#Sociedad

Johnny Herrera, la delincuencia y los hijos del sistema

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Creo que Herrera se convierte, poco a poco, en uno de los niños símbolos del sistema. Ese tipo que le va bien en la vida en lo económico y que quizás nunca antes tuvo mucho, pero que comienza a mirar por sobre el hombro al resto, a rotear a todo el mundo. Una cosa es decir las cosas de frente, que siempre se agradece, y otra es mirar en menos a su alrededor.

Por este último caso, la palabra delincuente ha rondado lamentablemente el ambiente. En el mismo estadio, Johnny Herrera dijo que eso era típico de delincuentes, poniendo en duda la honorabilidad de Silva, que quizás bien asesorado, podría hasta querellarse por injuria, calumnia o algo similar. Que me ayude un abogado. Es más, también eso incita a la violencia, pero no sé si la ley lo estipula.

Más tarde, Aníbal Mosa, el mayor accionista de Blanco y Negro, también usó la palabra delincuente, para referirse a Herrera, por el caso de un atropello.

Acá creo que es necesario relajarse, tomar aire y decir que ni Silva ni Herrera son delincuentes, pues si bien lo de Silva puede desatar violencia en el estadio, creo que lo hizo sin saber las consecuencias, y ya dije que Herrera tampoco creo que haya atropellado y dado muerte a una persona porque quiso. Es más, este caso lo llevan los tribunales.

Entonces, convengamos que tanto Herrera como Mosa están equivocados, pues ni Silva es delincuente ni el propio Herrera lo es por verse involucrado en un accidente con resultado fatal.

Ahora bien, el más próximo a convertirse en uno es quien, sabiendo de la existencia de una ley y conociendo las penas que deberá enfrentar, trata de sobrepasar a la autoridad mediante un engaño. Y en este caso, quizás sí Herrera es quien está más cerca.

Por ejemplo, en el juicio llevado en su contra por el atropello, si bien no se acreditó alcohol, sí se le prohibió conducir por dos años.

Pero Johnny Herrera parece creer ser más que el resto de sus compatriotas, pues en otra nota de prensa que lo tiene de protagonista podemos leer que luego de la prohibición fue detenido por conducir con documentación pública adulterada y en estado de ebriedad.

Y si bien podemos estar seguros de que Herrera jamás quiso matar a una joven, tampoco recordamos pedirle disculpas por el accidente a la familia afectada. Por actitudes como estas y más allá de comenzar a llamar delincuente a alguien, con razones o no, creo que acá el caso del arquero es otro.

Creo que Herrera se convierte, poco a poco, en uno de los niños símbolos del sistema. Ese tipo que le va bien en la vida en lo económico y que quizás nunca antes tuvo mucho, pero que comienza a mirar por sobre el hombro al resto, a “rotear” a todo el mundo. Una cosa es decir las cosas de frente, que siempre se agradece, y otra es mirar en menos a su alrededor.

La técnica no tiene por qué superar los valores de las personas. No vaya a ser cosa que un día Johnny se quede hasta fuera de otro equipo, de un partido o de la selección por haber “roteado” a todos los que allí juegan, o por algún otro lío con la justicia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Miguel Perez

08 de abril

Don Emiliano soy periodista y siempre nos dicen poco rigurosos, revise videos y notas de la época del atropello; Herrera lo primero q hace es pedir perdon a la familia de la chica fallecida y lo hizo en un par de veces más. Sólo eso

Fernando

09 de abril

El primer accidente de Herrera, podríamos decir que fue un error, a pesar que todos tenemos muy claro “si bebe, no conduzca”, pero la segunda vez, demuestra intencionalidad para adulterar documentos y ningún respeto por el resto. Si creemos que la ley no se aplica de la misma forma a famosos y/o millonarios (Larraín), entonces el sistema se pudre. Pero tampoco es justo que se condene a las personas sin existir una sentencia definitiva.

09 de abril

José Miguel. Gracias por comentar. “Tampoco recordamos pedirle disculpas por el accidente a la familia afectada”. Es una sensación y así se entiende. No se afirma que no lo hizo, dice que no se recuerda. Hay allí, implícito, una sensación de poca cercanía con la familia de la víctima. Saludos.

09 de abril

Se duda de la honorabilidad de jueces y fiscales, como también de la viabilidad y efectividad de las leyes. Mas allá de la figura pública o el desconocido que nos muestran los medios masivos, es un tema preocupante el hecho de que se instale en el inconsciente colectivo del chileno y también en la retina del mundo, que la justicia chilena es “de mala calidad”, “inefectiva”, con existencia de vacíos legales y otros tipos de socavones. En verdad la imagen que presenta el poder judicial, esa imagen pulcra, intachable, de señor y señora de semblante serio, de magister y doctorado en ciencias jurídicas pontificio, resulta no ser más que una buena facha revestida de mármol. Resulta humorístico cuando a ratos se enfrentan esos dos tipos de indignación, la del ciudadano común perdiendo el fallo y la del potentado magistrado, enfadado por las difamaciones y maledicencia imputadas a su institución.

Ricardo Monardes Moreno

09 de abril

Me parece muy critico su punto de vista, yo como persona me he encontrado un par de veces con Jhonny Herrera y el ha sido una persona muy amable y humilde a la hora de una fotografía, autógrafo, hasta una breve conversación, cosa que muchas personas que trabajan en el rubro del fútbol no son capaces de hacer.
El tema del atropello claramente por la investigación realizada es un error que cometieron ambas partes. Para nadie debe ser sencillo vivir con una carga así, sobre todo estando siempre siendo eje de constantes insultos, críticas y juicios que realizan las personas sobre él y ojo que nadie esta libre de ser parte de un accidente, la única diferencia es que es él una persona pública.

09 de abril

Ricardo. Si bien la opinión hace una lectura de la persona, se hace públicamente por asuntos públicos. Es decir, cómo es su actuar mediático. Cuando Herrera trata de delincuente a un compañero de profesión que al parecer no tiene antecedentes que lo vinculen a un ilícito anterior, lo que se lee es que lo menoscaba gratuitamente, casi al filo de la ley, quizás (¿si te dicen privada o públicamente ladrón, violador o delincuente y no lo eres, lo aceptas? ¿te querellas?). No hace un chiste deportivo ni de buena crianza, más bien es un gesto altanero y hasta con características discriminatorias. Slds

09 de abril

Atropello a una persona el 2009. El 2013, en el juicio dijo que esa experiencia lo habia marcado… tanto que el 2012 iba borracho (otra vez) con licencia falsa conduciendo su auto.

No venga con que fue un error de ambas partes el atropello. Herrera iba manejando su auto a 150 km por hora, ebrio, o sea, dos cosas que legalmente todos sabemos que no se debe hacer, en una zona como Ossa con Echeñique, que es per se una zona en que uno no debe correr con su auto, porque todos sabemos que es una zona peligrosa . ¿Que Macarena tenia alcohol en el cuerpo? Si, pero ella no iba manejando un auto a 150 km por hora, ebria, no atenta a las condiciones del tránsito, que es la obligacion de todo conductor.

Herrera no vive con ninguna carga porque nadie que tiene una experiencia como la que el dice que tuvo sigue manejando ebrio y mas encima con licencia falsa. Que asco de persona es un tipejo asi.

Romina

09 de abril

Marcela Castro, te informó que la persona atropellada NO iba atenta a las condiciones del transito (como peatón tienes obligaciones) y ella cruzó por un lugar no habilitado.

09 de abril

Por favor, Romina, no conduzcas un auto. Solo defienden a JH los que son igual que el, o sea, los que no tienen idea de como conducir un vehiculo.

erika

09 de abril

Todos estamos de acuerdo que la actitud de Silva estuvo mal, pero por último el tiene a su favor que es cabro chico, sin mucha experiencia y la pasión lo sobre pasó, pero Herrera para empezar es un tontón viejo que viene devuelta en la vida, y al parecer todas las malas experiencias vividas no le han servido de mucho, se cumple el versículo ese que habla de mirar la paja el ojo ajeno y no la tremenda viga que tiene él. Por otro lado lo que agrava el gesto de Silva es que pisó el lienzo a estadio lleno y podían entusiasmarse otros mas brutos que él y quedar una embarrada de marca mayor , porque diariamente se trapea el piso con los derechos de los ciudadanos en cuestiones mucho mas relevante que su su orgullo futbolístico, pero eso da para mucho mas, sin mencionar que hasta se han quemado emblemas patrios en protestas, en marchas y no he sabido que alguien pasa una noche en la carcel, en fin …

Yasna Barra Jopia

10 de abril

En la escuela de conducir, lo primero que me dijeron es que conducir un vehículo es como tener un revolver en la mano, es decir se puede matar a una o más personas si no se tiene cuidado. Si alguien con un arma en la mano da muerte a una persona aunque sin tener la intención, debe asumir su responsabilidad, y lo más probable es que lo condenen a presidio y por más de dos años (los abogados sabrán más de esto), no se va para la casa así no más No sé si JH es delincuente o no, no se si tenía alcohol en la sangre o no, lo que si se es que debe asumir su responsabilidad porque mató a una persona con un arma en la mano.

Dario

10 de abril

Un sólo dato que agregar: dejen de sostener que Macarena Cassasus cruzó en un lugar no habilitado…el informe final de Carabineros sostiene que cruzó en un lugar HABILITADO…así quedó comprobado en el juicio.

Antonio Shape

11 de abril

La falta de análisis del caso,la ignorancia,la envidia y el chaqueteo del chileno,predomina en la opinión de muchos giles

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco