#Política

Mis vivencias en un Encuentro Local Autoconvocado

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Han pasado varios días desde que participé en el Encuentro Local Autoconvocado en Providencia, gracias a la “incitación” del equipo de El Quinto Poder. Ahora con la perspectiva del tiempo transcurrido puedo escribir unas líneas sobre mi experiencia.


No es gratis participar como ciudadano. Hay que hacerse cargo de muchas cosas, pero si se siente esa necesidad de ser parte, entonces hay que “echarle pa’ adelante”.

Lo primero, la responsabilidad cívica. Experimentar eso fue un asunto fuerte. Estaba imprevistamente ese día con mi hija del medio. Pensé un rato esa mañana de sábado en no ir, pero me sentía mal. ¿Y si no alcanzaban el quorum por mí? ¿Les escribía y al disculparme me sacaba un peso de encima?

Entonces como cuando uno se lanza a un río que parece helado, le dije a la Trini: “Vamos, me vas a acompañar a hablar de la Constitución”. En el camino le expliqué de qué se trataba y las razones que me impulsaban. Ella entendió y se instaló en la biblioteca, donde hicimos el ELA, a estudiar y ver algunas cosas en Internet. La calle donde se ubica lleva hermosa y sincrónicamente el nombre de Constitución. La Trini lo advirtió, y le produjo risa.

Era más fácil quedarme en la casa, sin estar nervioso por si se aburría, por si hacía frío, por si le daba hambre. Tenía que hacerme cargo de todo eso y de participar. En conclusión, no es gratis participar como ciudadano. Hay que hacerse cargo de muchas cosas, pero si se siente esa necesidad de ser parte, entonces hay que “echarle pa’ adelante”.

Lo segundo, lo mejor de todo, es que fue muy placentero. Disfruté el escuchar a personas completamente desconocidas, con la sorpresa que me produjo mirar hacia donde se dirigía un discurso que había prejuzgado iría por un sendero y de pronto, lo vi saltando al vacío hacia una laguna que apenas se distingue por allá abajo. Una especie de locura heroica que pude admirar.

Otras veces sentí que el discurso no iba para ninguna parte. Entonces pregunté, y entendí. No es que estuviera de acuerdo, no necesariamente, simplemente entendí.

Tercero, me pasó ver la dimensión enorme de un tema, de un interés, desde mi completa ignorancia. Se dio, como dicen, que había más de una persona hablando desde esa visión y los argumentos hicieron que sintiera esa emoción de cuando era niño y el profe abría una nueva “Unidad”, en alguna materia. ¿Qué viene? ¿De qué trata esto? O cuando encuentro un libro y empiezo a leerlo sin haber podido imaginar lo que termina contándome.

Cuarto, me fui, y creo que la mayoría, con el sentimiento de haber cumplido con nuestra pega de esa mañana. Falta hacer por Chile, pero bueno, al menos empezamos.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #ProcesoConstituyente Encuentro Local Autoconvocado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Junio

Buen artículo y que explica muy bien lo que algunos sentimos por participar en un entretenido y grato encuentro.

Todos escribimos aquí en “El Quinto Poder”, por lo tanto todos tenemos opinión y la quisimos compartir desde nuestra perspectiva, eso si, ninguno fue con la idea de imponer su visión.

Como anécdota, en más de un instante pusimos en aprietos al “animador” para llevar las riendas del encuentro y no fue por no participar, en realidad fue por todo lo contrario, algunos nos salíamos del tema.

Se agradece al Quinto Poder por esta iniciativa.

20 de Junio

Muchas gracias Fernando.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El toque de queda ha sido una mera referencia. Nadie se movió de las calles incluso cuando se esperaba que aparecieran hordas de uniformados atacando en piquete, se han quedado de pie, esperándoles, no se ...
+VER MÁS
#Sociedad

La dignidad y el miedo

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?