCIA
La CONFECH advirtió la imperiosa necesidad de acentuar la participación ciudadana en aquellos temas país, especialmente el rol que compete a las Universidades.
Al paso que todos meditan pido disculpas, porque es inevitable revivir los RECUENTOS:
(Ver anexo 1, la delincuencia y las estadísticas).
En esta coyuntura, angustiados conocemos de enfrentamiento entre poderes del Estado.
El 68% de la población está cansada de abusos y desigualdades y ve profundizar políticas que agudizan la situación de inseguridad. Este mismo 68% opina que la delincuencia debe ser controlada, se reduzca y que sea abordada desde todos los puntos de vista.
Desde una perspectiva economicista, veo a la delincuencia con mirada campesina; cosechamos delincuentes y los envasamos en cárceles contaminadas, al mismo tranco disponemos de grandes semilleros de pobreza, violencia intrafamiliar, deserción escolar, consumo de drogas, enriqueciendo el proceso con el mejor abono “Mal distribución del ingreso” que es la madre de todas las lacras, sementera de ultrajes. Así hemos creado la fórmula infinita ¿No será un negocio, o es el modelo?
Allá por los 60, nuestro país enfrentaba otro problema, también de carácter social, era la cesantía, en la discusión y debate surgió un distinguido senador que a la sazón rompió los esquemas, nos sorprendió: a mí a los políticos y a los medios con una propuesta que por sencillo y evidente nos refrescó a todos.
Cuando la discusión, dos años, llegó a su clímax, la respuesta fue contundente, categórica, NO, porque aún siendo una buena idea lamentaron la escasez de dinero para su implementación. Para aquellos años la respuesta era irrebatible. Se terminó la discusión.
50 años pasaron, ahora estamos en el mismo problema social de antaño, al parecer hemos avanzado un poquito. Al igual que vasos comunicantes hoy ha brotado estremecedoramente el problema de la delincuencia cada vez más creciente.
La delincuencia es lo que me motiva para actualizar aquella propuesta, además, porque aquel año 60 convenció a todo el Congreso y gran mayoría de la ciudadanía. Estoy convencido que aquel senador enfoco certeramente. A mi juicio la propuesta difiere de todas las que están en discusión, incluyendo esa vieja idea de la isla Santa María, que fue rechazada por su alto costo logístico.
Pero hay algunas premisas que obligadamente debemos considerar:
– La solución es de país, debe ser una política integral de estado, si existe algo similar en marcha, este es local. Si el problema es nacional, la propuesta debe ser nacional. No hay que andar con futilidad.
– El dinero definitivamente no es problema, conforme a información de los medios, hoy Chile podría reconstruirse 6 veces, disponemos de muchísimo ahorros.
(Ver anexo 2, colosales fondos estatales que no sabemos gastar)
– Al mismo tranco la escasez de mano de obra en labores agrícolas es un problema que va creciendo. No debe extrañar alguna cooperación privada.
– El gasto de los medios, diarios, televisión, redes, etc. informando los desaguisados ya es obsceno.
– Chile es un país policíaco. Todos estamos detectados, los delincuentes hasta sus preferencias y número de calzado.
– Sabido es que medidas restrictivas de fuerza daña nuestra imagen país, colisionamos con los derechos humanos, la comunidad internacional y con todo, al parecer no soluciona el problema.
– Un artesano: Albañil, pintor, mueblista etc. Por alguna eventualidad es encarcelado, corre el riesgo con altísimas probabilidades, de perder interés en sus habilidades, desorientado es fácil presa de tentaciones aprendidas en su reclusión.
– Estándares internacionales son un gendarme por 5 reclusos. En Chile tenemos un gendarme por 180 reclusos.
– A que nuestra sociedad, por una parte y el modelo por otra, es parte del problema, donde la desigualdad con segregación se comportan como semillero infinito dónde emerge el flagelo. Consecuentemente estamos en deuda.
Ahora bien, creo que ha llegado el momento de generar un programa integral que centralice la solución al problema.
El programa ofrecerá trabajo a personas seleccionadas correctamente. Por asunto de acostumbramiento debe ser trabajo liviano, remunerado, el lugar de trabajo será a elección de cada cual, donde más les acomode el clima: sur, norte, costa, precordillera. No es cárcel.
Ahora bien, por la variedad de provechos que recompensaría tal proyecto, de trabajo masivo, estoy pensando en la reforestación trabajo liviano para el acostumbramiento, a la vez enfrentamos el avance de los desiertos, ilustrado como una inmensa catástrofe que nos espera, por tal razón me atrevería a proponer principalmente la reforestación.
(Ver anexo 3, la extrema importancia que tiene la reforestación para Chile
y anexo 4, el avance de los desiertos como el peligro esperado)
Obviamente esta propuesta no es la solución única y definitiva, pero sí constituye el centro de un paquete de otras medidas complementarias. También es necesario utilizar técnica y métodos científicos de gestión y planificación apropiados para implementar esta parte de la solución.
ALTERNATIVA: Aumentar la cultura de la violencia, Seguir encabezando las estadísticas, más delincuencia, más personas afectadas otras sobresaltadas, negocios, pasajes enjauladas, más cárceles, más diálogo sobre la pena de muerte, más noticias rojas, más crecimiento de 26,3% semestral, más de lo mismo… Y poderes del Estado enredándose en entreveros.
Estamos hablando de un clásico caso de tragedia de los comunes. Todos estamos consciente del problema, más vale no olvidar, la historia ha sido elocuente, es obvio además, que las sociedades excluyentes, o de grandes diferencias sociales, también llevan a penosos enfrentamientos entre hermanos.
En alguna parte del continente africano para decir ayer o mañana se ocupa la misma palabra, ¿no será la existencia de algún gen africano que nos hace chutar los problemas para después. En su momento fue el dinero, ¿ahora el modelo?, ¿o qué?
ANEXO 1
LA DELINCUENCIA Y LAS ESTADÍSTICAS
Maltrato habitual 3889, Otros delitos 772, Homicidios 20, Amenazas 18883, Parricidios 84, Desacato 1004, Lesiones 30829, Violencia intrafamiliar 53709, alza de un 26,3%. Total presos 54.000, población carcelaria supernumerario 21.000, déficit 68%. El número aumenta en 3.500 presos al año o sea una cárcel anual.
Tenemos 318 presos por cada 100.000 habitantes, Portugal 139, Italia 89, Francia 90, España 114. Según estadística, la delincuencia y el microtráfico de drogas afectan al 70% de la población, delitos de mayor connotación subieron 10,8% en el 2011, denuncias a nivel nacional subieron 12%, victimización por delito de robo o intento de robo, el primer semestre del 2011 creció de 33% a 38%.
El último informe de Paz ciudadana-Adimark afirma que el número de hogares víctima de delito o intento de robo aumentó en 4,9 puntos en los últimos 6 meses, pasando de un 33 a un 37,9%. En algunos sectores de la capital hay un 43% de victimización. Otro informe de la Intendencia metropolitana señala que los asaltos aumentaron en un 27% respecto del año anterior, siendo la mayor alza los delitos de robo con violencia y robo con intimidación.
Cada día se roban 87 autos en Chile
70% de los autos robados se usa para cometer otros delitos
La Iglesia se ha pronunciado
Se ha escuchado Alcaldes llamando a las armas, pasajes, negocios, casas, todos entrando a la cultura del enjaulamiento, yo juntando piedras.
Según afirmación de nuestro gobierno, “al parecer nos obligaremos a cohabitar por muchos años con la delincuencia”, “mentiría si les dijera que la delincuencia se arregla en uno o dos años”.
Mientras el flagelo avanza, la discusión es continua y siempre girando en torno a las mismas propuestas:
*Hay que endurecer las penas – No porque hay estudios comparativos que no demuestran su efectividad.
*Meterlos a la cárcel – No porque están llenitas.
*Licitar cárceles a privados (construcción y mantención) – Huele a negocio.
*Aumentar las penas para robos en cajeros automáticos – Muy determinado.
*Volver a estudiar la pena de muerte – Delicado, hay compromisos internacionales.
*Que la puerta giratoria – Lo dicho, cárceles saturadas.
*Educación – Hoy es un bien de mercado, financiamiento aporte familiar Chile 80%, EE.UU. 41%, Japón 50%. Es chutar el problema para 20 años más.
*Desocupación juvenil – Autoexplicativo.
*Modificar la ley de control de armas – Controlar y requisar las buenas armas que están en manos de gente honesta, misma gente que queda expuesta al delincuente con armas hechizas y peligrosamente efectivas.
*Responsabilizar a padres por hijos que porten armas – Uno delinque eventualmente van dos a la cárcel, que ya están saturadas.
*Segregación social – Falta hacer de Chile un país más igualitario.
*La culpa es de los carabineros.- Han demostrado ser eficiente.
*Que son los tribunales – En parte si, en parte no porque son las leyes.
*Es el Congreso – Es más de lo mismo de la enumeración expuesta.
*Son los Fiscales – No porque no. Alegan tener demasiada carga de trabajo.
*Que es la TV – Esto es echarle la culpa al empedrado.
*Que las medidas de prevención son insuficientes – Solo pensarlo es algo inocente
ANEXO 2
AHORROS CON QUE DISPONE NUESTRO PAÍS
Quiero compartir mi inquietud ¿Quién miente en Chile?
Por la importancia del tema, he creído exhibir estos datos monetarios, que si los dimensionamos certeramente lograremos convenir en que son decisorios para mejor entender la justificada “rebelión de los indignados”, aumento de la delincuencia entre otro trastornos cuando tenemos gigantescos ahorros, sí que los hay.
Con una bitácora pretendo demostrar que gracias a nuestro pueblo de ayer y hoy, deberíamos sentirnos orgullosos, que el sacrificio no fue ni es en vano, podríamos estar tranquilos, medianamente optimistas, pues deberíamos tener un país blindado frente a las turbulencias financieras del mundo, responder a cualquier sobresalto ya que disponemos de cuantiosos ahorros creciendo día a día.
Sin embargo hoy, en medio del ensordecedor clamoreo financiero, nuevamente nos acosan con información preocupante, me pregunto, porque razón el chileno medio desconoce nuestro potencial económico a tal punto que nos deja expuestos a revelarnos hasta de los recuerdos: Año 30, el pueblo maravillado en la mesa del reparto, repentinamente los abatió el debacle de la “Gran Depresión”. 50 años pasaron para que la clase trabajadora levantara la mirada para presenciar como se esfumaba su dinero…salvaje salvataje bancario de los 80. Se evaporaron US$ 60.000 millones de dólares (valor actual), se nos dio a entender que no eran nuestros momentos, años de resignación pasaron hasta el próximo llamado a esa maldita mesa del banquete, al momento de sentarnos colisionamos con el “efecto Tequila”. El poder económico estimó que tampoco era nuestro momento, que de acceder a un pequeño reajuste del salario mínimo podríamos dañar la economía mundial. Tiempo después no convocaron a solo mirar la torta, nos llamaron “tigres de América”. ¡Esta vez estábamos prevenidos!, “no somos tontos”, sorprendidos hasta el espeluzno nos cayó la crisis asiática, no alcanzábamos a reponernos vino la crisis Argentina. Ya estábamos boqueando cuando nos sorprendió el robo bancario más grande de la historia en los EE.UU. No faltaba más. Cualquier pequeño aumento a nuestras “espectaculares” rentas podría generar gran debacle mundial. Nuevos años de resignación esperando nuestro turno desde la época del salitre. Ahora el único hombre de la calle que no ha sido tocado por esta interminable cadena especulativa es aquel que no tiene dinero.
Año 80.- En aquellos años Chile era deudor. Un grupo de economistas encendieron algunas luces revelando la dimensión de US$ 30.000 millones de dólares. Pues era todo lo que se había construido en el territorio Chileno en los últimos 30 años.
13/05/07.- En un informe elaborado por la CEPAL. Chile: «Hacia un desarrollo inclusivo”.
“Se advierte una inaceptable desigualdad de ingreso y de calidad de vida que persiste en Chile, agrega que no se solucionará sólo con mayores tasas de crecimiento y una mejor utilización del gasto social”. Dice que “Chile necesita un cambio que permita superar la heterogeneidad de la estructura productiva y social del país, puesto que ésta constituye el principal obstáculo para lograr el crecimiento con equidad. Claro esto requiere un cambio de enfoque en las políticas públicas para acabar con estos temas sensibles.
19/07/07.- “El Fondo Monetario Internacional señala para Chile tiene un reto todavía pendiente, reducción de la desigualdad de ingreso y eliminación de los “bolsones remanentes de extrema pobreza”.
22/08/07.- Debate sobre equidad social. “Es obvio que, así como hay sueldos que hieren la conciencia nacional porque están por debajo de un mínimo ético, también hay ciertos máximos que llaman la atención en un país de pobres”.
12/09/07.- Definen integrantes de las tres Comisiones del Consejo de Equidad, grupo de políticas sociales, tendrá 17 miembros. Dentro del concepto “Distribución del ingreso”. Tengo entendido que el Gobierno pretende reconocer este flagelo al tomar este tipo de medidas correctivas.
29/11/07.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PDUD.- “Chile entre los 14 países con peor distribución del ingreso, está en el número 164 de 177 países. (Hoy ocupamos el lugar 7) Nuestro país figura como los más inequitativos en la distribución de la riqueza, junto a naciones de América Latina y África”.
08/04/08.- “Aumentan hechos de corrupción, los niveles de corrupción en las encuestas, en un índice de 0 a 10, crecen el último año en su conjunto de 5,1 a 5,3 encabezados por las empresas públicas 6,1, las municipalidades 6,0 y los Ministerios, el Poder Judicial 5,5 y los hospitales 4,2/ 4,5.
08/05/08.- La Segunda, “Chile tiene una macroeconomía sólida con reservas internacionales que se acercan a los US$ 40.000 millones”.
02/06/08.- La Segunda, “Pareciera que le están preparando el camino para que Piñera se gaste los excedentes del cobre”.
03/10/08.- La Segunda, Matías Braun (IM Trus), Chile es acreedor neto del mundo, por la liquidez Chile tiene unos US$ 50.000 millones como reservas del Bco. Central y Fondos del Cobre.
10/10/08.- La Segunda, “Los ahorros fiscales acumulados y las reservas internacionales totalizarán, más de US$ 50.000 millones hacia fines de año, impresionante suma”.
Dic de 2008.- Muy a la pasada un comentarista nos llevó al tiempo de la dictadura, cuando se produjo el salvaje salvataje de la banca privada, la gigantesca cifra actualizada de US$ 60.000 millones de dólares. Para entender según lo dicho anteriormente, pues era todo lo que se había construido en el territorio Chileno en los últimos 60 años.
14/05/09.- “Las estadísticas de Mideplan, 3 millones de personas obtiene el 62% de los ingresos y representa más de 18 veces el ingreso promedio del 20% más pobre”, “los que nos ha puesto entre los siete países del mundo con la peor distribución de los ingresos”. Pero cuando el mundo del neoliberalismo se cae a pedazos, Chile se mantiene como el reducto mundial de la más recalcitrante ortodoxia.
16/06/09.- La Segunda, Ministro de Hacienda, Andrés Velasco junto al Director de Presupuesto Alberto Arenas, en el Senado de nuestra República, “Nadie en Chile entendería que habiendo ahorrado para un período de vacas flacas, en ese período no usemos parte de estos ahorros y, por lo tanto, es difícil imaginar un argumento para no utilizar esos recursos”, y “los ahorros fiscales siguen siendo cuantiosos, sería difícil encontrar una economía en el planeta, probablemente 2 o 3 de las economías petroleras del Golfo y quizás Noruega con sus grandes depósitos de energía, que enfrente este año y los que vienen desde una mayor fortaleza fiscal”.
19/06/09.- La Segunda, Alberto Arenas, Director de Presupuesto, “En el trienio 2006-2008 el fisco chileno acumuló superávits que sumaron casi 22 puntos del PIB, registro inédito desde que existen estadísticas fiscales comparables”.
11/01/10.- La Segunda, “Durante 2009 el gobierno utilizó US$ 8.000 millones de dólares de esos recursos ahorrados en los fondos soberanos. La mayor parte de esos dineros fueron a parar a los supermercados y los malls”. O sea US$ 50.000 millones menos US$ 8.000 millones = US$ 42.000 millones.
13/01/10.- En los fondos previsionales Chile tenía U$ 117.000 millones de dólares invertidos en la producción de nuestro país y extranjeros”. Lo destaco porque el destino es igual que los US$ 42.000 millones (nótese La Polar) =Total US$ 159.000 millones.
21/03/10.- La Tercera, IM Trus, Tratando de entender ¿qué son US$ 30.000 millones de dólares? Curiosamente se utilizó la misma cantidad del ejercicio de los 80, US$30.000 millones. Es la suma de lo siguiente: – Todos los hospitales de Chile, – 10% de todas las casas de Chile, – Todos los Moll – El inventario de todos los supermercados – Todos los autos comercializados en un año en Chile – Toda la carretera Panamericana.
Julio 2011.- Chile hoy día dispone:
US$ 34.884 millones, Reservas Internacionales del Banco Central de Chile
US$ 13.196 millones, Fondo Estabilización Económica Social (FEES)
US$ 34.632 millones, Utilidades Empresas Cupríferas
US$ 157.000 millones AFP
TOTAL
US$ 239.712 millones ¿sideral cifra no?, ¿Y cuanto tenemos prestados, invertidos que no estén en este listado?
¡Los insto actualizar esta cifra!
En 1985 la diferencia entre el 20% más rico y 20% más pobre era de 30 veces
En 1995 la diferencia era de 60 veces.
En 2009, HOY ha aumentado a 90 veces.
Hasta ahora, que yo sepa, nadie ha propuesto gastar estos gigantescos fondos, que frente a una crisis real bien pudieran servirnos de colchón. Pero no gastar una fracción insignificante de ellos para esta propuesta; dignificar nuestro pueblo, constituye una paradoja, pasó con el salitre, hoy el cobre, mañana el oro (Pascua-Lama), chilenos sin casa, poblaciones callampas, así las cosas, la exuberante riqueza del Estado puede ser tomada como una obscenidad.
Pero al tratar de comprender lo que nos está sucediendo, entender quienes somos como país, qué tenemos o no tenemos o lo que creemos tener, no sea otra cosa que una simple compraventa y probablemente estemos transando lo indebido, si es así ¿Cuál es el punto crítico para que sea demasiado tarde?, ¿Hay valores trascendentes, absolutos, comunitarios, o sólo es relativismo ético de simple conveniencia?
Hoy se afirma que el PIB de Chile superó los US$ 200.000 millones, igual al ingreso per cápita de Hungría. Integramos la OCDE, con una pequeña salvedad, por el asunto de la desigualdad nos ubicamos a la colita, el 60% de los chilenos sobrevive con ingresos promedio muy precario.
José Ramón Valente, “Durante 2009 el gobierno utilizó US$ 8.000 millones de dólares de esos recursos ahorrados en los fondos soberanos. La mayor parte de esos dineros fueron a parar a los supermercados y los malls”. No hubo inflación. Cada vez que alguien sugiere traer de regreso algunos dólares, como resorte saltan aquellos que nos hablan de inflación y del cambio monetario. Me pregunto:
1 ¿Existe la posibilidad de que estos fondos o parte de ellos esté sirviendo de aval para deudas privadas?
2 Si de aumentar el circulante ¿por qué en la clase alta no produce inflación y en la clase media para abajo sí?
3 Si el aumento de circulante trae inflación y afecta la tasa de cambio ¿por qué diablos el gasto no se hace afuera?
Doña Juanita, chupeteando un mate me conversaba sobre Chile y sus riquezas, sobre su pueblo y su pobreza. Reflexiona: si de los 80 hacia delante hubiésemos tratado las crisis especulativas con método sociales de mercado hoy estaríamos convertidos en una Suiza chilinensis, soñaba doña Juanita: US$ 60.000 millones para el salvaje salvataje bancario, US$ 2.100 millones en Ferrocarriles, $ 1.200 millones Chile Deportes, Transantiago que son miles de millones de dólares al año, MOP Gate, CORFO y los US$ 239.712 millones de lo dicho. Habríamos realizado en nuestro país un par de Planes Marshall. Conclusión: no se utilizó el método social de mercado al no transparentarlo ni controlarlo a través de las superintendencias.
Finalmente doña Juanita, con toda su maestría en la vida, con 3 hijos y su marido en la “contru” se pregunta ¿por qué no distribuir, en justicia, entre los chilenos una mínima fracción de los gigantescos excedentes Fiscales? Si los economistas de gobierno profetizan inflación desatada de producirse tan insignificante aumento de circulante en el pueblo. Si tanto temen al circulante y ese es su único temor, entonces, a modo de graciosa dádiva distribúyanlo individualmente en inversiones como casa propia, fortalecimiento de PYMES, depósito a plazo o cuenta previsional, alguna suerte de papel a futuro, acciones, bonos estatales, pagaré, etc.
Así nuestros representantes saldarán en una mínima fracción la deuda que se tiene con el pueblo. Así de fácil, así de simple.
Ahora bien, ojala que no nos limite esa simplista elección entre conjeturas y más de lo mismo, solo debemos informarnos para encontrar las causas de porqué nuestro país avanza a trastabillones, a juzgar por las peleas parlamentarias da la impresión que abordamos el desarrollo con mucho temor.
La pretensión de esta bitácora es demostrar que los asombrosos fondos que Chile tiene invertido en el mundo debería dejarnos tranquilos, más dignos.
Si este, nuestro gobierno, se administra bien, le ahumaremos el espectáculo al capital cutre que triunfante su vista recrea.
ANEXO 3
REFORESTACIÓN
El Gobierno prepara nueva ley de fomento forestal, le preocupa la baja en la reforestación, en la década de los 90 se plantaban 80.000 hectáreas anuales, ahora llegamos a 18.000 hectáreas, el más bajo en 40 años. El nuevo catastro de Conaf resultó que chile dispone de 1.600.000 hectáreas para reforestación. Al parecer la idea es plantar unas 35 mil hectáreas cada año.
Un 27% en la VIII región; otro 24%, en la IX, y el 25% en la VII. Agrega el estudio que de recuperarse este ritmo de plantación, en 48 años podríamos exportar unos US$ 47 mil millones, con una inversión de US$ 3.500 millones en estos 48 años. Fantástico, esta propuesta les proveerá mano de obra, porque ahora es escasa.
Según expertos, esos recursos darían para 10 plantas de generación de energía de biomasa con 140 megawatts valorada en US$ 634 millones. Además instalar 4 fábricas de celulosa y varios aserraderos. Lo que implica mano de obra para unos 23.000 empleos anuales, al paso que el fisco recaudaría más de US$ 4.000 millones.
Es bueno destacar que la nueva Ley es una oportunidad de desarrollo para los sectores pequeños y medianos, pues incorpora el 57% de superficie menor a 200 hectáreas. Por el asunto del cambio climático. Los fondos pueden provenir de países interesados en fomentar las plantaciones forestales. O bien de empresas locales que emitan material particulado y que ofrezcan compensar esa emisión de gases POR plantaciones.
ANEXO 4
DESIERTOS, EROSIONES
Coquimbo es el límite para la aridez del norte y su expansión hacia la zona central. La región con 4 millones de hectáreas y de ellas 400 mil están en proceso de desertificación. De los 780 mil kilómetros cuadrados de la región patagónica, el 80 por ciento de su extensión está expuesto a grave degradación, lo cual significa que un tercio de su territorio es un desierto estéril. Después de cuatro siglos el Desierto de Atacama se ha extendido hasta el norte del río Elqui. El avance del desierto en Chile afecta hasta la X Región. Las áreas desérticas se están extendiendo hacia las tierras agrícolas del sur a una tasa anual de 300 metros por año. Los territorios afectos a la desertificación alcanzan según CONAF a 47,3 millones de hectáreas, equivalentes al 62,3 % del total país. El 62,3% de la tierra en Chile, se ve atacada por la erosión y degradación del suelo, particularmente afecta a 1,5 millones de personas
El desierto avanza a razón de 0,4 Km. año.
Relatan los escritos de las expediciones del descubrimiento y conquista de Chile que los españoles tuvieron que abrir paso desde el valle de Copiapó hacia el sur a través de una tupida selva, la cual se prolongaba ininterrumpidamente.