#Sociedad

¿Hasta cuándo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hago un llamado a nuestros ilustres jueces de familia, a aunar criterios y a respetar cuando una mujer toma la difícil decisión de ceder su hijo en adopción para darle la oportunidad de crecer sano y feliz. Apelo a que nuestra sociedad sea más comprensiva con quienes se ven enfrentados a situaciones límites.

No es la primera vez que escribo con profunda indignación, al conocer por la prensa un caso más, en el que una adolescente trunca su vida y la de su hijo, por la desesperación de estar sola con la tremenda responsabilidad de asumir una maternidad no planificada.

Hace pocos días atrás, el senador Jaime Orpis escribió una hermosa columna con motivo de la instauración del Día del Niño por Nacer y la Adopción pero, aunque sea un gesto de gran importancia, no basta con estos hitos. En un proceso de adopción, hay muchas personas y entidades que tienen algo que decir al respecto, porque lamentablemente, aunque la mujer decide por la vida y opta por ceder a su hijo en adopción a conciencia, muchas veces ésta misma es cuestionada posteriormente, aduciendo intereses superiores.

En la Fundación Chilena de la Adopción (Fadop), desde hace tres décadas que tenemos el programa de acompañamiento a la mujer embarazada en conflicto con su estado, donde acompañadas por una trabajadora social y un psicólogo, ellas analizan en profundidad esta decisión. Cuando la madre ha resuelto la situación de su hijo ya nacido, debe ratificarla ante el Tribunal de Familia correspondiente y es ahí donde dependerá del criterio del juez, si acoge y respeta su decisión, la obligará a abrir su secreto con su familia, o como ocurre muchas veces, la obligará a compartir esta maternidad con algún familiar que quiera hacerse cargo del niño.

¿Será bueno para el niño o para esa madre esta situación? Apelando al interés superior del niño y a la Convención de los Derechos del Niño, que establece que “todo niño tiene derecho a una familia, que lo proteja y ame”, estoy segura que no.

Por eso hago un llamado a nuestros ilustres jueces de familia, a aunar criterios y a respetar cuando una mujer toma la difícil decisión de ceder su hijo en adopción para darle la oportunidad de crecer sano y feliz. Apelo a que nuestra sociedad sea más comprensiva con quienes se ven enfrentados a situaciones límites, como la de esta desesperada adolescente.

 * Entrada de María Elena González, Directora Ejecutiva Fundacion Chilena de la Adopción (Fadop)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de noviembre

Es que los niños son tratados como una mercancía….. Se ha escito bastante de los parientes de la madre que reclaman el niño… pues este viene con un pago mensual del estado por cuidarlo.

¿El interés superior del Niño? a nadie le interesa.

En EEUU son bastante más civilizados, una madre puede transferir su patria potestad sobre el niño a otra persona sin ni siquiera pasar por un juez, basta una escritura pública.

Asi la madre puede asegurarse que la familia que criara a su hijo valga la pena.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha