#Sociedad

Concepto de adopción y el caso Joannon

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Queremos levantar la voz por todo el trabajo que durante años se ha realizado para que niños encuentren una familia definitiva que los proteja y por los derechos de las mujeres a decidir por el futuro de sus hijos y de su maternidad, en libertad y conciencia.

Hablar de “adopción”, en el caso recién dejado al descubierto por Ciper Chile, referido a las entregas irregulares de niños en que el cura Joannon habría participado, nos parece un error gravísimo.

La adopción es una institución jurídica y cumple un rol fundamental de protección y reparación respecto del niño que carece de familia. Por esta razón,  si en esta investigación se habla de adopción –sólo en sentido fáctico- se puede inducir a error a la opinión pública.

La conducta de los sujetos involucrados en estos casos mal llamados de “adopción irregular”, puede considerarse un delito y no configura una adopción. Según lo establece la Ley, este proceso requiere del consentimiento de la familia de origen y, precisamente, es la burla a este consentimiento, lo que justifica todos los tipos penales que sancionan su hecho. Por lo que el uso de la palabra “adopción” es inapropiado, ya que lo que se hizo fue suponer un parto que nunca existió o bien entregar un menor en forma fraudulenta (mediante atribución de identidad) con fines de adopción, o con el ánimo de hacerle perder su estado civil.

El delito de adopción fraudulenta, consagrado hoy en el artículo 41 de la Ley de Adopción, sanciona al que, con abuso de confianza, ardid, simulación, atribución de identidad o estado civil u otra condición semejante, obtuviere la entrega de un menor para sí, para un tercero o para sacarlo del país, con fines de adopción.

En la época en que ocurrieron los mencionados hechos, por no haber un delito como éste, podría ser aplicable el delito del artículo 354, inciso segundo del Código Penal, que sanciona al que substrajere, ocultare o expusiere a un hijo legítimo o ilegítimo con ánimo verdadero o presunto de hacerle perder su estado civil de hijo de una persona.

Sin embargo, más allá de los alcances legales de estos casos, queremos levantar la voz por todo el trabajo que durante años se ha realizado para que niños encuentren una familia definitiva que los proteja y por los derechos de las mujeres a decidir por el futuro de sus hijos y de su maternidad, en libertad y conciencia.

Por tanto, hablar de adopción en este caso desestima todos los avances que se han realizado en las regulaciones a la Ley de Adopción y a los procesos con que los organismos acreditados trabajan para realizar adopciones en Chile, los que no se basan en “el que dirán” ni tampoco en el resguardo de un estatus social.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader