Como parte de los compromisos para los primeros 100 días, la Presidenta Bachelet presentó el programa “Más sonrisas para Chile” el que, como vemos, no se trata de una nueva creación, sino de una nueva estrategia complementaria al tradicional programa MHER, que es reforzado con nuevos recursos y es ampliada su cobertura a mujeres vulnerables de más de 15 años
Desde el año 1990 se desarrollan en la atención primaria de salud los PRAPS, que corresponden a los Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud y que, tal como su nombre lo indica, tienen como objetivo dar prioridad a la estrategia de atención primaria con el ánimo de resolver los problemas más urgentes de acceso, capacidad resolutiva y cobertura. Para ello, se entregan recursos frescos destinados a otorgar atenciones a grupos específicos de patologías o usuarios y nacen así programas como el IRA, ERA, SAPU, etcétera. En síntesis los PRAPS corresponden a recursos en dinero que se suman a las otras vías de financiamiento de la APS y corresponden aproximadamente al 35% del total de recursos entregados a la APS.
El financiamiento de los PRAPS no se incluye en el per cápita, pues estos recursos no corresponden a glosa 01 de la Ley de presupuesto, sino al pago prospectivo. Por lo anterior, estos dineros deben ser trasferidos desde los servicios de salud a las comunas en virtud de la existencia de un programa y sus respectivo convenio. El nacimiento (creación) de un nuevo programa PRAPS no es menor, pues se gestiona siguiendo el ciclo presupuestario, es decir, requiere a lo menos de un año de anticipación para la gestión de los recursos financieros además de la información epidemiológica destinada a sustentarlo.
Normalmente una nueva creatura PRAPS nace escuálida y escasa de presupuesto, fortaleciéndose con los años hasta hacerse robusta al integrar nuevos componentes y más recursos por cada año de vida que posee. Ese es el caso de los PRAPS de odontología. En el año 1995 el MINSAL creó un programa específico para atención de salud oral, destinado a aumentar la capacidad económica de las mujeres menores de 55 años, de escasos recursos y que eran jefas de hogar, asumiendo que al mejorar su condición de salud bucal aumentaba su empleabilidad y por ende, existe una mejora de las condiciones de una familia completa. Desde el año 2002 a ese mismo programa se le sumó una nueva estrategia a través de la incorporación del componente masculino y se amplió el tramo etario que podía ingresar (desde 16 años), constituyéndose entonces el Programa de Mujeres y Hombres de Escasos Recursos, más conocido como MHER. Mas tarde, el programa nuevamente fue reformulado con la incorporación de otra estrategia que incluyó a las mujeres beneficiarias del SERNAM, las funcionarias JUNJI/INTEGRA que laboran con preescolares y a beneficiarios de Chile Solidario. De esta manera el MHER se hizo adulto y se trasformó en casi la única puerta de acceso a la atención odontológica de los adultos.
Como parte de los compromisos para los primeros 100 días, la Presidenta Bachelet presentó el programa “Más sonrisas para Chile” el que, como vemos, no se trata de una nueva creación, sino de una nueva estrategia complementaria al tradicional programa MHER, que es reforzado con nuevos recursos y es ampliada su cobertura a mujeres vulnerables de más de 15 años con los mismos criterios del MHER, es decir, SERNAM, JUNJI/INTEGRA, Chile Solidario, más la incorporación de las funcionarias MINEDUC que están al cuidado de pre escolares (reforzando de esta manera otro programa, el preventivo preescolar).
“Más sonrisas para Chile” al igual que el tradicional MHER son programas que para su ejecución requieren necesariamente del trabajo integrado entre la red pública y los privados, pues no existe capacidad de infraestructura ni humana para dar fiel cumplimiento a la totalidad de la población estimada en los centros asistenciales estatales y por tanto, requiere ser licitado por las comunas (lo que habla de que faltan más dentistas en la red, pero de eso hablaremos otro día).
“Más sonrisas para Chile” es una excelente iniciativa destinada a paliar la enorme brecha de atención odontológica que posee nuestra población, centrado además, en un grupo aún más vulnerable: las mujeres.
“Más sonrisas para Chile” es una buena estrategia de marketing, pues se promociona como una nueva iniciativa cuando en realidad corresponde a la ampliación y mejoramiento de algo que ya estaba desde hace largo tiempo, pero como decía Deng Xiaoping «no importa el color del gato sólo importa que cace ratones».
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Foto: Wikimedia Commons
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