#Economía

Relatos Pesqueros, Parte 1: ¿Quién es el Dostor?

Compartir

Ante la pregunta quién es el “Dostor” hoy en día en el Instituto de Fomento Pesquero, la respuesta  nos  lleva a recordar al personaje del programa televisivo, “El Club de la Comedia”, que representaba  un doctor inescrupuloso, preocupado sólo de cobrar su consulta médica, imponiendo sus saberes legitimados ante un paciente entregado a este sanador. En este relato entenderemos  como paciente social al Instituto, con un diagnóstico de enfermo crónico ya terminal y que ha representado a ejemplares del mundo natural, tipo peces, mariscos y algas marinas, cuyos estados de salud,  lamentablemente, también están críticos a esta fecha.

En el caso clínico que nos convoca en esta oportunidad,  el “Dostor”, Director Ejecutivo designado en forma exprés, está haciendo su tercera estadía clínica en este centro y  su receta prescrita  este  año electoral 2013 es colocar paños fríos al enfermo crónico social. Esto  implica el cogobierno sanativo con el sindicato más numeroso, algunas hosannas dirigenciales para los iluminados que brotan al borde de una mejor jubilación y algo de picadillo humano con despidos arbitrarios, sin que se note mucho. Todo para intentar lograr sobrevivir en un nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
En otra sala aislada, los “dostores” del consejo médico no son consultados para nada sobre las prescripciones médicas del nuevo “Dostor” exprés,  que transgrede las directrices institucionales, cada vez con mayores costos económicos y de imagen,  para el instituto.  Tal vez, ya colgaron las batas y se preparan para otros pabellones, sólo hay ecos de silencio tras sus huellas.

También los trabajadores han sufrido por años el miedo a perder sus empleos y han ungido a dirigentes gremiales con años de experiencia en resolver alergias políticas, colon irritable, meteorismo explosivo, creando su conveniente orden social, de tipo clientelar.

Entre tanto experto “dostor”, se oculta el diagnóstico clínico crudo de una  enfermedad crónica lamentable, que afecta a este  tejido social, que  ha deteriorado nocivamente el respeto de los derechos humanos básicos y tal vez en parte, a sus representados, los recursos naturales pesqueros de todos los chilenos.

La tarea de rehabilitación del Instituto, la institucionalidad pesquera, las poblaciones de peces, mariscos y algas marinas de todos los chilenos, debe ser prioridad nacional del Estado de Chile, y del nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Este año electoral, el orden social institucional es de tipo hemorroidal, a la cual se le pone compresas frías. Lo que importa este año, es  bajarle la temperatura al enfermo social-natural y dejar la operación y rehabilitación del enfermo para el próximo gobierno. La tarea de rehabilitación del Instituto, la institucionalidad pesquera, las  poblaciones de peces, mariscos y algas marinas de todos los chilenos,  debe ser prioridad nacional del Estado de Chile, y del nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Tags

2
5

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Leonardo Caballero Gonzalez

Estimado Simon Pedro:

Tus comentarios nos parecen bastante equivocados y muy lejos de la realidad del Instituto de Fomento Pesquero, entidad que retomó su rumbo perdido, después de la crisis dejada por Luis Pichott y Jorge Toro Daponte, que lo llevó a casi su desaparición. Pero se deduce su fin, más aun si te escondes tras las sombras y en el anonimato. Indigno proceder que causa rechazo.

Ahora, si quieres información objetiva basta que nos contactes y así nos conocemos con transparencia:

http://sindicatoifop.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=123&Itemid=58

Saludos cordiales,

Leonardo Caballero Gonzalez

Investigador, Ingeniero Pesquero PUCV, licenciado en Cs. del Mar, candidato a Magister de la misma casa de estudios y director del Sindicato Nacional de Trabajadores del IFOP.

    Armando Hernandez

    Estimado don Leonardo:
    Veo que tiene más medallas que atleta en la olimpiadas.

    Sobre el artículo parece que fuera medio en serio y medio en broma.

    Lo que a mi me consta es que algunos funcionarios digamos de carrera del IFOP a pesar de todo han aportado al desarrollo de los sectores relacionados con cultivos y algo de preservación de algunas especies marinas costeras.

    Pero nunca se la jugaron abiertamente, teniendo todos los elementos, para hacerlo honesta y correctamente, y tratar de salvar la fauna marina de la deprecación que estaban haciendo los grandes industriales con los peces, es cierto que informaban levemente sobre la situación que se estaba produciendo pero la forma de exponerlo se notaba abiertamente una cierta complacencia o sometimiento al poder, y en la creación de la ley de pesca, no los tomaron en serio ni por si acaso., o sencillamente no tuvieron argumentos para defender su posición.

    Ahora eso del control de extracción de las especies marinas por sectores, sin tener una articulación entre ellos, tampoco dijeron nada por lo menos no tuve noticias.

    Tampoco hay noticias de lo que hicieron Uds, sobre que la nueva ley que debería haber partido, antes de confeccionarla, con un censo total en el sector, incluyendo desde el mas pequeño de los pescadores hasta el mas grande de los que explotan el mar. Para de esta manera haber definido en forma seria una buena ley de pesca, porque esta tiene mas forados que la anterior.

    Saludos.