#Política

Los 16 dedos de frente de Van Rysselberghe

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El problema es no entender que todos y todas somos sujetos de discriminación. Seguir repitiendo las frases: "Yo no discrimino, pero no acepto un matrimonio homosexual adopte hijos" es discriminar. Bajo ninguna lógica se llegará a buen puerto avalando la hipótesis de que "Chile no está preparado para discutir estos temas".

Lo que la senadora electa ha hecho al preguntar “¿Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual?” es evidenciar un discurso cargado de ignorancia, pero también de odio; odio que se solapa con una falsa preocupación al proponer la inquietud de posibles discriminaciones en el colegio de niños y niñas con padres homosexuales. Si esa fuera la verdadera preocupación (como si hubiera algo negativo en ello), entonces que los hijos de inmigrantes, que niños morenos o que niñas Mapuche no asistan a la escuela porque también podrían ser atacados.

Aquí el problema es no entender que todos y todas somos sujetos de discriminación. Seguir repitiendo las frases: “Yo no discrimino, pero no acepto un matrimonio homosexual adopte hijos” es discriminar. Bajo ninguna lógica se llegará a buen puerto avalando la hipótesis de que “Chile no está preparado para discutir estos temas”.

El ex concejal por Estación Central Patricio Laguna ha dicho en el programa “Mañaneros” de La Red que “no cree en un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, que no discrimina, pero que para él un matrimonio debe procrear”. Le pregunto: ¿Una pareja heterosexual infértil o que simplemente decidió no tener hijos, no tiene derecho a considerarse una familia?

Lo que Jacqueline Van Rysselbergue ha hecho es traer una opinión cargada de ignorancia un debate público representando sus propias consideraciones, en vez de asumir con seriedad un contenido de relevancia al nivel de una senadora, comenzando por el concepto utilizado “culpa”, muy propio de personajes como ella. Es tan peligroso legislar desde la ignorancia y con el nuevo testamento en la mano, como entregarle una sierra caladora a un mono.

Estamos hablando de derechos humanos y para todos y todas. En este momento se “está” discutiendo un acuerdo de vida en pareja en el Congreso que no es la solución alternativa al matrimonio para los homosexuales, sino que es otro formato y con otras reglas. Si aún no se ha podido avanzar es porque existen miedos y odio, en quienes han impedido que dos personas del mismo sexo puedan firmar su unión ante un oficial del registro civil. Si leer y escribir son actos conjuntos ¿Por qué se piensa tan separado un matrimonio del derecho a adopción, si es un derecho?

¿A qué le temen quienes se oponen al matrimonio igualitario y adopción homoparental: a que no aparezca en la biblia, a que los hijos de padres o madres homosexuales también sean homosexuales, a que esta sociedad avance?

Si como sociedad seguimos normalizando lo “tradicional”, lo “conservador”, entonces seguiremos repitiendo la frase: “No estamos preparados” y seguiremos siendo responsables de elegir a personas tan irresponsables como Jacqueline Van Rysselbergue.

——-

Foto: Radio Bío-Bío / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
leyapolly

11 de febrero

legislar para una minoria, hasta los animales y delincuentes tienen mas leyes que los protegen que las mujeres y los ninos de este pais,que mes a mes engrosan las listas de femicidios y ninos violentados
progresista y animalistas pero por moda, sin conciencia social valorica y humana, somos una sociedad hipocrita,sexuada,enajenada pero a conciencia de lo que es realmente fundamental

Jav

13 de febrero

ser “mayoría” no hace que todo lo que esa “mayoría” decida sea correcto. Las minorías injustamente tratadas desde que el cristianismo se expandió por el mundo deben ser protegidas de los sádicos que escupen odio y de aquellos que no dudan en asesinar a alguien por ser homosexual.

Está más que probado que la homosexualidad no es ningún problema para ninguna persona o sociedad. La homofobia es una visión injusta y arbitraria de una minoría. Visión injusta creada pro el patriarcado y fomentada por el cristianismo

Lean este artículo desmitificando todos los prejuicios en contra de la homosexualidad con un montón de estudios hecho durante 50 años.
http://www.eldinamo.cl/2012/11/21/hijos-de-padres-del-mismo-sexo-estudios-empiricos-de-los-ultimos-50-anos/

Es tiempo de educarse y dejar la ignorancia en el pasado.

Andrés Tomb

13 de febrero

La señora Van Rysselberghe se equivoca en todo y es penoso que personas adultas tengan tanto odio.

Estas personas lo único que saben decir es “yo creo que…”
Ningún argumento o fundamento para justificar el “yo creo que…”

Perdón, pero no escogemos a nuestras autoridades para que nos gobiernen bajo un “yo creo que…”; los elegimos para que legislen con fundamento, con información empírica; no con creencias religiosas.

Exijo que no nos gobiernen con al biblia bajo el brazo ni con creencias personales. La religión queda en el terreno de lo personal. Somos un país laico y las religiones no deben interferir en las decisiones del país.

Además, también se equivoca esta señora con respecto al matrimonio, ya que no es y nunca fue entre un hombre y una mujer únicamente. El origen del matrimonio no está en ninguna religión ya que es una institución pagana. Así como leen, lo que llamamos matrimonio es una institución pagana.

Originalmente el matrimonio se trataba de dos familias que se unían para aumentar sus riquezas y territorios y también para aumentar la defensa en contra de clanes rivales.

Miles de años antes que las religiones aparecieran, estas uniones ya de daban en todo el mundo y no solo entre un hombre y una mujer. Los matrimonios del mismo sexo también se daban a la par con los del sexo opuesto. Hay tanto registro escrito como artístico que corrobora la existencia de uniones del mismo sexo en todo el mundo. Cuando el cristianismo absorbió esta institución y se expandió fue ahí cuando los las personas del mismo sexo perdieron su legítimo derecho a unirse.

Vean la historia de cada continente y verán que las uniones del mismo sexo eran comunes y ningún perjuicio causaron a sus respectivas culturas.

Para todos aquellos que creían que el matrimonio es una invención religiosa ya pueden ver que no lo es y nunca lo fue.

Rafal Pérez S.

15 de febrero

Insisten en opinar desde un pedestal, creyendo absolutamente en que es correcto de lo que se expone.
Prepotencia, en quien emite una opinión juiciosa, y prepotencia en quien lo critica.
Quien tiene la sabiduria tal para poder hablar con la verdad absoluta?….
Van Rysselberghe no es santa de mi devoción, y para ser sincero, me cae bastante mal. Pero ha dicho algo que no deja de tener algo de razón, ¿ o acaso, por ser ella de derecha solo ridiculizamos lo que dice y de paso ignoramos la crueldad de los niños con sus pares?
La polarización politica que tiene este país ha producido epidemia de hipocresía, “Atacar al adversario aunque diga o haga tal como yo” parece ser la consigna diaria .Aqui todos culpan a todos por todo. Todos se equivocan y todos a la vez tienen la razón.
Cansa la wea.

Esther Alvarado Velasquez

18 de febrero

Debiera haber dado su opinion antes de las elecciones, pero ella no tiene moral para discriminar a las parejas del mismo sexo, que se preocupe de sus hijos, que se crian solos. para mi ella jamas debiera haber salido como senadora sus manos jamas estan limpias, lo vivimos en Concepcion en el municipio

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)