#Sociedad

La cárcel de Omar: el alcohol

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace años atrás, en la frontera de mi adolescencia con mi adultez, conocí al padre de un ex pololo, el hombre en cuestión se llamaba Omar.

No fue simplemente conocer a un futuro suegro, conocí a un hombre emocionalmente quebrado y tristemente cautivo en una cárcel de cristal o de cartón. Un hombre psicológicamente dañado y atrapado en la trampa somera de una droga perfectamente legal que más triste muerte puede causar cuando vives la ancianidad y el abandono.

Él fue encontrado en una caseta sanitaria, muerto…

Y no a muchos le extraño su ausencia ni su forma de morir.

Lo más trágico de todo es que esa cárcel de cristal tiene forma de botella o tiene forma de caja de cartón.

Esa cárcel destruyó la familia base de mi ex pareja y el amor ni los afectos fueron suficientes a la hora de poder tender la mano y ayudarle a salir de esa prisión.

En la actualidad, la región de Aysén ostenta el segundo lugar nacional de mayor consumo de bebidas alcohólicas, para ser más exacta un 55,2%


Tu muerte será semilla para quienes creemos que tender una mano a un hombre alcohólico es un acierto para que pueda ser libre de sus cadenas. o tiene forma de caja de cartón.

Sin embargo, en la Provincia de Puerto Aysén, le pesa la inexistencia de un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicciones; De hecho el único que existe está en Coyhaique y eternamente no tiene cupo, pues la capacidad no se condice con el nivel de personas que precisan este centro a nivel regional.

Un solo centro para toda una región segundo lugar nacional de consumo del alcohol, es un insulto a la dignidad de toda la región. Claro, estoy plenamente consciente que Omar hubiese tenido que elegir si asistir al centro. Pero créanme, que en asunto de salud mental, siempre el desarraigo y el paternalismo jugará en contra de una rehabilitación efectiva de una persona con consumo problemático de drogas. Y asúmanlo de una vez, el alcohol es una droga, que sea legal, no quita que su adicción ayude a causar violencia doméstica, violencia sexual, accidentes laborales y muertes como esta.

Que sea legal, no quita que Omar haya muerto en una caseta sanitaria en la Población Pedro Aguirre Cerda, Sector rivera norte de Puerto Aysén. Que sea legal, no quita que las políticas de Estado tendientes a la prevención del consumo de alcohol sean un reverendo chiste en la región y que tragicamente esté arrebatando vidas a ancianos abandonados por estar cautivos en una #CarcelDeCristal .

Y lo que es peor, que los impuestos financien perdonazos tributarios en vez de ayudar a tender una mano a hombres como Omar, nos obliga a pensar donde están nuestras prioridades.

Descansa en paz Omar, sabemos que te fallamos, ya sea por ignorancia, obra u omisión, pero pese a ello, esperamos nos ilumines para que no tengamos que seguir lamentando muertos por una #CárcelDeCristal como la que te dejó encadenado para siempre en el abandono.

Tu muerte será semilla para quienes creemos que tender una mano a un hombre alcohólico es un acierto para que pueda ser libre de sus cadenas. Haremos que tu muerte tenga nuevo significado y sentido.

Omar, sinceramente te damos gracias por dar sentido nuevo a una vida digna, una vida que prefiero vivir sirviendo a la dignidad humana en nuestros corazones. Ayúdanos a sacar cautivos de la #CárcelDeCristal

Pero ante todo, ayúdame a crear una cadena de favores para conseguir el centro de rehabilitación que tanto precisamos en nuestra provincia.

Sin vida es encontrado adulto mayor que vivía al interior de una caseta sanitaria en Puerto Aysen

TAGS: #Alcoholismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
yohana hari

21 de febrero

No me puedo sentir ajena a este caso y a muchos que han pasado en nuestr ciudad , por supuesto que el el alcohol es una droga que mata silenciosamente , y ya es hora que nuestra autoridades luchen por crear casas de reabilitacion ya que si bien existen centro de realbilitacion ambulatoria no siempre tiene el fin que uno desea , no es posible que habiendo tanta gente con esta enfermedad no existan mas lugares de rehabilitación , a mi me toca muy de cerca este tema y por eso digo con fundamentos que los talleres de rehabilitación ambulatorios no son suficientes

21 de febrero

Yohana, En Aysén muchas veces hay un sólo psiquiatra adulto para una provincia completa, los psicológos tampoco dan abasto y lo mas irónico de todo es que las tasas de suicidios y alcoholismo van de la mano una al lado de la otra.
La red de salud mental comunitaria es un Chiste y el abandono es ley general para personas como Omar.
Es cierto, el hombre en cuestión descansa en paz y la vida sigue…¿Pero en serio vamos a esperar otro Omar mas?

21 de febrero

Pau no tengo palabras para tanto abandono pero tampoco quiero guardar silencio

21 de febrero

Apoya esta causa, pues al menos en Aysén de una o de otra forma, nadie está libre de este mal.

Juan Pablo Vargas

21 de febrero

Tristemente veo con impotencia esta realidad en mi cuidad, la indolencia de algunos me paraliza “deberian morirse” dicen algunos, porfavor, son enfermos, alguna maldita realidad los llevo ahi y no necesitan que le digamos cuanto valen, no se hace cargo el gobierno central ni comunal, menos los entes encargados “hogar de cristo”, a mitigar en lo mas minimo es dolor de ser abanfonado. La impotencia suya creame que es la mia y la de muchos que vemos periódicamente en las columnas leer que la muerte y el abandono se llevo a una persona enferma, pero claro era alcohólico y claro vivia en la calle molestando. Como estudiante del área social me hago parte de esta triste columna y del mensaje de fondo, basta ya al desamparo, que esta matando dia a día a hermanos que nos necesitan y que a nivel politico se gestione ayuda directa como se gestiona a ciertas áreas que no mucha incidencia tienen en nuestra sociedad, no nos sigamos enfermando con nuestra indiferencia.

21 de febrero

Hogar de Cristo hace lo que puede, pero creo que esto requiere de una comunidad emponderada y que esté dispuesta más que a juzgar, a tender la mano, a hacerse responsable de esta realidad.
Seriamente contemplo la posibilidad de una casa de acogida para abuelos con consumo problemático de drogas en la provincia, pues eso nos está penando…Pero para realizarlo hay que crear una estrategia, buscar los respaldos (Desde el lugar donde viviran hasta las lucas para la manutención) y buscar los profesionales y voluntarios dispuestos a trabajar con ellos…Esa es la cuestión.
¿Apoyas la idea o pasas de largo?

Nadia

22 de febrero

Estimada: comparto totalmente su pensamiento, yo vivo en Coyhaique y todas las mañanas veo a grupos de hombres de todas las edades, sumergidos en esta droga. Y pienso se abra intentado algo con ellos, la familia abra tirado la esponja, etc.

Me hece feliz el saber que existe mas personas que empatizan con esta enfermedad, saber que no se burlan y que entienden que necesitan apoyo pronto para que no pase lo de Don.Omar.

Gracias por exponer este tema. Ahora que concreto podriamos hacer para ayudar?

24 de febrero

Sería bueno que en Coyhaique se creara un centro de apoyo residencial para adultos mayores de forma específica, pues convengo recordarte que los adultos mayores con dependencia severa de alcohol, hacerles pasar por el proceso de desintoxicación derechamente hasta los puede matar.
Es un asunto complejo, pero creo que cuando viaje a Coyhaique podríamos juntarnos, Búscame por PauCantora DC en Facebook y coordinamos una junta.

PAULA

14 de julio

Hola, me llamo Paula y al igual que tú soy aspie. Tengo 21 y no sé, no conozco a nadie con quien hablar del tema.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen