#Política

¿Qué pasó con los ideales?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace falta ir más atrás, más allá de las simples propuestas de los candidatos; más atrás incluso que los objetivos que guían los accionares de cada partido. Algunos procuran por el bien de unos, mientras otro grupo intenta alcanzar el bien de otros al mismo tiempo que otros pocos luchan por el bien propio.

¿En qué basarnos para elegir?

Aunque muchas veces las observaciones en cuanto a la manera de hablar, la fluidez en la expresión, la cantidad de muletillas, la forma de vestir e incluso el aspecto físico guían el camino de la discriminación para la elección (o el de la descalificación pública, mejor dicho), a la hora de pensar en un “voto inteligente” se recae en lo que cada candidato plantea puntualmente para alcanzar las metas trazadas.

Y es aquí en donde la mayoría comienza a descartar de la manera más simple: “¿Aprueba el aborto?, ¿qué va a hacer con el binominal?. ¿matrimonio homosexual?, ¿legalización de la marihuana?, ¿el medio ambiente?, ¿reformas tributarias?, ¿gratuidad en la educación?”; suma y sigue y, equilibrando la balanza de nuestra conciencia, llegamos a nuestro candidato.

Y nos dejamos llevar tanto (quizás en demasía) por la bandera que flamee tras “nuestro candidato” que a veces olvidamos que nuestras opiniones nacen de nosotros, no del organismo o antiorganismo que apoyemos.

Ahí se cae en la intransigencia, la ceguera, la invulnerabilidad y, lo peor de todo, la acriticidad. Es muy fácil criticar lo que nos dicen que debemos criticar, sobretodo bajo el alero de un ente mayor que nosotros de nos libere del trabajo mental de proyecciones viables para el país; pero el ojo atento en las propias acciones y decisiones hay que cultivarlo día a día, de lo contrario desaparece.

¿Por qué nos aliamos a alguna agrupación? Una cuestión de ideales, dicen. La libertad, la asociación, el respeto, la tolerancia, la tradición la innovación.

Y, ¿en qué momento llegamos a tener distintos ideales?

Hace falta ir más atrás, más allá de las simples propuestas de los candidatos; más atrás incluso que los objetivos que guían los accionares de cada partido. Algunos procuran por el bien de unos, mientras otro grupo intenta alcanzar el bien de otros al mismo tiempo que otros pocos luchan por el bien propio.

Ya no es tan fácil decir que cada candidato opta por distintos caminos para llegar al ideal, al bien común.
Ahora tenemos distintos caminos para distintos ideales. ¿De qué manera puede la política segregadora ser para todos?

¿Reforma? ¿Gratuidad? ¿Legalización? Hace falta ir más allá. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién?

¿Cómo?
Con amor, siempre.

Si no es tan complicado.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
victor donoso

30 de Junio

Este es un pais de ovejas, de personas que no tienen ideales propias, que les gusta la cosa fácil, que les arreglen el país sin ningun esfuerzo, falta educacion real cívica para todos, lamentablemente ya somos una generacion perdida solo falta esperar que gente de verdad haga cambios de verdad

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?