#Política

¿Qué pasó con los ideales?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace falta ir más atrás, más allá de las simples propuestas de los candidatos; más atrás incluso que los objetivos que guían los accionares de cada partido. Algunos procuran por el bien de unos, mientras otro grupo intenta alcanzar el bien de otros al mismo tiempo que otros pocos luchan por el bien propio.

¿En qué basarnos para elegir?

Aunque muchas veces las observaciones en cuanto a la manera de hablar, la fluidez en la expresión, la cantidad de muletillas, la forma de vestir e incluso el aspecto físico guían el camino de la discriminación para la elección (o el de la descalificación pública, mejor dicho), a la hora de pensar en un “voto inteligente” se recae en lo que cada candidato plantea puntualmente para alcanzar las metas trazadas.

Y es aquí en donde la mayoría comienza a descartar de la manera más simple: “¿Aprueba el aborto?, ¿qué va a hacer con el binominal?. ¿matrimonio homosexual?, ¿legalización de la marihuana?, ¿el medio ambiente?, ¿reformas tributarias?, ¿gratuidad en la educación?”; suma y sigue y, equilibrando la balanza de nuestra conciencia, llegamos a nuestro candidato.

Y nos dejamos llevar tanto (quizás en demasía) por la bandera que flamee tras “nuestro candidato” que a veces olvidamos que nuestras opiniones nacen de nosotros, no del organismo o antiorganismo que apoyemos.

Ahí se cae en la intransigencia, la ceguera, la invulnerabilidad y, lo peor de todo, la acriticidad. Es muy fácil criticar lo que nos dicen que debemos criticar, sobretodo bajo el alero de un ente mayor que nosotros de nos libere del trabajo mental de proyecciones viables para el país; pero el ojo atento en las propias acciones y decisiones hay que cultivarlo día a día, de lo contrario desaparece.

¿Por qué nos aliamos a alguna agrupación? Una cuestión de ideales, dicen. La libertad, la asociación, el respeto, la tolerancia, la tradición la innovación.

Y, ¿en qué momento llegamos a tener distintos ideales?

Hace falta ir más atrás, más allá de las simples propuestas de los candidatos; más atrás incluso que los objetivos que guían los accionares de cada partido. Algunos procuran por el bien de unos, mientras otro grupo intenta alcanzar el bien de otros al mismo tiempo que otros pocos luchan por el bien propio.

Ya no es tan fácil decir que cada candidato opta por distintos caminos para llegar al ideal, al bien común.
Ahora tenemos distintos caminos para distintos ideales. ¿De qué manera puede la política segregadora ser para todos?

¿Reforma? ¿Gratuidad? ¿Legalización? Hace falta ir más allá. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién?

¿Cómo?
Con amor, siempre.

Si no es tan complicado.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
victor donoso

30 de junio

Este es un pais de ovejas, de personas que no tienen ideales propias, que les gusta la cosa fácil, que les arreglen el país sin ningun esfuerzo, falta educacion real cívica para todos, lamentablemente ya somos una generacion perdida solo falta esperar que gente de verdad haga cambios de verdad

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile