#Política

Por qué no votaré en las primarias

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si el dirigente político se siente parte del movimiento social, no podrá vislumbrar una solución a los problemas en la cual la organización social no contribuya en forma significativa. En el otro, si el político es alguien que no se siente parte del movimiento social, y que por tanto solo aspira a escuchar las demandas para luego encontrar y aplicar las soluciones que sus técnicos le convenzan que son las correctas.

Ayer vi en televisión, junto a mi madre, la entrevista en Tolerancia Cero, a Giorgio Jackson de Revolución Democrática, candidato a Diputado por Santiago Centro, y en los comerciales y luego de terminada la participación de Jackson la entrevista a los cuatro candidatos de las primarias del conglomerado denominado “Nueva Mayoría”.  No menciono al Sr. Kast, que también estuvo en el programa de Chilevisión, porque de su pensamiento, nada me sonó diferente a lo que plantea la derecha desde hace ya mucho tiempo y con lo cual mi distancia, en términos políticos y valóricos es total.

De lo que ví, llamaron mi atención dos hitos, uno en cada programa.

En Tolerancia Cero, me quedo con el momento cuando Jackson fue interpelado por un panelista, respecto de su virtual incorporación, en solitario, a un Parlamento desprestigiado y donde un solo diputado, aunque fuese él, es bien poco lo que podría lograr, en término de conseguir cambios políticos significativos para el país.

Ante esta consulta Giorgio señaló, que él veía la función de Parlamentario en estrecha relación con la movilización social. Al mismo tiempo dijo que  el Parlamento era un lugar privilegiado desde donde es posible impulsar debates sobre los grandes problemas que aquejan al país así como ejercer las labores de fiscalización del poder que son propias de los diputados.

En el otro lado de la pantalla, lo que me pareció más significativo fue lo que dijo Michelle Bachelet, cuando casi al pasar, constató que gobernar era escuchar a todos y después hacer lo correcto.

Es interesante esta idea que también se la he escuchado en muchas oportunidades al candidato Andrés Velasco: “hacer lo correcto”. Es como si existiese una sola forma de abordar los grandes problemas que aquejan al país, y que sería algo así como el arte de gobernar. En esta visión la política consistiría  en encontrar “la forma correcta” de resolver los problemas, es decir se trataría de aplicar una metodología que consistiría en primero escuchar una determinada problemática, luego analizarla, para después plantear una suerte de ecuación y luego encontrar la solución que la resuelve. Esta metodología sería aplicable a temáticas tan diferentes como la Salud, la Educación, las Pensiones, los Impuestos, etc.. Es la política llevada a la categoría de ciencia exacta.

Me imagino que esa metodología fue aplicada para resolver el problema de la Educación, con la LEGE o el Transporte Público de Santiago, con el Transantiago.

Sé que una cosa es ser Parlamentario y otra muy distinta es ser Presidente de la República; pero vaya que hace diferencia, la concepción que se tenga de en qué consiste hacer política en el Chile de hoy.

Existe una gran diferencia entre entender la política asumiéndose como “un agitador” que desde el Parlamento, y en conexión a la lucha social, promueve cambios democráticos; en contraposición a la idea de verse como un “escuchador(a)” de la ciudadanía que luego solicita a los técnicos, la búsqueda de la solución correcta de los problemas.  

El tema que subyace en ambos discursos es el rol que debe jugar el movimiento social en la solución a los problemas del país.

En un caso, si el dirigente político se siente parte del movimiento social, no podrá vislumbrar una solución a los problemas en la cual la organización social no contribuya en forma significativa. En el otro, si el político es alguien que no se siente parte del movimiento social, y que por tanto solo aspira a escuchar las demandas para luego encontrar y aplicar las soluciones que sus técnicos le convenzan que son las correctas.

Lo que veo implícito en esta segunda concepción de la política son dos aspectos claves, uno es que el movimiento social sería visto solo como un generador de demandas y en segundo lugar, que los técnicos serían percibidos como seres sin ideología. No estoy diciendo con esto que exista una forma de entender la política que niegue el papel que los técnicos deben jugar al momento de buscar soluciones a nuestro grandes problemas; sin embargo existe en una concepción una mayor  claridad respecto a que cuando las decisiones política se dejan en manos de los técnicos, las soluciones que estos encuentran son siempre las que  coinciden con su posición ideológica y política.

En resumen, he decidido no votar en las primarias de la oposición; porque veo que no han cambiado en su forma de ver el país y que por lo tanto su aproximación a los problemas seguirá siendo la misma que han tenido hasta ahora. Al mismo tiempo pienso, como muchos otros, que el problema de esta nueva coalición, no va a ser ganar la próxima elección presidencial, sino que gobernar a esta nueva ciudadanía que al parecer no comprenden muy bien todavía.

También tengo decidido que, no solo votaré por Giorgio Jackson, sino que haré campaña para que, con él, esta otra forma de entender la política pueda pasar de la calle al Parlamento, como corresponde que ocurra en toda democracia que se precie de tal.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejandro Canales

24 de junio

Sobre la decisión “correcta”, cual solución de una ecuación … no olvidemos que solo las ecuaciones más simples (de primer grado) tienen solución única, las demás admiten más soluciones “correctas”, que incluso puede ser hasta opuestas entre sí …

carmrn vega lizana

25 de junio

exposición amena y fundamentada. El país necesita recuperar la moral donde lo màs importante esté radicado en el progreso del ser humano..no en el LUCRO destruyendo al otro. Esa esperanza representa George J. En cuanto aMB estimo correcto su pensamiento y tendrá que tomar medidas para cumplir con las reformas urgentes. Es importante votar ..A MUCHOS NOS INHABILITARON…me extraña q Nadie haya impedido este ABUSO.

26 de junio

Apliquemos la Doctrina del Shock,
Demos vuelta la tortilla. Somos 6 millones que anulamos o nos abstuvimos, reaccionemos. Mostremos nuestro poder, los invito a sufragar en las primarias, el objetivo es allanar el camino a vuestros ideales libertarios, vota por Gómez este 30 de junio de 2013, así eliminamos al ícono de la Concertación y a la DC. Abortemos a los feroces guardianes del neoliberalismo. Pingüinos es hora de pasar la factura a los traidores. Limpiemos el camino hacia la sociedad de la igualdad.
Se trata de terminar con la Concertación, elaborar una candidatura de izquierda para noviembre, para cambiar el sistema. Hay que actuar en lo inmediato, la coyuntura, las primarias del 30 de junio de2013…

RAUL SANTA ANA

27 de junio

Estimados ilusos y fantasiosos “reveldes”. La única forma de generar cambios es participando , actuando y votando. Si eso implica participar de orgánicas partidarias ya existentes o crear las propias, es cuestión de asumir los cambios con criterio de realidad. llamar a no votar es definitivamente seguirle el guego a la derecha porque somos más. Pasarle la cuenta a la Concertación es desconocer todo lo alcanzado en los 20 años de gobiernos democráticos. Sólo se escucha la crítica de lo mal hecho o no hecho, pero nada de lo bien hecho. Yo votaré por el candidato más viable de la concertación porque aún creo en las rectificaciones, pero jamás pondría en riesgo un gobierno democrático en pro de otro gobierno de derecha por taimado. hasta el candidato con mayor fachada de vanguardista como Marcel Claude , tiene un tremendo tejado de vidrio. A Parissi sus mismos alumnos de la universidad de Chile lo tildan de fascista. Gómes está desesperado por reposicionar a los jubilados radicales , y Orrego representa al partido más poco fiable de todos. Por último está Velasco con su disfrás de paladín de la justicia y su fanatismo por el sistema neoliberal.
HAY VOTOS QUE SON GASTO Y VOTOS QUE SON INVERSIÓN, POR ESO VOTA BACHELET ¡¡¡

28 de junio

Sergio:
Me intriga qué habrá opinado tu madre de las conclusiones a las que has llegado. Por mi parte te diré que es demasiado simplificador tu análisis, es más, creo que conforme con el pensamiento que expresas, a poco andar y siempre que llegue al parlamento, te defraudarás de Giorgio J. (por quien probablemente también votaría) porque la dinámica de funcionamiento de las instituciones democráticas (ya más que centenarias) terminan absorbiendo a los rebeldes en la necesidad vital de encontrar puntos de acuerdo, para avanzar hacia las exigencias que la sociedad, con mayor o menor reflexión y probablemente cada vez con menos pausa, impone.
No creo, tampoco, en esa maniquea idea de que los políticos se dividen entre los que representan al pueblo y, los otros, los ”escuchadores” que terminan haciendo lo que la tecnocracia les manda o impone, más bien hay un ancho camino del medio donde se mezclan las cosas como en la vida real, donde la política juega su rol y de diversos modos, donde tienen cabida desde la “realpolitik” a la política fundada en valores, en principios éticos y teóricos expuestos en toda su complejidad y belleza. Pero donde también cabe el error o, incluso, los intereses ajenos al bien común que tanto daño hacen a la vida pública. Coincido plenamente contigo que no existe la neutralidad política, todos tenemos nuestro corazoncito, por eso es que también defiendo a los que, contra viento y marea, aunque resulte inconveniente en lo personal, tienen el coraje moral para reconocer el lugar por el que late con mayor convicción y fuerza.
Por último, no parece sana la animadversión a los políticos, la política y los partidos políticos que de pronto tiendo a percibir que se desliza en tu artículo, los tres elementos citados, es bueno no olvidar, son el resultado de lo que hagamos o dejemos de hacer. Por lo tanto, desde luego, no es inocente no votar en las primarias; e inmerso en la tolerancia por tu pensamiento sobre esta cuestión, me declaro, entonces, distante política y valóricamente con lo que aquí expresas.

09 de julio

Puchas que complicado!!!. Yo vote Michelle y seguiré haciéndolo porque es la única opción viable. No sé si será políticamente correcto en vista de las opiniones vertidas, pero lo UNICO que claro es que de seguir así, solo la DERECHA tendrá el camino libre para continuar la fiesta de la USURA, EL ABUSO Y profundizando sus políticas neoliberales. Los estudiantes en las calles (correcto), las regiones en alza (correcto), el movimiento gay, los derechos de la mujer, etc. Mientras no seamos capaces de CAMBIAR por dentro la sólida estructura de la DICTADURA, todo seguirá igual. Aún tengo sueños y porque creo que se PUEDEN hacer los cambios, VOTARE MICHELLE Y POR UN MAYORITARIO PARLAMENTO PARA SU GOBIERNO. En las calles les vigilaremos para que cumplan. Todo lo demás …es música. Les invito a lo mismo, la política cambió y los políticos DEBERAN también hacerlo. NO MAS DERECHA.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera