#Política

¿Qué pasó con los ideales?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace falta ir más atrás, más allá de las simples propuestas de los candidatos; más atrás incluso que los objetivos que guían los accionares de cada partido. Algunos procuran por el bien de unos, mientras otro grupo intenta alcanzar el bien de otros al mismo tiempo que otros pocos luchan por el bien propio.

¿En qué basarnos para elegir?

Aunque muchas veces las observaciones en cuanto a la manera de hablar, la fluidez en la expresión, la cantidad de muletillas, la forma de vestir e incluso el aspecto físico guían el camino de la discriminación para la elección (o el de la descalificación pública, mejor dicho), a la hora de pensar en un “voto inteligente” se recae en lo que cada candidato plantea puntualmente para alcanzar las metas trazadas.

Y es aquí en donde la mayoría comienza a descartar de la manera más simple: “¿Aprueba el aborto?, ¿qué va a hacer con el binominal?. ¿matrimonio homosexual?, ¿legalización de la marihuana?, ¿el medio ambiente?, ¿reformas tributarias?, ¿gratuidad en la educación?”; suma y sigue y, equilibrando la balanza de nuestra conciencia, llegamos a nuestro candidato.

Y nos dejamos llevar tanto (quizás en demasía) por la bandera que flamee tras “nuestro candidato” que a veces olvidamos que nuestras opiniones nacen de nosotros, no del organismo o antiorganismo que apoyemos.

Ahí se cae en la intransigencia, la ceguera, la invulnerabilidad y, lo peor de todo, la acriticidad. Es muy fácil criticar lo que nos dicen que debemos criticar, sobretodo bajo el alero de un ente mayor que nosotros de nos libere del trabajo mental de proyecciones viables para el país; pero el ojo atento en las propias acciones y decisiones hay que cultivarlo día a día, de lo contrario desaparece.

¿Por qué nos aliamos a alguna agrupación? Una cuestión de ideales, dicen. La libertad, la asociación, el respeto, la tolerancia, la tradición la innovación.

Y, ¿en qué momento llegamos a tener distintos ideales?

Hace falta ir más atrás, más allá de las simples propuestas de los candidatos; más atrás incluso que los objetivos que guían los accionares de cada partido. Algunos procuran por el bien de unos, mientras otro grupo intenta alcanzar el bien de otros al mismo tiempo que otros pocos luchan por el bien propio.

Ya no es tan fácil decir que cada candidato opta por distintos caminos para llegar al ideal, al bien común.
Ahora tenemos distintos caminos para distintos ideales. ¿De qué manera puede la política segregadora ser para todos?

¿Reforma? ¿Gratuidad? ¿Legalización? Hace falta ir más allá. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién?

¿Cómo?
Con amor, siempre.

Si no es tan complicado.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
victor donoso

30 de junio

Este es un pais de ovejas, de personas que no tienen ideales propias, que les gusta la cosa fácil, que les arreglen el país sin ningun esfuerzo, falta educacion real cívica para todos, lamentablemente ya somos una generacion perdida solo falta esperar que gente de verdad haga cambios de verdad

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno