#Sociedad

Los derechos de niñas y niños: ¿Te los dibujo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A través de ilustraciones, la campaña 10 ilustradores, 10 derechos: ¿Te lo dibujo?, pretende visibilizar derechos y temáticas que atañen a la niñez, además de dar cuenta de la lectura que cada uno de ellos y ellas hizo de estos derechos durante su proceso creativo. ¿Te lo dibujo? es la pregunta que gatilla la comprensión.

Esta es la interpelación que 10 ilustradores e ilustradoras chilenas están haciendo, a través de las redes sociales, a autoridades, medios de comunicación y público en general.

Todo parece señalar que la temática de los derechos de niñas y niños está tomando relevancia nuevamente debido a la creación de las bancadas transversales por los derechos de la niñez en las Cámaras de Diputados y en el Senado, junto con la creación del Consejo Nacional de la Infancia.

Este último se comprometió a que, durante este período de gobierno Chile cumpla con las obligaciones internacionales de tener una ley de garantía de derechos de la niñez, y se cree una institucionalidad acorde con el enfoque de derechos. Una clara muestra de la voluntad política de este gobierno.

Hace 24 años que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y todavía no cuenta una ley de protección de derechos, o de garantía de derechos para la niñez. Las razones son muchas, pero quizás la más relevante es que los niños y las niñas no tienen el poder suficiente para presionar por ellos mismos a los legisladores, autoridades y Gobierno para ser reconocidos como sujetos de derechos, como personas plenas con capacidad de incidir en la vida de la sociedad, de sus comunidades y de sus familias.

A los adultos nos es muy difícil aceptar la actoría social de niños y niñas; reconocer su autonomía, escuchar sus posiciones y respetar sus decisiones. El hecho de que dependan económica, social y afectivamente de los adultos les sitúa en una posición subordinada, los sentimos como de nuestra propiedad.

De una u otra manera en nuestro inconsciente sentimos que deben agradecernos y, por sobre todo, obedecernos. Una expresión de ello es la recurrida frase “mientras vivas bajo este techo, las reglas las pongo yo”, enunciada por madres y padres: cuando un niño, niña o joven las desafía.

Mirado desde los derechos humanos, esta frase lo único que releva es la manera como detentan el poder los adultos. Es no reconocer que niñas y niños tienen la misma dignidad y derechos que nosotros. Tenemos responsabilidades distintas, la de los adultos es proveerles todas las condiciones materiales, afectivas y sociales para que desarrollen plenamente sus capacidades; las del Estado es la obligación de generar todas las condiciones materiales, sociales, culturales, legislativas, judiciales, para que todo niño y niña que viva en el país pueda ejercer todos sus derechos.

A través de ilustraciones, la campaña 10 ilustradores, 10 derechos: ¿Te lo dibujo?, pretende visibilizar derechos y temáticas que atañen a la niñez, además de dar cuenta de la lectura que cada uno de ellos y ellas hizo de estos derechos durante su proceso creativo.

¿Te lo dibujo? es la pregunta que gatilla la comprensión. Cuando la lectura, la explicación, el discurso y la denuncia no son suficientes, entonces, quizás el dibujo sí. Quizás el dibujo, la ilustración, nos haga reflexionar y por fin entendamos que las niñas y los niños son personas plenas, que sus derechos son los mismos nuestros, que empecemos a visibilizarlos, escucharlos, aceptar sus puntos de vista.

Quién sabe si el Estado, después de 24 años, tenga una legislación acorde a sus responsabilidades para con este grupo social. ¿TE LO DIBUJO?

La campaña completa se encuentra disponible en el canal de Youtube ACHNU.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tite calvo

12 de Mayo

excelente idea que ojala sea oida por un estado al cual le gustan firmar tratados y convenios pero no realizar acciones concretas en torno a ellos…por mi parte, me siento honrado de haber sido invitado a participar, gracias !

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera