#Sociedad

Deber ciudadano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No es novedad que, en redes sociales, en los medios escritos, la radio y la televisión descubrimos cada vez con más regularidad algún ejemplo de códigos de actuación con estándares bajo el mínimo aceptable. Algunos son sutiles, solamente advertidos por personas que tienen acceso a diferentes fuentes de información o quizás algún entrenamiento adquirido por capital cultural o un buen acceso a educación.


¿Podemos confiar en una oposición, un oficialismo o una vía alternativa que usa la mentira? No, no podemos. Chile no es el peor país del mundo en estas cosas, pero tampoco deberíamos dejar de aspirar a ser una sociedad donde la mentira fuese una falta grave al código de actuación de los ciudadanos

Pero la mayoría de las veces esto está deliberadamente diseñado a partir de la dramática realidad en que las personas de Chile mayoritariamente no entienden lo que leen, y principalmente, no leen.

Las redes sociales, Twitter y Facebook al menos, son el terreno en que se siembra. Por lo general los medios luego hacen de caja de resonancia. No es que las redes sean tan importantes, creo yo, sino que gracias a los medios masivos se propagan las “informaciones” que usan de “fuente” estas redes.

Incluso si nacen en un pequeño espacio dentro de un diario o un comentario en un sitio de noticias, rebota en Twitter y Facebook, llegando a los medios grandes. Pero claro, también el decano y su familia son los originales protagonistas desde al menos antes de la Guerra del Pacífico de este tipo de “inconducta”.

¿Podemos confiar en una oposición, un oficialismo o una vía alternativa que usa la mentira? No, no podemos. Así de sencillo.

Para salir desde esta maraña nos va a costar trabajo. Las consecuencias son importantes. Por ejemplo, uno de los más difundidos expertos en el arte de la “adivinación económica” nos dijo a todos que era un negro futuro el que tendríamos, por las reformas, por el ambiente, por lo que fuera y mejor era refugiar nuestros ahorros, ojalá con él. Bueno, resulta que ahora es uno de los nuevos casos de pirámides financieras.

El video de RN mostrándonos el dolor de Colombia. Las enormes cifras de los ingresos y bonos de Javiera Parada, “el blindaje de Giorgio”, el agua y el gas que pagaba San Expedito en el PPD, el Audi de Camila, las listas de espera Auge en cero, el “título falso” de Michelle, los mil terroristas ingresados de manera clandestina para tomarse el poder por parte del PC, el padre de Avilés que es un “desaparecido reaparecido”, los cientos de miles exonerados falsos, el enorme lucro por los DDHH, los mil millones de Michelle, al aumento descontrolado de la delincuencia, la protección del INDH para los “encapuchados”, la delincuencia que nos azota…y hasta hace no mucho, los falsos detenidos desaparecidos. Todos estos son apenas algunos ejemplos de una forma de hacer política o de vender por parte de los medios. Finalmente, el ambiente se enrarece, la desconfianza que campea en Chile (desde nuestra cultura, no es nueva) va desarmando la unidad de las personas que viven en Chile. Para qué hablar del famoso Plan Z.

Chile no es el peor país del mundo en estas cosas, pero tampoco deberíamos dejar de aspirar a ser una sociedad donde la mentira fuese una falta grave al código de actuación de los ciudadanos y ciudadanas.

Y quizás parezca una tontera, pero frente a tus hijos o hijas, si tienes que enfrentar una llamada incómoda para no decir “dile que no estoy”, hazlo, responde la llamada. Es tan importante como que no te vean agrediendo a su madre o a su padre, ni robando, ni abusando de otra persona. Es tan importante que lo asimilo a un básico deber ciudadano.

TAGS: #RedesSociales Ciudadanía Etica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable