#Salud

Por qué es bueno el proyecto de aumento del post natal

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se acaban de dar a conocer los alcances del proyecto que amplía el post natal hasta 6 meses y ya estamos escuchando las más variadas críticas y anuncios de rechazo al proyecto.

Para empezar a analizar la propuesta, lo primero a tener en cuenta es el piso sobre el que estamos trabajando, es decir, el beneficio actual. Esto es, 42 días de pre natal y 82 días de post natal, sólo para las mujeres que tienen contrato indefinido.

Lo segundo, son los nuevos beneficios que plantea el proyecto. Según lo anunciado, lo que tenemos es: aumento de 84 a 168 días, más de la posibilidad de trasladar hasta 2 semanas del pre hacia el post natal. También, la posibilidad de traspasar hasta 42 días de post natal al padre. Además, amplía el beneficio a todas las mujeres, con contrato a plazo fijo, temporeras, etc. Y por último, se incluye en el beneficio a las madres/padres que adopten niños mayores de 6 meses.

Y lo tercero, es que tanto el beneficio del pre y post natal como las licencias por enfermedad grave del hijo menor de 1 año son pagados íntegro por el Estado.

Considerando el punto de partida y lo que se está planteando, objetivamente es un gran avance en cuanto a protección de los recién nacidos, que son los grandes beneficiados.

El proyecto anunciado va por el camino correcto, aumenta la cobertura del beneficio y ayuda al apego y lactancia materna exclusiva, todo lo que tiene repercusiones positivas en la sociedad. Además, permite involucrar al padre en la primera etapa del desarrollo del niño, distribuyendo el costo entre ambos.

El costo en el empleo femenino no debiera ser tal, ya que este proyecto transparenta el tiempo que la mujer se ausentará del trabajo. No pasa lo mismo hoy, cuando se abusa del beneficio de la licencia por enfermedad del hijo para aumentar artificialmente, en el extremo hasta 1 año, el post natal. Además, traspasa parte del costo al padre.

Por otra parte, es un gran reconocimiento el que se otorgue el beneficio a las madres adoptivas, sobre todo considerando que en nuestro país la mayoría de los niños adoptados son entregados a sus familias adoptivas cerca del año de vida, lo que hace aún más importante el apego.

Respecto al financiamiento de post natal, parece justo pensar que la disminución del tope financiado por el estado permita aumentar la cobertura a las mujeres de menores ingresos y con peores condiciones laborales.

Debiera considerarse en el proyecto también el eliminar la licencia por enfermedad del hijo, o al menos restringirla para terminar con el abuso que se hace de ella, y cuyo costo pagan todas las mujeres sólo por el hecho de serlo.

Creo que en la medida que usemos correctamente los beneficios que tenemos, todo lo que se haga para mejorar la cobertura del post natal será beneficioso no sólo para las mujeres y sus familias, sino para toda la sociedad.

Lee también: La bolsa o la vida: posnatal y la infaltable letra chica, por Amparo Bravo

————–

Foto: freckled lens Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de marzo

Estoy muy de acuerdo con tu visión del tema.
Es muy relevante entender que miles de mujeres por fin dejarán de viajar en invierno con sus hijos de 3 meses a las 7 de la mañana rumbo a una sala cuna donde pasaran 10 horas en una cuna formando por otro lado a una mamá culposa y angustiada.
Eso no lo tienen en cuenta los señores que reclaman porque el beneficio aun no las esta tocando a ellas.
Es un hecho que este proyecto se puede mejorar en el parlamento y ya se sabe de parlamentarias que están promoviendo el aumento del tope de 30 a 40 UF pero eso no importa a las fundamentalistas que surgen a infundir desconfianza egoísta.
En este mismo sitio la señora Amparo Bravo apologiza con números del despojo al que serán sometidas las mujeres.
No es verdad. Es al contrario, Esta ley FAVORECE la maternidad y las condiciones emocionales de miles de mujeres y niños de CHILE.
Nunca antes se había dado un paso radical en este sentido y los diputados de la concertación indican que el ex Ministro Velasco impidió esta iniciativa antes.
El #postantal6 puede ser mejorado para alcanzar a la clase media como dice Bravo pero poner el acento en aquello revela egoísmo y sobre ideologización.
Yo al menos estoy contento por el futuro de las mujeres chilenas

Yve

17 de julio

>>los que vivimos en la cionumdad de Madrid Tambie9n hay cines YELMO fuera de la Villa y dentro de la C.A.M. En particular , en el Centro Comercial Planetocio de COLLADO VILLALBA. Por cierto, que segfan me comentf3 mi cuf1ado el otro deda, desaconsejaba ese cine para ver 3D en general y Avatar en particular Sf3lo por eso me estaba animando a ir a El Pinar de Las Rozas ( CINESA LAS ROZAS, centro comercial Heron City ). Alli usan RealD.Aunque hay mas YELMO’s en la CAM:C.C. PLENILUNIOC.C. ISLAZULTREAGUAS (ALCORCON)

02 de marzo

Se reconoce un avance, pero parcial y desde lo económico, sin haber entendido nunca, por parte del gobierno que lo que se busca con una extensión del postnatal es : LA SALUD BIO-FÍSICA EMOCIONAL, DEL RECIÉN NACIDO.
La conjunción con la empleabilidad de la mujer y cuidar como dijo E Matthei a los empleadores “ells tendrán costo cero” fue un error en la metodología. Recordemos que son años en que la muer es discriminada laboralmente, no lo va a hacer más ahora, lo preocupante es saber si ahora Ministra del Trabajo y otras instancias podrán otorgarnos igualdad laboral.
Un postnatal sin políticas sociales de apoyo a la crianza y a la lactancia es un proyecto parcial.
Pero señor Belmar venir a acusar de “fundamentalistas” a mujeres que han sido madres, que son profesionales, y las habemos de la salud menatal y primal (lactancia, maternidad, psicología), patología perinatal, apego) y que desean que TOD@s LOS NIÑOS CHILENOS tengan su derecho universal de ser alimentado y cuidado por su madre y que esperan que las madres de todas las clases sociales puedan amamantar ya que es un factor de salud, para ellas y para el vínculo….es simplemente atacante, descalificador y no colabora con el dia-logo: conformar argumentos de a dos.
Un abrazo
leslie Power
Psicóloga clínica
http://www.espaciocrianza.cl
@powerlesliecl

02 de marzo

Leslie, no he leído nada de la señora Bravo que reconozca progreso alguno.
Es mas, su entrada de este mismo Blog termina con la frase “la bolsa o la vida”. Si ello no denota alto grado de fanatismo, la verdad es que entendemos diferente el idioma castellano.
Parece acá que intentara yo postular que los niños no tengan apego a su madre o que promueva por sobre la lactancia materna algún sistema alternativo de alimentación a los recién nacidos. Eso no es así.
Es la señora Bravo la que lleva el asunto a números y se queja.
Yo se que esta ley #postnatal6 SI favorecerá a miles de mujeres chilenas. La palabra parcial tiene que ser ajustada a la realidad ya que parcial 80% es diferente a parcial 30%.
En esto parece ser que el que no esta de acuerdo en el 100% de su visión se transforma en el enemigo y esa actitud es poco dialogante.
Si usted indica claramente que esto es un avance enorme, entonces yo podre decir que no hay fanatismo.

02 de marzo

Lo dije la semana pasada en FB o twitter, cuando se hicieron los primeros anuncios de “humo blanco” (humo gris en realidad… ya que ni siquiera hay un proyecto definido y escrito, a pesar del grandilocuente anuncio del lunes por cadena nacional), cuando se habló de extensión obligatoria a 6 meses para el 80% de las trabajadoras y flexible para el 20% restante (cuando no se sabía lo del tope de 30UF), que me parecía un avance importante, aunque no ideal (creo que, si la idea es proteger al niño, debe ser irrenunciable para todas), avance no fruto del Gobierno sino de quienes nos hemos mantenido firmes luchando para que salga adelante… Pero ahora, sabiendo lo del tope de cobertura, y sacando cuentas, creo que es un negocio redondo para el Gobierno en términos de imagen, y bastante barato. No es por ser fundamentalista, majadera ni dar palos porque bogas y porque no, como me han criticado por ahí. Simplemente creo que no podemos tragarnos a la primera lo que nos presentan para salir del paso, en una política pública de tanta repercusión social. Se está planteando esto como un política en contra de la pobreza y eso es no entender el problema. Esta es una política de protección a la infancia, sin distinción. Si este es el mayor avance en esta área en 40 años, como han dicho algunos personeros de Gobierno… Ufff! No quiero esperar otros 40 para tener un postnatal que beneficie a todos. Creo que podemos presionar para que eso se logre ahora. El Ministro Hinzpeter declarado hoy que subir el tope de las 30UF sería beneficiar a las personas más ricas. ¿Son ricas las mujeres con sueldos entre 30 y 60UF??? ¿Qué hay de las jefas de hogar?
Insisto, el anuncio de la semana pasada me pareció un gran y sorpesivo avance, pero este nuevo dato respecto de las 30UF de tope hace de ésta una política innecesaria y tristemente discriminatoria.
Jorge, lamento si no opinamos igual (no, en realidad… no lo lamento), pero no dejaré de defender con pasión mis convicciones. Si eso me hace fundamentalista, entonces soy fundamentalista. Tú también defiendes con bastante pasión cualquier política de este Gobierno, y está bien si esas son tus convicciones. No voy a atacarte por eso.

m angeles

06 de octubre

señora paulina campos tiene usted toda la razon,referente,a todo lo que a dicho del beneficio de la maternidad,y lo que se aprobechan las empresas,referiendose de la vaja por tener un hijo..adios

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas