#Justicia

Si una convicción tiembla, es porque la convicción falta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo la dignidad va a ser defendible solo hasta cierto punto, que traspasado este hay que arremeterse en contra de ella y castigar en favor de la exclusión?

¿Hasta qué punto defendemos nuestras convicciones?

Estos últimos días han salido a la luz las opiniones de algunos miembros de la paleta política del país haciendo comentarios acerca del proyecto que asegure el derecho a voto de las personas infractores de ley que están privadas de libertad.

Lamentablemente, las opiniones que llegan a los medios coinciden en su postura, resaltando comentarios como “es inaceptable”, “es ir un poquito demasiado lejos”, “no está dentro de nuestras prioridades” y “buscamos endurecer las penas, esa es nuestra línea y no otra”.

Cuesta entender bajo qué principio se construye esta línea de pensamiento, decisión y acción. ¿Hay personas más importantes que otras? ¿Puede una persona llegar a perder hasta la última gota de dignidad? ¿Existe gente que no vale la pena? ¿Debemos rendirnos? ¿El bien común acarrea el sacrificio de algunos?

¿Cómo puede ser que las personas que, luego de un profundo autoexamen acerca de las propias virtudes y voluntad de acción y entrega, deciden hacerse disponibles para liderar el país desde la directriz política, aludiendo a ser representativos de la colectividad a la que se han ofrecido, crean que la legislación no tenga límites pero el derecho humano sí?

¿Cómo la dignidad va a ser defendible solo hasta cierto punto, que traspasado este hay que arremeterse en contra de ella y castigar en favor de la exclusión?

¿Será posible afirmarse del anhelo de reinsertarse en una sociedad que puso sus esfuerzos en sacarte de ella? ¿O quizás esos son los ideales de los aspirantes a altos mandos: “limpiar” a la masa hasta que quede impoluta, perfecta?

Tal vez esa es su promesa: entregarse a las necesidades de las personas, siempre y cuando crean que se lo merezcan.

¿En qué momento nos creímos poseedores de la herramienta para delimitar esa línea?

No debemos preguntarnos tan solo cuáles son nuestros derechos, sino también porqué lo son: ¿por los méritos? ¿por el historial? ¿por los favores?

Hace muchísimo tiempo ya que nos dimos cuenta que nuestra naturaleza persigue uno inapelable que abarca todo lo que después pueda desprenderse: porque somos personas. Y se es persona se haya comido, se haya dormido, se haya delinquido o no.

Qué desgarrador el día en que nos enseñaron que la vida trata más de tachar cosas de una lista que de descubrir lo que es importante para cada uno y cómo nos validamos en la entrega hacia el vacío que encontramos en el mundo.

Sin embargo, todavía confiamos en el maravilloso día en que en los medios encontremos las más diversas opiniones pero reunidas bajo un consenso tácito: existir y fundarse bajo el alero de valorar a las personas, a cada una de ellas. No independiente de lo que hayan hecho, sino precisamente por lo que han hecho de su vida, puesto que en las decisiones podemos ver el precedente de vida que a veces tanto nos cuesta siquiera imaginar que nos conduce a los prejuicios y nos aleja de la cualidad que nos hace ser lo que somos y no otra cosa: ser humanos en la humanidad.

———–

Foto: rodrigodizzleccico / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto