#Justicia

Si una convicción tiembla, es porque la convicción falta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo la dignidad va a ser defendible solo hasta cierto punto, que traspasado este hay que arremeterse en contra de ella y castigar en favor de la exclusión?

¿Hasta qué punto defendemos nuestras convicciones?

Estos últimos días han salido a la luz las opiniones de algunos miembros de la paleta política del país haciendo comentarios acerca del proyecto que asegure el derecho a voto de las personas infractores de ley que están privadas de libertad.

Lamentablemente, las opiniones que llegan a los medios coinciden en su postura, resaltando comentarios como “es inaceptable”, “es ir un poquito demasiado lejos”, “no está dentro de nuestras prioridades” y “buscamos endurecer las penas, esa es nuestra línea y no otra”.

Cuesta entender bajo qué principio se construye esta línea de pensamiento, decisión y acción. ¿Hay personas más importantes que otras? ¿Puede una persona llegar a perder hasta la última gota de dignidad? ¿Existe gente que no vale la pena? ¿Debemos rendirnos? ¿El bien común acarrea el sacrificio de algunos?

¿Cómo puede ser que las personas que, luego de un profundo autoexamen acerca de las propias virtudes y voluntad de acción y entrega, deciden hacerse disponibles para liderar el país desde la directriz política, aludiendo a ser representativos de la colectividad a la que se han ofrecido, crean que la legislación no tenga límites pero el derecho humano sí?

¿Cómo la dignidad va a ser defendible solo hasta cierto punto, que traspasado este hay que arremeterse en contra de ella y castigar en favor de la exclusión?

¿Será posible afirmarse del anhelo de reinsertarse en una sociedad que puso sus esfuerzos en sacarte de ella? ¿O quizás esos son los ideales de los aspirantes a altos mandos: “limpiar” a la masa hasta que quede impoluta, perfecta?

Tal vez esa es su promesa: entregarse a las necesidades de las personas, siempre y cuando crean que se lo merezcan.

¿En qué momento nos creímos poseedores de la herramienta para delimitar esa línea?

No debemos preguntarnos tan solo cuáles son nuestros derechos, sino también porqué lo son: ¿por los méritos? ¿por el historial? ¿por los favores?

Hace muchísimo tiempo ya que nos dimos cuenta que nuestra naturaleza persigue uno inapelable que abarca todo lo que después pueda desprenderse: porque somos personas. Y se es persona se haya comido, se haya dormido, se haya delinquido o no.

Qué desgarrador el día en que nos enseñaron que la vida trata más de tachar cosas de una lista que de descubrir lo que es importante para cada uno y cómo nos validamos en la entrega hacia el vacío que encontramos en el mundo.

Sin embargo, todavía confiamos en el maravilloso día en que en los medios encontremos las más diversas opiniones pero reunidas bajo un consenso tácito: existir y fundarse bajo el alero de valorar a las personas, a cada una de ellas. No independiente de lo que hayan hecho, sino precisamente por lo que han hecho de su vida, puesto que en las decisiones podemos ver el precedente de vida que a veces tanto nos cuesta siquiera imaginar que nos conduce a los prejuicios y nos aleja de la cualidad que nos hace ser lo que somos y no otra cosa: ser humanos en la humanidad.

———–

Foto: rodrigodizzleccico / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Cabe señalar la improcedencia que tiene un toque de queda a través de una ordenanza municipal, puesto que solo busca vulnerar y restringir derechos, que por lo demás solo es posible de proceder por medio ...
+VER MÁS
#Municipales

El controvertido toque de queda en niños, niñas y jóvenes

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos