#Política

Seguimos comprando productos vencidos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pero ¿Por qué la tercera y no la primera o la segunda? Porque el miedo generalizado a "perder el voto" o a "elegir lo menos malo" hicieron que la segunda vuelta sea con una ex presidenta que se ha contradicho en innumerables ocasiones. Que ha puesto en manos del mercado cuestiones que le corresponden al Estado.

Alejando la vista del domingo de elecciones, la historia pareciera integrar aquel día como un deja “Déjà vu”. Fueron nueve opciones, pero la segunda vuelta irá con dos cartas archiconocidas.

Sfeir nos presentaba una carta atractiva, relacionada con integrar el cuidado al medio ambiente como un estilo de vida y desde ahí realizar políticas públicas que transformarían nuestra sociedad.

Israel desde su conservadurismo, desde su tribuna cerrada, oponiéndose a una Ley de aborto y al matrimonio igualitario, entre otras ideas, proponía un plan regionalista, donde Santiago dejaría de ser el único motor político-económico. En resumen; descentralizar el poder; una idea comentada en elecciones pasadas, pero albergada en el slogan: “Súmate al regionalismo”.

Parisi, siguiendo la línea conservadora, ofreció la carta “Pajarito nuevo”. Y en este paso expuso los límites a los que puede llegar un hermano, para salvar su imagen. Expuso además, que se pueden ganar votos teniendo un discurso político populista. Expuso tal vez, lo más básico que puede mostrar un/a candidato/a, donde una campaña llena de promesas no logra sustentarse con programas serios ni con un trabajo constante en el país. Su poca preparación y su carencia de claridad al definirse de un sector nos mostraron a un hombre que revelaba por todas sus caras la necesidad de poder personal para gobernar, con una franja que se acota a: “entregarle poder a la gente, llenar de frases armónicas su publicidad y pedir el voto”.

Roxana Miranda logró mostrar una mirada política que aportó en los debates un discurso en primera persona. Miranda fue una suma en términos de distinguirse como candidata. Logró encarar a sus contendores. Realizó el ejercicio didáctico de mostrar con pequeños símbolos una realidad que vive la clase media, que vive la clase baja, pero desde la clase baja. Cruzó la barrera de lo políticamente correcto y se destacó por querer correr los límites y mostrar una realidad.

Marcel Claude, una figura que evolucionó; una persona que venía del “Under político”, destacándose en el ambiente universitario, llenando salones de estudiantes y bombardeando YouTube de videos ilustrativos de su ” no programa”. Se posicionaba como un socialismo inteligente y apelaba a reflexionar problemáticas económicas y políticas a las que la sociedad se acostumbró. Sin embargo, su carácter, temperamento, sus deudas, sus contradicciones; como dar una entrevista a “Luchito Jara”, donde declaraba que “no sirvo para trabajar en grupo” en MEGA (el canal ícono de derecha y del capitalismo), o ser el patrón de fundo en el programa de Juan Manuel Astorga no se proyectaron en los votos recibidos.

Finalmente, Marco Enríquez-Ominami, un candidato que formó una fundación para sustentar la creación de un partido político. Un candidato que corrió todas las barreras “valóricas” diciendo: “Sí al matrimonio igualitario, despenalizaremos el consumo de marihuana, legislaremos el aborto terapéutico”, además de ofrecer desde una convicción una educación gratuita y universal, entre otros temas, que incluyó en su campaña a gente de televisión, a Marisela Santibáñez; una activista de los derechos en salud para niños y niñas y sus familias en tratamientos de enfermedades caras, como el cáncer. A dos activistas de derechos humanos como Jaime Parada y Rolando Jiménez, quienes desde su tribuna trabajan para crear políticas públicas que amparen también a un sector de la población que hoy la ley no los ve y no los quiere ver.

Y ese trabajo y, pese a un descenso en la votación, respecto a los votos obtenidos en la elección pasada, lo posicionó como la tercera fuerza política del país.

Pero ¿Por qué la tercera y no la primera o la segunda? Porque el miedo generalizado a “perder el voto” o a “elegir lo menos malo” hicieron que la segunda vuelta sea con una ex presidenta que se ha contradicho en innumerables ocasiones. Que ha puesto en manos del mercado cuestiones que le corresponden al Estado. Que ha socializado con la riqueza y se ha burlado de la clase media y no solo se ha burlado, también los ha endeudado y les ha mentido. Una ex presidenta que conforme realizó su trabajo en ONU mujeres, despareció de la arena política local y se autocensuró. Una posición cómoda y extraña de relacionarse. Bachelet en tanto ex presidenta y posible presidenta, tiene la responsabilidad de recoger y cumplir las demandas sociales con las que no ha querido comprometerse decididamente.

De Matthei, ni hablar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de noviembre

Una presidenta que el día que lanzo su candidatura, utilizo un espacio en el que había programado un acto…no cualquiera nonono… se cancelo un acto que había coordinado y organizado para los niños de colegios del Bosque, para el cual los pequeños se habían preparado mucho….pero COMO IMAGINAR QUE ESO??!! ESO!! una manifestación infantil y escolar seria mas importante que el lanzamiento de una candidatura?? y DE ELLA?? PUES CLARO,… ESE ES EL REAL INTERES EN EL PUEBLO… EN LA COMUNIDAD…
JA!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa