#Sociedad

La otra desigualdad, la legal

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


¿Por qué está diferencia de criterios? y me respondo que mucho tiene que ver el poder del victimario y su dinero, sumemos, que los abogados no trabajan por fines altruistas, ellos lo hacen por plata y la ley pasa a segundo plano

Hablemos de algunos casos policiales y partamos por el más reciente. El lunes pasado, dos víctimas de un “portonazo” siguieron y mataron a golpes a un delincuente en la comuna de San Bernardo, padre e hijo quedaron tras las rejas por decisión judicial, ya que aquí no existió la defensa propia. Frente a este caso podemos hablar del atropello con resultado de muerte ocurrido en Curanipe, el conductor del vehículo era Martín Larraín, hijo del ex presidente de RN Carlos Larraín, quien luego del accidente se da a la fuga. Hoy todos sabemos que Martín Larraín quedo libre y no paso un día en la cárcel. Otro caso parecido a este último, es el que afecto al arquero Johnny Herrera, quien al igual que Larraín, salió impune de otro atropello fatal.

Existe otro más antiguo, ADN (2007 – 2012), donde ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical fueron condenados por comercializar un alimento pediátrico destinado a niños con enfermedades crónicas, este alimento venia con un contenido de potasio distinto a lo estipulado y causo la muerte de 6 niños por hipokalemia y daños irreversibles en otros 59. Lo detestable fue que los ejecutivos produjeron y comercializaron un producto a sabiendas que había una falla en la fórmula y conocedores de las graves consecuencias de su acto. Ellos fueron condenados a penas bastante bajas, 4 años de libertad vigilada o 818 días de presidio menor en su grado mínimo.

También podemos agregar las varias colusiones, donde literalmente nos roban a todos los ciudadanos y por años, bueno aquí tampoco hay penas de cárcel y si llegan a tener penas económicas, estas son ridículamente bajas, comparadas a las grandes e ilícitas ganancias que obtuvieron. Hay casos donde un delincuente roba $5.000 y va 5 años a la cárcel, si la colusión fuera penada, los delincuentes serían condenados a cadena perpetua.

Lo relatado nos dice que hay una disparidad en las faltas y sus condenas y podemos preguntarnos ¿Por qué está diferencia de criterios? y me respondo que mucho tiene que ver el poder del victimario y su dinero, sumemos, que los abogados no trabajan por fines altruistas, ellos lo hacen por  plata y la ley pasa a segundo plano. Si el delincuente tiene recursos, podrá pagar buenos abogados y estos para ganar su caso recurrirán a todos los “resquicios” y fallas que encuentren en la ley para minimizar la falta y dejar mal parada a la víctima, con el objetivo de obtener la libertad de su cliente o bien, una pena muy baja. Y si la víctima es de pocos recursos, tiene el camino muy cuesta arriba si quiere ganar el caso.

En conclusión, la evidencia está mostrando que la ley no está para defender al débil e indefenso, la ley fue escrita por y para el que tiene poder, donde los abogados son solo medios para dar formalidad y legalidad a los actos, pero siempre el resultado es uno, a igual delito, el poderoso queda libre y el débil se va a la cárcel.

Debo aclarar que esta idea no es original, posiblemente me venga de familia, mi madre que trabajó como receptora judicial y se relacionaba principalmente con abogados, me decía que las personas que se dedicaban a esta profesión y querían tener éxito, no terminaban siendo las más nobles, ni morales del mundo, incluso, me llego a pedir por favor, que no se me ocurriera estudiar leyes, ya que me quería honrado.

Comentario final, es cierto que el estado crea instituciones que buscan defender al consumidor, como el SERNAC Financiero, pero cuando son normadas, terminan tan limitada en sus recursos y actuar, que resulta ser unos simples perros “sin dientes” que solo podrá ladrar y meter ruido, pero no morder. Al final un SERNAC Financiero sirve para aparentar que hay igualdad, pero es solo una apariencia, la realidad es otra muy distinta.

TAGS: #Desigualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de agosto

Concuerdo. Desde el minuto que alguien necesita un abogado para entenderse con la ley, es un filtro que hace tener mejor o peor acceso a la justicia. Para que hubiera igualdad real, las leyes no debieran ser tan complejas como para necesitar un “interprete”.
Pero la realidad es que el ser humano es complejo, y por ello las leyes son complejas. Por lo tanto ¿se puede aspirar a una igualdad, cuando hay tantos elementos que participan de una situación?
Saludos

05 de agosto

Arturo: No hay que dejar fuera a los abogados, ellos están preparados y tienen el conocimiento necesario para hacer un buen trabajo. La critica va a su moral a su ética, que con el paso del tiempo, comienzan a privilegiar el dinero por sobre la justicia.

Tengo entendido que es la profesión más común entre los políticos, podría ser quizás una de las razones del país que tenemos.

Saludos y gracias por la opinión

ciudadano_preocupado

05 de agosto

Fernando

No encuentro que se diga nada nuevo , es más ..está tan mercantilizado todo , que pasa lo mismo en la Salud , si no tienes plata , te toca bancarte un par de hrs en el consultorio….Educación , de nuevo…si no tienes recursos , no vas a ir un colegio bueno ..está claro que hay colegio buenos y gratis…pero son los mínimos.
Por ultimo confirmo lo dicho en la nota— mi Hermana es Abogada y me cuenta el corrupción escandalosa que se vive en Tribunales. Como ej , hace 2 años encontraton a un delincuente peligroso(secuestro , robo , homicidio , etc) . El tipo pago 50 millones para cumplir arresto domiciliario.
Casi siempre el Juez , magistrado …se lleva el 50% de la coima y el resto se reparten en secretarias , escritos , y todos los involucrados.

08 de agosto

ciudadano_preocupado: Si, es un “secreto a voces”, pero nadie dice ni hace nada para controlarlo y se escuda en eso, “que no es nada nuevo”.

Pero, ya está bueno que quienes se sienten privilegiados y “bendecidos” por el sitial que ocupan, aprendan algo de autocrítica y se pregunten, ¿que pasaría con la sociedad si todos actuáramos como ellos?

Saludos y gracias por el aporte

solopol

08 de agosto

Ayer escuchaba a una religiosa alemana, Karoline Mayer, decia que no conocia otro pais donde se sufriera tanto por no tener un titulo academico. Es verdad, Chile es un pais clasista, si no tienes plata o un buen apellido necesitas un titulo universitario, pocos se dan que no es una condicion sine qua non para salir adelante. Es mas, diria que la mayoria de la gente cree que en los paises desarrollados todo el mundo tiene titulo universitario, que por eso son desarrollados. Karoline explicaba que a su juicio debia haber formacion en tres areas: oficios, carreras tecnicas y carreras universitarias. Evidentemente en Chile el clasismo es tan grande que hay mucha gente que piensa que formar en oficios o carreras tecnicas es crear “mano de obra barata”, asi que jamas piensan en eso. Aqui hay un elitismo intelectual aparte del tradicional socioeconomico, hay muchos intelectuales que no bajan a la realidad, creen que pueden combatir el clasismo cuando ellos mismos funcionan con un pensamiento de elite. Siempre hablamos de aprender de los paises desarrollados, bueno, ahi tenemos un pensamiento de pais desarrollado, esta al lado nuestro.

08 de agosto

gio s. Cierto, somos un pueblo que discrimina por todo, por ser chico, moreno, gordo, flaco, por el barrio donde vives, por tu forma de vestir, por donde estudiaste, por tu edad, etc.

Además, estamos enfermos de “titulitis”, desde la casa y el colegio, enseñamos falsamente que el único camino para el éxito profesional y personal es la Universidad.

Se da el absurdo y se ve en nuestros avisos publicitarios, que nos creemos europeos, y los chilenos somos rubios y de ojos azules.

Saludos

solopol

09 de agosto

Si, y aparte no todos los europeos son rubios y de ojos azules. En Chile reducimos “Europa” a los paises nórdicos. La gente habla pestes de los paises del sur de Europa, cuando están años luz de nosotros. Saludos, y como siempre muy interesantes todas tus columnas.

solopol

08 de agosto

Otra cosa que ella decía, que en Chile la gente llama “profesional” solo al que es universitario. Lo otros “no son profesionales”, eso le llama mucho la atencion. Haganle caso a esta monja alemana, ella viene del pais de la Volkswagen, de la Siemens, si les gusta tanto aprender del caso finlandés, alemán, sueco, aprendan entonces, no se hagan los …

solopol

10 de agosto

Una sociedad tan racionalista, materialista y analitica como esta, en suma, tan cuadrada, tal vez puede encontrar una tabla de salvación en el dogma religioso. El vacío espiritual lo llenamos con cualquier cosa, a falta de filósofos tenemos predicadores. El aburrimiento pásalo como sea. En el siglo XX hubo un ejemplo de un gran pais racionalista y disciplinado que se volvió loco en unos pocos años, empezó a mandar a su gente a cámaras de gas, etc. El racionalismo puede ser un camino hacia la irracionalidad. El exceso de análisis te puede llevar a la locura. Saludos

10 de agosto

gio s.: aquí discrepo contigo, de racionalista y analítica, tenemos bien poco, de otra manera no se entiende la proliferación de pseudociencias y de seguidores en OVNIS. Mira los personajes famosos en matinales y programas nocturnos.
Lo otro, es que los dogmáticos del modelo neoliberal, han creado una sociedad individualista y egoísta, preocupada ciegamente de si mismos y con la única meta de lograr bienes materiales.

Saludos

solopol

10 de agosto

A mi me cuesta un mundo contradecir a los defensores del modelo neoliberal. Sus argumentos son muy sólidos, están muy bien trabados. Tienen errores pequeños, pero significativos. De acuerdo a la teoria, a su propia teoria, estan perfecto. Yo no subestimo la inteligencia ni la capacidad analitica de aquellos con quienes estoy en desacuerdo… el pensamiento puede ser una carcel. Si te apegas rigidamente a una teoria, sigues sus pasos, y encadenas todos los argumentos a una base solida, tus razonamientos van a ser impecablemente logicos. Solo que equivocados. Todo esto del mercado, la oferta y la demanda, impecable, pero resulta que el error va por otra parte. Cuando uno piensa asi esta cometiendo un grueso error, y es que los seres humanos no somos totalmente logicos. No tomamos decisiones enteramente racionales, sino aquellas que creemos que son racionales. Entonces el error es muy pequeño. No puedo confiar ciegamente en la razon, no puedo convencer ni dejar que me convenzan, porque la razon tiene una utilidad limitada. Y tal como dices, importan los valores, la etica y otros aspectos humanos, tampoco es razonable ser desalmado, y en eso creo que estamos de acuerdo. Sigo encontrando interesantes tus columnas, y por cierto me equivoque al responder (era en la ultima, de los evangelicos). Saludos

10 de agosto

Cierto lo que dices gio s., los seres humanos somos seres biológicos, no máquinas, por eso, el modelo Neoliberal es bueno en el papel, en la practica no lo es, dada las terribles desigualdades que genera, incluso, ya hay criticas desde el interior del mismo FMI, su gran impulsora.

Saludos y gracias por tu opinión hacia los artículos, que escribo desde mi ignorancia.

10 de agosto

Estimados, para meterme en su dialogo, solo querìa aportar un punto: el liberalismo precisamente recoge lo que ustedes argumentan: como los humanos somos complejos, no existe una única realidad por la que podamos todos guiarnos…por lo tanto, cada uno es libre para enfrentar la vida como le parezca. En ese sentido, todo aquel que quiera hacerse dueño de la realidad, y quiera poner una única visión, es rechazado. Por lo tanto, de lo que ustedes concuerdan, es precisamente que es la libertad para ver la vida a la pinta de cada uno es lo correcto.
Otra cosa es, entonces, que usando el cartel de la libertad, se haya impuesto sistemas que quitan libertades: eso, estimados, se llama ESTADO, aquí y en todos lados. El como se estructure el estado, siempre redundará en una visión totalitaria de la sociedad, lo que va en contra del liberalismo como filosofía.

Saludos

10 de agosto

Arturo Bechtold: Estoy de acuerdo, el modelo Neoliberal nace del miedo al poder del Estado, lamentablemente la evidencia dice que para el ciudadano común solo significo un cambio de mano, es decir, pasamos del poder excesivo del Estado a un poder excesivo del Mercado.

Por esencia el Mercado busca el beneficio y exito individual, en cambio, el Estado busca el beneficio de todos los ciudadanos de una nacion, para ello debe fijar las reglas y velar para que no existan los abusos de los pocos que controlan el poder. La evidencia muestra claramente que en nuestro país esto no ha ocurrido el Estado hoy está al servicio de la élite empresarial y legisla claramente para ellos.

Saludos y gracias por el aporte al debate

10 de agosto

Fernando, agregaría que es una falacia que el Estado busca el beneficio de todos los ciudadanos; parafraseando lo que argumentaba Gio, “en el papel” suena bonito, pero la realidad histórica es que el Estado es gobernado por un grupo de poder que SIEMPRE ha actuado favoreciendo a los suyos. El liberalismo, por lo mismo, desconfía de esa visión, que tiene buena chapa: “bien para todos”, pero una forma de actuar que no se condice con ello. Si hubiera un Estado que asegurara que no hay preferencias para ningún actor, todos seríamos socialistas; y un “second best” es liberalismo puro, porque un Estado con una, aunque fuera ligera, preferencia hacia un grupo es nefasto.

10 de agosto

Cierto Arturo y la razón de ello es bien simple, ninguna ideología ni modelo tiene en cuenta la variable humana, y esta las lleva irremisiblemente al fracaso, por eso te dije que para nosotros, los ciudadanos comunes, solo significo un cambio de mano, pasamos de estar sometidos a un rey o un dictador, y hoy estamos sometidos a los imperios económicos (un ejemplo BlackRock), que concentran la riqueza para unos pocos.

Saludos

solopol

10 de agosto

Si usted me pregunta que sistema esta menos equivocado o tiene mas razon, el marxismo o el neoliberalismo, contesto, el neoliberalismo. Con dos salvedades: primero, todo exceso es malo, y cuando el sistema tiene verdades es peor que si no las tuviera, porque las personas se aferran a esas verdades y no ven los defectos o los puntos negros de su forma de pensamiento. En segundo lugar, y mas importante, izquierda no es sinonimo de marxismo. Marx aparecio cuando la izquierda ya existia, por tanto es una forma de ver el problema, y no la unica. Por tanto argumentar “que el Estado no es la solucion” no es un argumento pertinente, hacerlo equivale a encerrar el debate en una dinamica circular, que es inconducente y de la que no se va a obtener nada en limpio.

10 de agosto

Pienso que mientras no cambie el ser humano y aprenda a controlar sus instintos básicos, va a dar lo mismo el modelo o estilo de gobierno, siempre caeremos en los mismo, el dominio de unos pocos que explotan a la mayoría, en este caso, vendiendo la ilusión de libertad.

Saludos

10 de agosto

Esa es la razón, estimados, de porque las ideologías no ayudan al progreso: siempre hay un grupo de poder, con intenciones ocultas, que usa esa ideología para enmascarar sus fines.
El tema es que en esta epoca se observó como el liberalismo fue enarbolado como bandera por grupos económicos….a eso se le ha llamado “neoliberalismo”, como una forma de clasificarlo.
Por lo mismo, usando la frase de Gio, yo no prefierirìa el Neoliberalismo al Marxismo, pues ambos son escudos de grupos que quieren manejar la realidad a su antojo. Lo que , nuevamente, destaco, es que no hay una realidad unica, por lo que quien venga a “representarnos” lo que hará es hacernos escoger entre distintos encasillamientos, lo que en suma siempre será menos libertad. Y, por lo mismo, dejar en claro que el ESTADO no es el viejito pascuero ni Dios, ni un ser bienintencionado…es una maquina que representa al gobernante.

solopol

10 de agosto

Fernando: ya, pero el ser humano no va a cambiar sino dentro de algunos cientos de años. Por mientras los gobernantes tienen que hacerlo lo mejor que pueden, hacer que las cosas sean mas faciles, y no mas dificiles, por ejemplo. Hemos vuelto una obsesion complicarlo todo, tan sólo hacer que el debate sea mas claro seria un gran logro. Saludos cordiales

10 de agosto

Amigos, tengo 2 articulos que pueden servir para aclarar mi puno de vista:

El ser humano, el simio que lleva adentro y la desigualdad

Así nos cambia el dinero

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Tanto USA como Corea del Norte, están en manos de líderes incapaces de asumir la responsabilidad que tienen en sus manos.
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos, Corea del Norte: Choque de trenes

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

El debate nos deja entonces con cierto sabor amargo, y por varias razones... La ausencia de temas importantes y algunas críticas a las preguntas y el formato, demuestran que el debate pudo beneficiarse de ...
+VER MÁS
#Ciencia

Las señales del #DebateFuturo