#Sociedad

La hipnosis clínica en el mundo laboral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La hipnosis ha sido una técnica conocida popularmente y durante mucho tiempo en el ámbito televisivo, sin embargo, su utilización clínica ha ido ganando cada vez más adeptos en el ámbito laboral. Este es el caso de varios profesionales de distintos ámbitos que utilizan esta herramienta en el día a día con diversas finalidades.


Si la hipnosis ayuda a una persona para dejar de fumar, o para aumentar su rendimiento deportivo, sin duda aporta de gran manera en el quehacer laboral.

Es así como dentistas, en el control del dolor, provocan anestesia sólo con el poder de nuestra mente. Kinesiólogos realizan en sus pacientes los ejercicios de recuperación en trance y psicólogos tratan fobias, crisis de pánico o tratamientos para dejar de fumar, utilizando la hipnosis como herramienta base. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Estudios científicos realizados utilizando esta técnica han demostrado que el trance facilita entrenamientos mentales, como es el aprendizaje y modificación voluntaria de conductas. Es por esto que en el Centro de Hipnosis Clínica de Chile hemos incorporado técnicas de programación neurolingüística, meditación e hipnosis al campo laboral.

“Durante más de 12 años fui gerente de recursos humanos en una empresa de insumos médicos. El problema más frecuente tenía que ver con jefaturas que necesitaban coach para mejorar su manera de dirigir, vendedores que se frustraban con facilidad y trabajadores que a pesar de asistir a múltiples capacitaciones no cumplían con las pautas de seguridad necesarias. Es así como pensé en incorporar mis conocimientos y realizar una especie de terapia laboral”. En este caso no se trataba de inventar la rueda. El Mental Training se utiliza en empresas suizas y europeas hace muchos años y en países latinos como Colombia se ha realizado por años con excelentes resultados. Es así como adaptamos este modelo a la realidad nacional.

Esta técnica ha sido reconocida en el mundo. La revista Time hace algunos años presentó el valor de los estados de meditación en el ambiente laboral como una forma de mejorar clima, productividad y salud mental.

Si la hipnosis ayuda a una persona para dejar de fumar, o para aumentar su rendimiento deportivo, sin duda aporta de gran manera en el quehacer laboral. No se trata de un “lavado de cerebro”, ya que las personas en estados mentales de relajación no realizan nada que sea contra su voluntad, sino que colabora con el deseo del trabajador de mejorar sus procesos mentales y emotivos.

Uno de los ejemplos donde puede ser utilizada esta herramienta es en el uso de los implementos de seguridad en los trabajadores. Esta es una tarea incansable de supervisores, ya que deben realizar una charla de tan sólo cinco minutos para mejorar procesos y medidas de seguridad.

Al realizar las técnicas mentales en la charla, esta se transforma en la meditación de los cinco minutos. Cada trabajador, en su puesto de trabajo, escucha una grabación que lo focaliza y le ayuda a no solo comprender lo importante de su labor, sino además incorporar emociones movilizadoras del autocuidado. No le decimos al trabajador que debe ocupar los implementos de seguridad, sino el trabajador lo incorpora. Este ejercicio puede ser desarrollado grupalmente presentando gran economía de tiempo.

En situaciones como la venta, también puede ser ocupada la hipnosis y existen muchas empresas que capacitan a los trabajadores con muy buenas técnicas. El trabajo desarrollado con estas técnicas meditativas no remplazan las capacitaciones, sino más bien las potencia.  Aumentando su introyección y aprendizaje. Además, a través de simples ejercicios, los trabajadores pueden llegar a sentir un descanso reparador similar al de una siesta de un par de horas. Esto puede ayudar a la empresa a luchar con uno de los grandes desafíos del mundo actual: el estrés.

TAGS: #Coaching Hipnosis Clínica Sicología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable