#Sociedad

Concepto de adopción y el caso Joannon

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Queremos levantar la voz por todo el trabajo que durante años se ha realizado para que niños encuentren una familia definitiva que los proteja y por los derechos de las mujeres a decidir por el futuro de sus hijos y de su maternidad, en libertad y conciencia.

Hablar de “adopción”, en el caso recién dejado al descubierto por Ciper Chile, referido a las entregas irregulares de niños en que el cura Joannon habría participado, nos parece un error gravísimo.

La adopción es una institución jurídica y cumple un rol fundamental de protección y reparación respecto del niño que carece de familia. Por esta razón,  si en esta investigación se habla de adopción –sólo en sentido fáctico- se puede inducir a error a la opinión pública.

La conducta de los sujetos involucrados en estos casos mal llamados de “adopción irregular”, puede considerarse un delito y no configura una adopción. Según lo establece la Ley, este proceso requiere del consentimiento de la familia de origen y, precisamente, es la burla a este consentimiento, lo que justifica todos los tipos penales que sancionan su hecho. Por lo que el uso de la palabra “adopción” es inapropiado, ya que lo que se hizo fue suponer un parto que nunca existió o bien entregar un menor en forma fraudulenta (mediante atribución de identidad) con fines de adopción, o con el ánimo de hacerle perder su estado civil.

El delito de adopción fraudulenta, consagrado hoy en el artículo 41 de la Ley de Adopción, sanciona al que, con abuso de confianza, ardid, simulación, atribución de identidad o estado civil u otra condición semejante, obtuviere la entrega de un menor para sí, para un tercero o para sacarlo del país, con fines de adopción.

En la época en que ocurrieron los mencionados hechos, por no haber un delito como éste, podría ser aplicable el delito del artículo 354, inciso segundo del Código Penal, que sanciona al que substrajere, ocultare o expusiere a un hijo legítimo o ilegítimo con ánimo verdadero o presunto de hacerle perder su estado civil de hijo de una persona.

Sin embargo, más allá de los alcances legales de estos casos, queremos levantar la voz por todo el trabajo que durante años se ha realizado para que niños encuentren una familia definitiva que los proteja y por los derechos de las mujeres a decidir por el futuro de sus hijos y de su maternidad, en libertad y conciencia.

Por tanto, hablar de adopción en este caso desestima todos los avances que se han realizado en las regulaciones a la Ley de Adopción y a los procesos con que los organismos acreditados trabajan para realizar adopciones en Chile, los que no se basan en “el que dirán” ni tampoco en el resguardo de un estatus social.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores