#Salud

Profesionales de la salud y el apego a la lex artis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Es innegable que la adscripción del libre mercado en la educación ha favorecido a la población con una mayor tasa de ingreso a la universidad, pero también que este acceso, no necesariamente ha ido aparejado de una educación de calidad

Camino por la vida equivocándome. No lo hago a propósito, la mayoría de las veces es por atolondrada, nada grave por suerte, pero si he de sincerarme, de vez en cuando meto la pata.  A mi favor debo decir que dudo que exista alguien que alguna vez no cometa un error.  Como hace ya largo tiempo que no ejerzo como odontólogo clínico, hace rato que dejé de equivocarme al hacer atenciones clínicas. Sin lugar a dudas que cometí varias, de hecho tengo una en mi mente francamente vergonzosa subsanada solamente porque mi paciente se lo tomó con humor. En gestión de calidad, mi error correspondería  a un near miss a un “casi error”, es decir, una acción no planificada pero que, afortunadamente, no causó una injuria deleznable.

Lamentablemente, en salud existen acciones que sí deben  ser catalogadas como un franco error y algunas de ellas poseen  muy lamentables consecuencias. Cuando estos errores se judicializan le corresponde, en un alto porcentaje de casos, a la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal (SML) determinar si hubo o no apego a la lex artis. En buen  chileno,  es el SML quien debe determinar si hubo o no error  del profesional (médico, odontólogo o cualquier otro profesional de la salud), en virtud de las condiciones que existían al momento de suceder el hecho.

De existir culpa, es decir, no apego a la lex artis,  los jurídicos enuncian  la famosísima negligencia. Que sucede cuando el tratante omitió hacer algo; pero también puede expresarse como  impericia, cuando el tratante hizo mal algo que debía saber hacer, o con imprudencia, que es cuando se hizo mal algo que no estaba capacitado para ejecutar o la inobservancia, cuando el tratante  hizo algo no  ajustado a los protocolos y normas.  Respecto a las distintas formas en que puede expresarse la culpa, a mi modo de ver es la impericia la más compleja, pues la entiendo como una falla estructural en la formación del profesional, pues debía saber hacer algo y no supo hacerlo.

Es innegable que la adscripción del libre mercado en la educación ha favorecido a la población con una mayor tasa de ingreso a la universidad,  pero también que este acceso,  no necesariamente ha ido aparejado de una educación de calidad. En una distribución normal, un  mayor número de profesionales implica que se exprese con mayor nitidez un fenómeno que siempre ha estado presente: existen profesionales mejores que otros.

Lamentablemente el tema no es sólo que existan buenos y malos, es que hay algunos que no saben lo mínimo que deben saber. En medicina, la obligatoriedad de la acreditación del pre grado sumado al requerimiento del EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) para ingresar al sistema público, sirven para cautelar el mínimo minimorum de conocimientos de los médicos que egresan. En las demás carreras de la salud, eso no existe.  Me preocupa la odontología, pues la desregulación se expresa no sólo en la dificultad para la  empleabilidad de los profesionales porque existen muchos,  sino porque un análisis a los resultados de las causas de responsabilidad sanitaria analizadas en el SML desde el año 1997 a la fecha, indica que los odontólogos proporcionalmente nos apegamos mucho menos a la lex artis que los médicos (35% v/s 9%). El tema no es menor.

Hay mucho camino por recorrer. No es posible que salgan al mercado laboral profesionales que no cuentan con los conocimientos básicos para ejercer. Urge tomar decisiones profundas respecto a la regulación de las carreras de la salud: acreditación obligatoria de pregrado, barreras de entrada al mundo laboral (EUNACOM), sistemas de geolocalización de los profesionales, entre otras. Dentro de la mi área,  la red nacional de facultades de odontología de universidades públicas hace esfuerzos propiciando la marcha blanca de un examen de odontología nacional, pero falta más. Mucho más.

 

TAGS: Salud Odontológica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

El ser humano posee una distorsionada percepción de superioridad basada en la racionalidad, aunque ésta lo ha convertido en la antorcha destructora de su medio ambiente.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El derecho animal y la violencia de ´bestia`humana

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio