#Sociedad

¿Exceso de Padre Hurtado?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El fin de semana, en la revista del Sábado, es entrevistado Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile. Entre otras cosas, se refiere a innovación, desarrollo, calidad de la educación, etcétera. En un momento, consultado acerca de los lastres de la mentalidad chilena que atentan contra la innovación, responde: “… creo que tenemos un exceso de Padre Hurtado en el alma nacional. Que la labor del Padre Hurtado simbolice a Chile es, quizás, un lastre que se opone a una mirada centrada en el esfuerzo, la superación, el crecimiento y la competencia”.

Es cierto que la frase es polémica, y eso se agradece. Sin embargo, cuesta entender lo que Fischer quiere decir. ¿Apunta a que la caridad y ayuda a otros limita el esfuerzo de cada persona? ¿No reconoce la gran capacidad de emprendimiento, creación e innovación que transmite la figura del Padre Hurtado?

Comparto que en Chile existen enormes trabas para la innovación, pero en mi opinión, varias de ellas tienen que ver con una falta de Padre Hurtado y no con un exceso de su pensamiento y figura.

Evidentemente en Chile habría más innovación si la sociedad fuera más equitativa y justa, si tuviéramos un sistema educacional de calidad, si existiera un sistema de protección social que entregara garantías mínimas, si nuestra participación política fuera mas informada y comprometida.

También habría mucha más innovación si asumiéramos la mentalidad práctica y emprendedora de Alberto Hurtado, su capacidad movilizadora, su liderazgo, su destreza comunicacional y su creatividad. También su enorme habilidad para reflexionar sobre la práctica y aprender de la experiencia.

Seríamos más creativos e innovadores si reconociéramos la importancia de aprender del fracaso, de perseverar a pesar de las dificultades, de ponerse grandes metas y sueños. Hacer preguntas esenciales y polémicas, desafiar creativamente lo establecido, distinguir medios de fines, son fundamentales para ver soluciones donde otros ven problemas, apreciar las oportunidades cuando el resto ve dificultades y trabas.

En resumen, a Chile le falta el espíritu del Padre Hurtado y creer que su legado constituye un lastre para la innovación y el desarrollo es, probablemente, una mirada muy reducida del legado e inspiración del Santo Chileno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de enero

No sólo se enuncian “el esfuerzo, la superación, el crecimiento y la competencia” como objetivos, si no que como valores. Rescatables todos en su justa medida, si no se considera también la colaboración, la solidaridad, la dignidad y la igualdad, más bien evidencia una apología al darwinismo social inherente al liberalismo económico.

11 de enero

Tan sencillo que resulta hablar de “exceso de Padre Hurtado” desde las cómodas oficinas de la Fundación Chile en Santa María de Manquehue, barrio que representa como ninguno los “excesos” de las desigualdades de nuestro modelo de desarrollo socioeconómico.

13 de enero

Yo creo que se entiende bien lo que dice… es un exceso de paternalismo que deriva en un exceso de infantilismo.

Si algo odiaba de Chile no era a los empresarios o jefes, sino el comportamiento de la clase dominada y su profundo problema de cobardía, producido por una falta de educación: odiaban al jefe internamente, descueraban al gerente con sus pares de menor rango y se creaban todo tipo de historias sobre los patrones y otros actores… en las sombras todos odiaban al jefe, gerente, dueño, patrón, pero nadie, ninguno se atrevía a decirlo a la cara, ¿porque?, porque todos eran pobremente educados y por lo tanto, todos son fácilmente reemplazables. Ningún trabajador bien calificado tiene miedo de perder el trabajo por dar su opinión o negarse a cumplir ordenes abusivas, ¡al contrario!, felices se van de donde están y ojala peleando, porque cualquier movimiento de trabajo significa mejor salario y mejores condiciones. Pelear significa crear enemigos ahí donde conviene hacerse notar y no, como las mayorías pobremente educadas piensan, el futre hablará con otros futres y ya no tendrás trabajo en ningún campo.
Si, los poderes pecan de desidia y autocomplacencia, pero creo que es hora de dejar de creer que siempre tiene que venir papi o mami (gobierno, instituciones, empresarios) a ayudarnos cuando necesitamos algo. Supongo que es algo de madurez mental que hace falta de los hijos: para los padres, los hijos siempre serán niños, somos nosotros quienes debemos emprender la tarea de salir de casa y comenzar a pagar nuestras propias cuentas y arriendo y no las cuentas y arriendo de nuestros padres. No me extraña que sean adolescentes los que comenzaron a revelarse contra el padre estado y la madre empresa… y contra el padre Hurtado también hay que revelarse, porque tarde o temprano, los padres envejecen y mueren… no se puede contar con ellos para toda la vida.

benjamin

18 de agosto

etraño

benjamin

18 de agosto

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

sandra

18 de agosto

no

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

El resultado de las negociaciones no será un simple acuerdo administrativo como algunos han planteado, sino que dará indicios de cómo se configurarían las relaciones de partidos y bloques en el Congreso ...
+VER MÁS
#Política

Episodio Zaldívar: la señal de alerta para la centro-izquierda

Popular

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes