#Política

Silencios en la agenda programática de los presidenciables 2013

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo explicar a la ciudadanía que existiendo instituciones públicas, con la misión de administrar y fiscalizar la extracción de recursos pesqueros y acuicolas, no pudimos evitar su colapso o agotamiento?, ¿Cómo explicar a la ciudadanía que el Estado de Chile no tiene planes de recuperación y/o planes de manejo de sus recursos pesqueros?

En marzo de 2013, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó en su portal que el 60% de los recursos pesqueros explotados en Chile está sobre explotado, algunos recursos en extinción, de otros sabemos muy poco, ya que no hacemos investigación científica sobre ellos.

Chile no tiene un instituto público de investigación pesquera y acuícola, pero menos mal ha tenido al IFOP, una institución privada, siempre con problemas de financiamiento, profesionales mal pagados y un ambiente laboral enfermizo, producto de las malas prácticas directivas.

¿Cómo explicar a la ciudadanía que existiendo instituciones públicas, con la misión de administrar y fiscalizar la extracción de recursos pesqueros y acuicolas, no pudimos evitar su colapso o agotamiento?, ¿Cómo explicar a la ciudadanía que el Estado de Chile no tiene planes de recuperación y/o planes de manejo de sus recursos pesqueros?

¿Cómo explicar a los ciudadanos que los empresarios, aún no cambian a una visión de largo plazo para sus actividades pesqueras y acuícolas?. Estos, han antepuesto las argumentaciones del empleo/desempleo en la toma de decisiones, solamente preocupados de las cuotas de pesca anuales; sin observar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y de acuicultura.

Los recursos pesqueros son limitados y están mayoritariamente colapsados, sobre explotados y las cuotas de pesca, espacios marinos, cuerpos de agua, están jurídicamente en manos de grandes intereses económicos exportadores. La ciudadanía sólo hereda la perdida de empleos, salarios, fuentes sanas de alimentación, mala alimentación; en definitiva degradación de la calidad de vida y del medio ambiente.

Somos millones de chilenos, los que vivimos en el borde costero y no tenemos aún una institucionalidad pesquera integrada y de alta complejidad, que atienda los problemas naturales y sociales del borde costero; no existen programas de corto, mediano y largo plazo, respecto del manejo sostenible de los recursos marinos y acuícolas. Así las cosas, seguimos cuesta abajo como sociedad.

Los candidatos a presidentes este año 2013, no se han pronunciado sobre estos temas, ¿No es bien visto hablar en las primarias del pesimista estado de los recursos pesqueros y acuícolas de Chile? Tal vez en segunda vuelta algo sepamos.

Los ciudadanos exigimos del Estado de Chile, un gobierno pesquero de largo plazo, con instituciones pensadas para el manejo pesquero sostenible, basado en la seguridad alimentaria de los chilenos y que den cuenta pública de sus acciones; en definitiva exigimos soluciones permanentes a problemas permanentes. Los candidatos tienen la palabra

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de junio

Buena columna, sólo una salvedad, me hizo gracia que la carta terminara aludiendo al tema pesquero y la firma “Simón Pedro”.

🙂

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable