#Política

Cristianismo, democracia y participación

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 23 de octubre estamos convocados a elegir alcaldes y concejales pero, a propósito de los hechos de corrupción conocidos, el nivel de participación ciudadana no se ve bien.

Hay quienes se niegan a participar porque se ven distantes del ejercicio político en la medida en que no responde a sus necesidades; otros entienden que quienes están en política se han servido de ella para obtener beneficios personales y, para otros, sencillamente, el compromiso social no les mueve, pues están más preocupados de su bienestar que en la construcción de un orden social justo y participativo.


El cristiano está llamado a comprometerse activamente en los procesos sociales y no puede comprenderse a sí mismo como un mero espectador de ellos o sólo como su voz crítica

¿Qué hacer entonces? Lo que debemos hacer es reencantar a quienes se han desilusionado; animar a quienes han perdido la confianza en la democracia y mostrar, a quienes pretenden desconocer la necesidad del otro, que la vida alcanza su perfección posible en comunión con los demás.

Al respecto, el cristianismo tiene mucho que decir, pues exige una mirada crítica de la realidad; mirada atenta, analítica y propositiva que se vive en el sano ejercicio político. Una fe comprometida ilumina el actuar del creyente en la sociedad.

Fe y compromiso social se complementan. La fe que empapa nuestro ser ilumina, también, la praxis política de quien está dispuesto a salir de sí mismo para ir al encuentro del otro. Y, como este encuentro es condición esencial de una correcta práctica cristiana, el compromiso social deja de ser una posibilidad convirtiéndose en exigencia.

El cristiano está llamado a comprometerse activamente en los procesos sociales y no puede comprenderse a sí mismo como un mero espectador de ellos o sólo como su voz crítica. Ser cristiano implica vivir a diario la caridad –que en su lectura social llamamos solidaridad- que como tal ha de expresarse en obras.

Es, de este modo, que debemos ser capaces de superar lo que nos aleja de una política mal vivida. Las prácticas impropias de algunos servidores públicos no justifican abstenerse de opinar, actuar y participar democráticamente.

No existe, entonces, convocatoria irrelevante si queremos ser protagonistas de la construcción de un Chile humano y fraterno, justo y solidario, consciente y dialogante, abierto e inclusivo.

 

TAGS: #Participación Cristianismo Religión y Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

08 de octubre

«confianza en la democracia»

….¿»confianza en la democracia»? … ????????

¿Cuál democracia?….

«»»
el cristianismo exige una mirada crítica de la realidad; mirada atenta, analítica y propositiva
«»»

Mirada crítica, es cuestionarse …. (si lo que vivimos es o no realmente una democracia)

Mirada atenta, para que no nos vendan la pomada de que lo que vivimos es una democracia…

Mirada analítica, .. para evaluar si lo que vivimos se parece a una democracia…

Y nop….

No vivimos una democracia.
Nos venden la pomada de que vivimos una democracia, pero, no todos nos creemos ese cuento…
La evaluación de los hechos nos dice que no vivimos una democracia.

Los hechos nos dicen que vivimos la dictadura de los partidos políticos…

La dictadura de una maphia de personas que tradicionalmente se ha disputado el poder (para acceder a una repartija)

Sostener que vivimos una democracia es hacerse partícipe con ellos de sus acciones.

Más encima, si votamos, sin cuestionarnos nada, sin analizar nada, nos seguirán vendiendo su cuento, su pomada, su mentira, su falsedad…

Si comprendemos que lo que vivimos no es una democracia, podemos entender que es necesario modificar lo que sucede en el país, donde unos duermen incómodos de llenos y calientes

y otros, les cuesta dormir de hambre y de frío.

La ciudadanía debe organizarse y tomar el poder, siendo valientes…

https://www.youtube.com/watch?v=_UglO7SGU

08 de octubre

Lo siento, no quisiera privarle del video…

08 de octubre

Mil disculpas, don Hernán…

Lo que sucedió con el video es que el contador de caracteres que impuso el sitio de la Fundación Democracia y Desarrollo, cuyo límite no puede sobrepasar los 1500, al parecer los sobrepasó, y le faltaron dos caracteres, y por eso la dirección web del video indicado no quedó completa y no se podía acceder a él.

Y claro, como le decía, cuestionándonos esto de la democracia, acá, en el sitio, vemos un ejemplo de cómo funcionan las cosas. El sitio pertenece a una Fundación que lleva un par de nombres … que uno debe cuestionarse, concluyendo sobre el resultado, observando cómo se dan las cosas.

En este caso, se nos impuso un límite de caracteres. ¿A usted se le consultó si estaba de acuerdo con eso?. Conmigo eso no pasó y como tengo deficiencias para poder resumir lo que deseo expresar, sucede que a veces me faltan caracteres.

Luego, lo que puedo concluir es que la palabra democracia es una de la que se ha abusado y se sigue abusando, utilizándola en ocasiones sin escrúpulos, sólo por utilizarla, o bien sólo por pretender influenciar con ella a las mentes de las personas y la mayoría, don Hernán, nos la tragamos sin ni siquiera masticarla. La engullimos, sin haber reflexionado siquiera en lo que significa, porque se nos dio a entender que la palabra se vivía en un entorno tal que debemos aceptarla simplemente, porque otras personas nos la imponen y a cada paso que dan, nos refriegan la palabra en nuestra consciencia, por si por hacerlo

08 de octubre

esta se dé como por aceptada, como por realidad, sin embargo, se ve que esto no es así.

Tal vez por lo mismo la gente comienza a despertar y siente el desengaño que usted menciona; una decepción total de la falta de democracia o participación y consideración de lo que cada quien desea expresar,

teniendo como resultado la ausencia de el dónde poder hacerlo de forma institucional, porque, dígame usted,

si existiera una Cámara Ciudadana Digital donde usted pudiera expresar lo que acá ha dicho, ¿lo vendría a decir aquí?

En mi caso creo que no lo haría, porque esperaría de la institucionalidad que representase a la herramienta con la que construir, mejorar y usufructuar la democracia, que fuera ella la que acogiera mis declaraciones, así como cualquier idea que pudiera expresar, de forma que

al reunirse las ideas de la gente, tanto como del resto de la institucionalidad expresando sus planes, se pudieran escoger las que fueran más razonables y a veces innovadoras, en busca de un mayor beneficio para todos.

Y es precisamente por la ausencia de la democracia que no se reúnen las ideas de la gente en un lugar institucionalizado para la participación ciudadana. Muy por el contrario, a pesar de haberse solicitado ya este sitio donde expresar ideas, desde el Gobierno del Sr. Lagos, pasando por Bachelet, por Piñera y nuevamente por la Sra. Bachelet,

ningún Gobierno lo ha construido porque ellos no sirven a los propósitos que pudieran dar sentido a la democracia

08 de octubre

sino que sirven a sus propósitos partidarios, en donde cada partido busca entre sus colegionarios a una persona popularmente aceptada por el pueblo, para con él tener la esperanza de poder acceder al poder presidencial y luego, llenar cada fila o puesto de Gobierno con el resto de las personas que puedan de sus propios partidos, simpatizantes políticos o personas que les permitan mantener el poder y luego poder acceder nuevamente a él.

Esto ha sido probado y archi probado más de una vez, ya que aún vive en el subconsciente colectivo dichos como los de la Presidenta, cuando expreso que «como coalición no necesitaban hacer nada extraordinario para seguir siendo Gobierno»…

Luego, lo que les interesa es poder llegar a gobernar y luego volver a hacerlo…

ENTONCES, cuando expresa usted que los ciudadanos deben reencantarse con la política, debemos considerar qué herramienta se utiliza para la participación de los ciudadanos, de forma que los ciudadanos se mantengan encantados o fascinados con la política que se hace en el país.

Queda claro que la decepción ciudadana de las políticas de la política, ocurre porque las mismas no son inclusivas, no son participativas y ni siquiera tienen la intención de serlo, o si lo hacen, lo hacen de una manera tal que a la ciudadanía no le quede más cosa que escuchar a un montón de candidatos, para que luego ella decida donde raya un voto…

Mi teoría es que hasta un mono podría rayar votos. Hasta un computadora lo podría

08 de octubre

hacer de forma random o aleatoria, o incluso se podría hacer por sorteo, no constituyéndose en un problema el escoger a un candidato, pero, manteniendo la imposibilidad para usted y para mí y para ellos y para todos de expresar una idea, porque

a pesar de la existencia de leyes como la Ley de Participación Ciudadana, queda claro que esta es totalmente inútil y no por existir, los ciudadanos se sienten encantado con ella… Ni con la política,

ni con los políticos, ni con la institucionalidad política, y así entonces, con la supuesta democracia…

Lo terrible de ello es que cada vez que llega un nuevo Gobierno aún se privatiza todo lo que se pueda. Aún se le quita al pueblo el pescado de la red, acaparando para pocos los ue debiera alimentar a muchos…

Hablando de ello, fue lo que hizo el Gobierno del Sr. Piñera, que me debo contener para no llamare el PIRAÑA…

Él permitió que si chicago boy dejara la embarrada con los pescadores artesanales… ¿Usted los ha visto llorar y lamentar, sufrir de hambre y protestar en las calles?

Ha aparecido en las noticias y se le llamó la Ley de Pesca o no sé qué cosa, pero, en resumen, sólo significaba una forma con al que quién accedió al poder, se lleva todo lo que puede para sus amigos y a quienes les den pagar favores…

Y hoy incluso hay gente con falta de consciencia que defiende los objetivos y prácticas de la la extrema ultra derecha en Chile, aún en la red, en donde aquí por ejemplo se encuentran personajes

08 de octubre

que, sin ningún escrúpulo o consciencia social o humanitaria defiende a gente y a propósitos de ese extremo político, dejando en sus expresiones toda clase de cosa nauseabunda o putrefacta que pretende hacernos creer tal o cual cosa…

Y no es que me esté refiriendo a alguien en particular, pero, ya sabemos que nunca falta la persona a la que se le ha achicharrado el cerebro cuando alguien de una coalición lo ha comprado y le ha llenado sus bolsillos de dinero…

A todo esto, tal vez pude haber expresado todo lo que he dicho con menos palabras, diciéndole:

¿a qué democracia se refiere, don Hernán, porque yo no veo ninguna?…

Sin embargo, esto sería servirle en bandeja a la falta de atención de la gente, un nuevo camello que tragar….

En fin…. Cuando quiera podemos charlar sobre otra palabra. Sobre caracteres, políticas, emprendimientos, lo que quiera…

No puedo prometer que sería breve, pero, eso no es lo importante….

Creo que la oportunidad amerita una expresión final que procura expresar que jamás dejaremos de pedir lo que algunos pedimos,

o jamás dejaremos de cantar lo que cantamos…

(Ahora me sobraron caracteres de los 1500 que impuso la Fundación Antidemoracia y Subdesarrollo, porque cualquier cosa que se diga democrática y no lo es, es anti democrática… Cualquier cosa que se diga desarrollo y sólo desarrolla para algunos, es subdesarrollo para el resto)

08 de octubre

PE de:

Saludos

jkhfjkhvjkhdfs

08 de octubre

Nueva PD:

Espero, Equipo del Quinto, que no te sientas incómodo por lo que he expresado. No debes sentirte culpable, porque tú eres sólo un aspirante a esclavo de la Fundación referida,

que debe alinearse con los propósitos y objetivos, formas y fondos que se te imponen, no pudiendo hacer nada al respecto, por más que pudieras estar de acuerdo conmigo en mi crítica, porque si no te alineas con lo que te indican tus jefes, seguro te despedirán y tendrás que ir mascar luchas a otro lugar…

Triste cuando una persona le trabaja a otra que no tiene un verdadero sentido de la democracia y que para hacer efectivo su falta de interés por construir un país para todos, nos venden pomadas como la misma palabra democracia, siendo ellos mismos los fieles y primeros representantes de la anti democracia, tal como en este caso lo ha sido el Sr. Lagos, o el primer Presidente al que se le propuso una Cámara Ciudadana Digital,

como medio para vivir una verdadera democracia y desarrollar el país de una forma más racional, en donde el desarrollo alcance para todos, y no sólo para unos pocos que emergen de la ratonera política de donde ellos provienen…

Parece que en tal caso, el citado caballero (y no es que lo esté indicando con el dedo, lo cual sería muy, muy feo)

prueba su anti democracia cuando no debate con el pueblo, porque no se expresa en torno a lo que se le dice.

DE todas formas, no quiero abusar de él o su sitio, pero, si quiere debatir, aquí se le espera.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric