#Sociedad

Los derechos de niñas y niños: ¿Te los dibujo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A través de ilustraciones, la campaña 10 ilustradores, 10 derechos: ¿Te lo dibujo?, pretende visibilizar derechos y temáticas que atañen a la niñez, además de dar cuenta de la lectura que cada uno de ellos y ellas hizo de estos derechos durante su proceso creativo. ¿Te lo dibujo? es la pregunta que gatilla la comprensión.

Esta es la interpelación que 10 ilustradores e ilustradoras chilenas están haciendo, a través de las redes sociales, a autoridades, medios de comunicación y público en general.

Todo parece señalar que la temática de los derechos de niñas y niños está tomando relevancia nuevamente debido a la creación de las bancadas transversales por los derechos de la niñez en las Cámaras de Diputados y en el Senado, junto con la creación del Consejo Nacional de la Infancia.

Este último se comprometió a que, durante este período de gobierno Chile cumpla con las obligaciones internacionales de tener una ley de garantía de derechos de la niñez, y se cree una institucionalidad acorde con el enfoque de derechos. Una clara muestra de la voluntad política de este gobierno.

Hace 24 años que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y todavía no cuenta una ley de protección de derechos, o de garantía de derechos para la niñez. Las razones son muchas, pero quizás la más relevante es que los niños y las niñas no tienen el poder suficiente para presionar por ellos mismos a los legisladores, autoridades y Gobierno para ser reconocidos como sujetos de derechos, como personas plenas con capacidad de incidir en la vida de la sociedad, de sus comunidades y de sus familias.

A los adultos nos es muy difícil aceptar la actoría social de niños y niñas; reconocer su autonomía, escuchar sus posiciones y respetar sus decisiones. El hecho de que dependan económica, social y afectivamente de los adultos les sitúa en una posición subordinada, los sentimos como de nuestra propiedad.

De una u otra manera en nuestro inconsciente sentimos que deben agradecernos y, por sobre todo, obedecernos. Una expresión de ello es la recurrida frase “mientras vivas bajo este techo, las reglas las pongo yo”, enunciada por madres y padres: cuando un niño, niña o joven las desafía.

Mirado desde los derechos humanos, esta frase lo único que releva es la manera como detentan el poder los adultos. Es no reconocer que niñas y niños tienen la misma dignidad y derechos que nosotros. Tenemos responsabilidades distintas, la de los adultos es proveerles todas las condiciones materiales, afectivas y sociales para que desarrollen plenamente sus capacidades; las del Estado es la obligación de generar todas las condiciones materiales, sociales, culturales, legislativas, judiciales, para que todo niño y niña que viva en el país pueda ejercer todos sus derechos.

A través de ilustraciones, la campaña 10 ilustradores, 10 derechos: ¿Te lo dibujo?, pretende visibilizar derechos y temáticas que atañen a la niñez, además de dar cuenta de la lectura que cada uno de ellos y ellas hizo de estos derechos durante su proceso creativo.

¿Te lo dibujo? es la pregunta que gatilla la comprensión. Cuando la lectura, la explicación, el discurso y la denuncia no son suficientes, entonces, quizás el dibujo sí. Quizás el dibujo, la ilustración, nos haga reflexionar y por fin entendamos que las niñas y los niños son personas plenas, que sus derechos son los mismos nuestros, que empecemos a visibilizarlos, escucharlos, aceptar sus puntos de vista.

Quién sabe si el Estado, después de 24 años, tenga una legislación acorde a sus responsabilidades para con este grupo social. ¿TE LO DIBUJO?

La campaña completa se encuentra disponible en el canal de Youtube ACHNU.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tite calvo

12 de mayo

excelente idea que ojala sea oida por un estado al cual le gustan firmar tratados y convenios pero no realizar acciones concretas en torno a ellos…por mi parte, me siento honrado de haber sido invitado a participar, gracias !

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?