#Sociedad

Pastillas para no soñar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Deme pastillas para no soñar”, así dice el estribillo de la conocida canción de Sabina y creo que es el canto que, lamentablemente, representa lo que nos pasa como sociedad. Por distintas razones hemos dejado de soñar, el discurso pragmático, centrado en el resultado material y de corto plazo, ha minado nuestra capacidad de imaginar grandes proyectos, ponernos metas desafiantes, buscar ir mas allá de lo obvio, fácil y alcanzable.

Por distintas razones nos han convencido que es mejor tener únicamente metas alcanzables y que el camino corto, el atajo, la ventaja mal habida, son las rutas al éxito, lo que trae reconocimiento y es admirado por el resto.

Día a día vemos que eso no es así. Para avanzar es imprescindible el esfuerzo, perseverar, aprender del error fecundo, tolerar la frustración y, en muchos casos, saber esperar.  Seguramente la venta de pastillas para no soñar explica el desmedido crecimiento de farmacias.

¿Como recuperar entonces la capacidad de soñar? ¿Podremos encontrar un antídoto que elimine el efecto de las pastillas para no soñar? Creo que sí.

En primer lugar, hay que recuperar la construcción de proyectos colectivos, eso permite sentirse acompañado y dispuesto a enfrentar tareas que inicialmente aparecen muy difíciles o lejanas. La crisis de sueños colectivos, de desafíos compartidos, de proyectos aglutinadores hace que cada uno se repliegue a su sueño o proyecto individual, que naturalmente será de una envergadura distinta.

La recuperación de ese sueño colectivo pasa, inicialmente, por aprender del pasado,  tener una mirada más optimista respecto del futuro y una mayor confianza en quienes comparten el camino con nosotros. También es necesario reconocer las debilidades propias, asumir maduramente que necesitamos de otros, que como dijo León Felipe, no basta con llegar primero, hay que llegar todos juntos y a tiempo.

La construcción de un sueño colectivo pasa también por el diálogo y el respeto, por la necesaria valoración del argumento por sobre la fuerza, por buscar la verdad en lo que el otro dice.

Parte de lo que mostraron las movilizaciones del año pasado tienen que ver con la convocatoria que aun tiene soñar con un país en que nadie es discriminado por su nivel socioeconómico o cultural y que busca construir una sociedad que reconoce el mérito y el esfuerzo, que está preparada para acoger a todos.

Los movimientos en Aysén y Pelequén apuntan en el mismo sentido, en la medida que existe un proyecto compartido, la energía se multiplica y el impacto es mucho mayor.

La actual sensación de fracaso y desconcierto se explica por que nos dijeron que esta carrera era individual, pero nos vamos dando cuenta que es una carrera colectiva, una caravana en la que nadie sobra y todos somos importantes.

Vaya entonces y consiga su jarabe para volver a soñar, está hecho a base de confianza y respeto, es genérico, no tiene contraindicaciones, puede ser consumido sin precaución y de preferencia debe ser guardado al alcance de los niños.   

——–

Foto: Lucas Ninno / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez