#Política

¿Por quién debería votar un católico?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un feligrés se me acercó y sin preámbulos me dijo: “se acercan las elecciones presidenciales y no sé por quién votar ¿qué me puede decir usted? ¿Por quién debo votar?”

Su pregunta me sorprendió. No porque dudara por quién votar, sino porque sabía que la respuesta era difícil, pues ella, de algún modo, influiría en su decisión libre y ciudadana. Hoy, los curas no estamos llamados a decir por quién hay que votar. Pasaron los tiempos en que la Iglesia llamaba a votar por uno u otro candidato, según la cantidad de comuniones que recibía o por la obras de piedad que hacía o decía hacer. La realidad hoy es distinta y complicada. 


"Hoy, los curas no estamos llamados a decir por quién hay que votar. Pasaron los tiempos en que la Iglesia llamaba a votar por uno u otro candidato, según la cantidad de comuniones que recibía o por la obras de piedad que hacía o decía hacer. La realidad hoy es distinta y complicada".

Una respuesta “fácil” sería: vota por aquellos que se declaran católicos. “Fácil” porque no exige discernimiento; es, a fin de cuentas, una salida cómoda, pero poco comprometida con la verdad. ¿Por qué?

Hoy, la mayoría de los políticos se definen como personas de buena voluntad, creyentes, cristianos o católicos. Si la cuestión sólo se limitara a buenos propósitos o a una profesión de fe, el tema estaría, más o menos, resuelto. Pero, la realidad no es así. Hoy, no basta con decir que se es el propulsor de una nueva mirada del mundo, constructor de una nueva sociedad o un discípulo de Jesús para convertirse en un buen candidato, innovador, creyente y/o progresista.

Pero la fe, las buenas intenciones, ciertamente, no se reducen a un puro discurso; van más allá de las palabras, propósitos, gestos o ritos: reclaman una coherencia de vida. Cuestión no fácil, ¿qué duda cabe? Quizás uno de los aspectos más complicados, cuando alguien se define como hombre de buena voluntad o cristiano, tiene que ver con el ejercicio cotidiano de aquello que se dice pensar, creer o anhelar.

Ante la pregunta de este feligrés, más que dar un nombre, le propuse mirar de qué manera, en la vida del “posible electo”, su vida, su ejercicio privado y público expresan coherencia; si sus principios, valores y convicciones han sido vividos lo más plenamente posible. Mi respuesta, sin embargo, no fue suficiente.

Le propuse, entonces, considerar algunos criterios de discernimiento: buscar conocer al candidato más allá de la pantalla o slogans; conocer sus propuestas a fondo; entender que las buenas intenciones no bastan; comprender que el voluntarismo político es engañoso y destructivo; conocer su historia, ya que la actuación en el hoy no es una manifestación completamente reveladora de lo que se ha hecho o defendido en el pasado; saber quiénes son los que lo apoyan, no olvidando el refrán popular. “dime con quién andas y te diré quién eres”; saber qué lugar ocupan los pobres y desvalidos en sus propuestas; qué lugar ocupa el derecho a la vida, no sólo en el parto o el “buen nacer”; saber qué lugar ocupan los niños y las mujeres en su mirada de futuro…y, sobre todo, ejercer en plenitud el sentido de la responsabilidad. Le dije, finalmente, a este hermano: la elección de un presidente y de cualquier servidor público, es un acto de madurez y compromiso. Vaya usted y vote tranquilo, confío en que no se equivocará.

Dr. Hernán Enríquez Rosas

Universidad Católica de la Ssma. Concepción

TAGS: #Catolicismo #Elecciones2017 Candidatos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de junio

Don Hernan, me parece bien sus criterios dados a su feligrés. Estamos en acuerdo que defender el aborto y negar la educación a las personas no es un criterio de un Católicos como se hace llamar el Sr. Piñera. Comprender el “dime con quién andas y te diré quién eres” deja automáticamente afuera a la Sra. Goic y al Sr. Ossandon; por lo tanto solo nos queda como rival fuerte de competencia el Sr. Guiller. ¿En verdad nos pide que optemos por un no católicos?

18 de junio

Don Carlos, gracias por su comentario. No sugiero votar por un no católicos o católicos o agnóstico. Solo sugiero criterios de discernimiento que pienso con común a creyentes y no creyentes. Es verdad que los nombres que usted menciona – y que se dicen católicos- no dan la medida espetada. Guillier parece ser una alternativa. Usted discierna.

18 de junio

Don Carlos, gracias por su comentario. Ciertamente no estoy invitando a votar por un no católico, ateo o agnóstico. Sólo entrego algunos criterios de discernimiento que puyen ayudar llegado el momento de elegir. Es verdad que los nombres que usted señala, que se dicen católicos, parecen no calzar en estos elementos compartidos. En ese sentido, es cierto que la figura del Senador Guillier parece ser la más adecuada. Estoy seguro, como le dije a mi feligrés, que usted sabrá elegir bien.

Penquista Honesto

19 de junio

Un miembro del clero y filosofo como Ud, con coherencia etica e intelectual, debe guardar silencio….. El historial vergonzoso de su organización….lo aconseja

Como ex catolico abusado, siento un deber decirle a un sacerdote catolico, esperando que me responda, no atacando al mensajero sino respondiendo al mensaje que:

La Iglesia Catolica es sectaria……por creencias y fanatismo dogmatico niega DDHH y la existencia en condiciones justas a las personas transgenero. Niega la diversidad.

La Iglesia Catolica es una organización que proteje al pedofilo cuando este pertenece a su clero. Digame porque Fernando Karadima sigue aun siendo sacerdote ?

La Iglesia Catolica carga en su conciencia (si la tuviese) con genocidios, misoginia feroz disfrazada de caza de brujas, inquisiciones que torturaron y asesinaron a miles de seres humanos, robo descaradoi a los Judios españoles, saqueo material y cultural a los pueblos originarios, papas corruptos,etc.

Acaso nunca leyo la carta del obispo mexicano que denuncio al asqueroso Marcial Maciel , su colega, pero el “santo chanta”, Juan Pablo Segundo acallo todo….

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/25/955799

En tiempos de Internet, … sus creencias van dliluyendose inexorablemente.

En la era de la informacion todo se graba, todo se observa….y aflora la verdad.

Mi consejo para UD Silencio !

Juan Luis Urrutia UChile

19 de junio

Si existiera ese ser Omnipotente, Todopoderoso….Narcisista y Psicópata (que exige a Abraham que asesine a su hijo en señal de obediencia) , ese personaje al que llaman Dios……no habría permitido jamás organizaciones como la Catolica ni sus genocidios.

La iglesia del Dictador Romano Constantino, la de los Borgia corruptos o la del argentino de doble discurso, existe, solo porque manipulan al ignorante. Negocian con la muerte y el destino de los cadáveres, transan por dinero la culpa del millonario depredador.

Le creo mas a los Simpson que a un individuo que usa sotanas que huelen a excremento de niño. (Aunque el filosofo guarde silencio)

Inquisidor de la Nueva Era

21 de junio

El cobarde Filosofo no responderá, pues solo tiene un carton que le designa como filosofo…..pero su silencio le desnuda y le muestra como acomodaticio intelectualoide chanta con sotanas.

Este sacerdote, por mucho que se califique de profesor….carece de las condiciones intelectuales para hacer concretar una defensa solida a lo que le plantean. Tuvo C.I. para escribir una larga columna y dos parrafos para contestar a su troll lamesotanas Carlos Aguayo Novoa…..

Pero sufre de total incoherencia silenciosa, aunque le delata su hedor (El hedor de los que se creen superiores es parte de los sintomas de la psicopatia y el delirio mesianico).

Carla Garrido J

20 de junio

Y guarda silencio Dn Hernan ? …………………

Andrea (Estudiante de filosofia)

23 de junio

El catolicismo posee una filosofia comparable al nazismo, al esclavismo, pues antepone sus Dogmas por sobre los DDHH , por sobre las verdades cientificas, por sobre la diversidad.

Es la Supremacia de quienes se sienten Elejidos…. y les hace discriminar, despreciar, usar y abatir al que sienten inferior.

Por eso el filosofo curita que ostenta el titulo de profesor, se muestra incapaz para debatir…….. es la total negacion del autentico filosofo que estaria orgulloso defendiendo con fuerza y argumentos su “Filosofia” y los cuestionamientos que le hacen.

Tambien podriamos pensar que se trata de un emulo de Nagarjuna……….el filosofo indu del siglo 3 que renunciaba al discurso para privilegiar el silencio y la compasion. Pero No este individuo egopata se presenta como profesor de una Universidad y escribe a sus feligreses.

Entonces quedan tres opciones: Cobardia Intelectual, Verguenza que le deja mudo o simplemente se equivocó de foro y creyó que este era el pulpito e hizo un discurso para seres humanos esclavos de la ignorancia y el miedo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Aunque la homosexualidad pueda no satisfacer los cánones de la buena vida o vida legítima que diferentes instituciones reconozcan, el Estado tiene el deber de proteger todas sus formas de vidas posi ...
+VER MÁS
#Género

La violencia simbólica del pastor Soto… Otra vez

"Si de verdad se quiere enfrentar el conflicto en la zona de La Araucanía, de donde soy oriundo, las cosas se tienen que hacer bien y partir por aceptar que falta reconocer la autonomía del pueblo Ma ...
+VER MÁS
#Política

Los anuncios de Bachelet dejan fuera la autonomía del Pueblo Mapuche

"Esta postura parlamentaria como gubernamental deja en evidencia la colusión entre los sectores políticos que administran el Estado y que en materia de enfoque respecto de las naciones indígenas pos ...
+VER MÁS
#Política

Ley Araucanía y consulta previa

"Seguimos denostando al hermano haitiano, seguimos maltratando menores, seguimos indolentes con los animales, ciegos con el medioambiente, y totalmente ignorantes respecto de los candidatos."
+VER MÁS
#Sociedad

Chile país de estresaditos

Popular

"Orgullosamente, soy hijo de Eliana y Sergio, soy hijo de gente común, y orgullosamente yo y un sinnúmero de compañeras y compañeros, también comunes, estamos dispuestos a aportar para transformar ...
+VER MÁS
#Política

Soy hijo de

"El escenario es incierto y desolador, ya que la situación de SENAME pareciera que no tiene fecha de vencimiento, no sabemos por cuánto tiempo más durará, ni tampoco cuántos niños y niñas seguir ...
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio y SENAME: Una política del olvido

"Siendo que el mismo Estado tiene una posición garante de los derechos ciudadanos, esto se convierte en una enorme contradicción, ya que no se está tomando en cuenta a este grupo de personas, el cua ...
+VER MÁS
#Sociedad

Veganos y vegetarianos, ¿Olvidados por el Estado y el mercado?

"Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica."
+VER MÁS
#Política

La falsa propaganda de Piñera