#Política

No creo en Dios

46 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En una entrevista reciente el ministro de cultura, Ernesto Ottone, afirma que “no cree en Dios”. “Confiesa”, sin embargo, que educa a sus hijas en un colegio católico; que están bautizadas; que rezan mucho y que es amigo de un sacerdote. Agrega, como si esto fuera de perogrullo, que tiene, con lo eclesiástico, una relación “por la sabiduría que tienen”, y concluye, “que no hay algo más allá de eso”. Afirma que nunca creyó, que nunca fue un tema y concluye- en este tema- que quisiera creer, pero que le es imposible.


El ministro no tiene razón. Me parece, con todo el respeto que se merece, que está equivocado. Su vinculación con el cristianismo no pasa -y no puede pasar- por la amistad con un ciudadano, sino por el conocimiento y la experiencia personal con Jesús

¡Qué mirada de la realidad más oportuna y “cierta”. ¡Qué mejor ministro de cultura para nuestro tiempo!

Sus palabras no están sacadas de contexto, señalan lo que ha declarado -y a lo que hoy vivimos- dicen sobre el pensamiento y el sentir de muchos; expresan las contradicciones que nuestra cultura contemporánea vive.

Para muchos la Iglesia transmite una enseñanza cierta y permanente, pero en la práctica su doctrina y ejercicio resulta lejana. Los principios y valores que el catolicismo hoy comunica se ven como un referente válido, pero alejado de la realidad: es el deber ser, pero que en lo cotidiano es imposible de vivir. Las palabras del ministro expresan lo que la ciudadanía “siente”, pero que no es capaz de abordar.

¿Por qué? La fe y sus consecuencias no son una cuestión de “sentimiento”, sino de “convicción”. No basta con creer en algo o en alguien, la cuestión se funda en seguir a quien ha mostrado un camino cierto. Hoy, las razones, los “por qué” no bastan. Cuando el ministro dice que comparte las opiniones de un sacerdote no es, precisamente, por sus ideas, sino por el ejercicio de ellas.

Vivimos un tiempo donde la praxis existencial es fundamental, no vivimos un tiempo de ideas y proyectos. Ciertamente estos son y serán siempre irrenunciables, pero la realidad nos muestra que la gente está atenta no tanto a lo que decimos sino a lo que hacemos. El ejercicio del discurso ha dado paso, quizá por mucho tiempo, al ejercicio concreto y encarnado.

El ministro no tiene razón. Me parece, con todo el respeto que se merece, que está equivocado. Su vinculación con el cristianismo no pasa -y no puede pasar- por la amistad con un ciudadano, sino por el conocimiento y la experiencia personal con Jesús. La fe no es una cuestión radicada sólo en la inteligencia de la persona. Si así fuera bastaría con trabajar en la formación de hombres inteligentes, de este modo el tema del bien y el mal estaría resuelto.

Lo que el ministro de cultura no entiende es por qué, a pesar de su falta de fe, su entorno busca y cree en algo trascedente y que resulta inalcanzable por el solo esfuerzo humano.

TAGS: #Cultura Dios Iglesia Católica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de octubre

Señor Enriquez.

Ya lo digo Carl Sagan: no es que el ateo no crea, sí cree. Lo que cree es que Dios no existe, algo que no puede probar, porque solo es eso, una creencia sin ninguna prueba real de su veracidad.

Asi que Ottone miente: no es que le sea imposible creer, es que le es imposible argumentar por qué no cree en Dios. Y le es imposible porque es, como lo son muchos, un vulgar ateito de pacotilla.

Yo podria entender que alguien quisiera que sus hijas tuvieran una educacion mas completa, o sea, que conozcan tambien alguna religion, aunque fuera la catolica, que, pese a lo vapuleada que esta, sigue siendo la principal en nuestro pais y continente. Y respetaria a alguien que dijera eso, que no pretende influir a sus hijos con sus ideas personales, sino que dejaria que sus hijos tomaran sus decisiones en base a conocer, al menos, las bases de la que ha sido la religion mas importante en nuestra historia.

Pero eso no fue lo que hizo Ottone. Porque si yo quisiera eso, habria puesto a mis hijos en una escuela publica, y habria pedido que tuvieran la clase de religion (que en realidad no es de religion, sino de etica y conducta social). Pero el las puso en un colegio catolico, un ateo matriculando a sus hijas en un colegio catolico. Y el ateo no solo hizo eso, sino que tuvo el atrevimiento de bautizarlas en una religion que, a sus ojos, es una secta peligrosa que hay que erradicar porque forma parte de la corrupción ideológica del pueblo.

De verdad, no se por qué ud es tan suave con su articulo. Porque ¿como pudo Ottone hacer eso, como pudo ir a las charlas previas al bautizo, como pudo asistir a la misa, como pudo permitir que sus hijas fueran bautizadas, si el no cree en lo que significa el bautizo? ¿Para que lo hizo? Seguramente respondera, como hacen los ateitos de pacotilla, que hace todo eso porque lo obliga la sociedad, lo obliga su entorno, lo obliga su familia… los ateos siempre tienen excusas, nunca tienen argumentos. Nunca diran que el problema no es que los demas creamos, es que son ellos los que no se creen lo que estan diciendo. Mire a Ottone: hay colegios adventistas, evangelicos, protestantes, hay colegios laicos, hay muchos colegios y escuelas en Chile. No habia necesidad de inscribir a sus hijas en uno catolico. Se fue por lo facilito, lo que tenia a mano, porque asi vende la historia de ser tolerante, como hacen muchos ateos de pacotilla. Lo absurdo es que no vea Ottone que eso no es ser tolerante, eso es ser inconsecuente, es ser conformista, es ser light.

Yo no creo que Ottone sea ateo. Yo creo que Ottone es un flojo. Es el tipico seudointelectual que recitara lo que han dicho Sartre, Paine, o Nietzche, pero no se toma la molestia de investigar qué hay detras de esas palabras, ni en que contexto las dijeron, o si eran sinceros al decirlas (Nietzche no brillo nunca por su sinceridad). Simplemente se declara ateo porque nunca se molesto en buscar respuesta a si tal vez, solo tal vez, podria haber indicios de que Dios existe. Es mas facil decirse ateo que sentarse a investigar los diversos puntos de vista sobre Dios, y ahora incluso queda como de lo mas in. “Mirenme, soy ateo, que onda!” Y si mañana esta de moda el ser budista saldra con “Mirenme, soy budista, que onda!”.

Los ateitos de pacotilla hacen muy dificil el respetarlos. Porque no se puede respetar a quien no se respeta a si mismo para ser consecuente con lo que dice y cree, y vivir acorde a eso.

Miguel Ángel Musa

19 de octubre

Señorita Marcela
Lo primero: no se si usted es católica, apostólica y romana (sospecho que si).
Segundo: ¿por qué el trato tan peyorativo a quién no piensa como usted? (“ateíto de pacotilla”). Acaso la iglesia no nos enseña a ser humildes y generosos con aquellos que aún no ven la luz divina (en esto creo que me equivoco).
Ésto me lleva al tercer punto:
La experiencia de la fe religiosa es un camino pedregoso, lleno de obstáculos, tentaciones y desvíos, que no todos son capaces de seguir, pero, y he aquí lo más importante para mi limitado conocimiento: el disfrutar de una fe religiosa no me hace mejor o peor persona que otra que no la tiene.
Perdón por la autorreferencia, más me consideró un creyente no religioso, no significa ser ateo, sino que alguien a quién las religiones con sus dogmas, ritos y pompas accesorias, no le entregan la claridad suficiente como para llegar al estado de fe religiosa.
La fe espiritual no necesita de una religión para manifestarse y llenar a un ser humano de la idea de trascendencia, pero, al contrario, la religión si depende de la fe religiosa para existir.
Entonces, y como humilde conclusión personal, sólo la espiritualidad nos permite transitar el camino de la vida, sin necesidad de ofender ni menospreciar a quienes no pertenecen a nuestro grupo.
Por favor, no confundamos Espiritualidad con Religión. No son sinónimos, puedo tener una vida espiritual plena sin pertenecer, necesariamente, a una religión en particular.
MI VERDAD NO ES SU VERDAD NI ES “LA” VERDAD.
Saludos cordiales.

Alvaro Silva

20 de octubre

Que respuesta más llena de rencor y desprecio. Personalmente siendo agnóstico, no sería jamás capaz de denostar así al prójimo. La fe es algo que se tiene o no, no es producto de la razón sino más bien es un sentimiento, una emoción, así me parece que es erróneo decir Creo en Dios, sino vale más el Siento a Dios o Emociono en Dios. Y a quienes esa fe no ha tocado o hemos perdido no corresponde denostar con “ser de pacotilla”.
Algo pasa en el interior de Marcela, algo que la hace responder desde el rencor, desde la demostración y no desde los argumentos. Creo que esto lo escribo más por empalizar con Ottone que por responder el comentario de Marcela, quien quizás debería mirar en su interior y buscar el origen de su “piadoso odio de creyente”.

20 de octubre

Señora Marcela Castro, como siempre, valoramos su entusiasmo y su aporte a nuestra comunidad, pero no es primera vez que en los comentarios se excede usted en contra de personas que no piensan como usted y no es primera vez que otros integrantes de la comunidad manifiestan molestias por el mismo motivo.
“Ateitos de pacotilla” no es una forma adecuada de referirse a personas que no profesan la fe, por más que a usted le parezca ridículo o impracticable el ateísmo.
Reiteramos los agradecimientos por su aporte al diálogo, pero al mismo tiempo solicitamos respetuosa pero encarecidamente que modere el trato hacia el resto de los integrantes de la comunidad que no piensan como usted en este o en cualquier otro tema.
Muchas gracias
Slds

Herman Aguirre Ayala

24 de octubre

Es en serio este comentario? He leído cosas estupidas pero nunca algo como esto.

Rodrigo Basly

20 de octubre

El ser humano independientemente de la religión que profece tiene un sentido de trascendencia, es decir, la búsqueda de un ser superior. Y sino la tiene en algún momento se habrá preguntado por el sentido de la vida, el hombre, el mundo, Dios y tantas otras preguntas filosóficas.
Tengo la impresión que aunque parezca contradictoria la acción y actitud del ministro; diga que no tiene fe y le gustaría tenerla, es una muestra de que está en él ese deseo de Dios, tal vez como una llama que se encuentra al borde de ser apagada, influenciada mucho por la sociedad actual, en la cual vemos una cultura muy pragmática que promueve el individualismo. Por ello las relaciones con los otros son superficiales y practicamente con interes comercial, vamos perdiendo el sentido comunitario, y lo que es peor aún nos lleva a una falta de compromiso encerrándonos en nosotros mismos. Situación que dificulta en demasía el encuentro personal con Jesucristo y la comunión con Dios.

21 de octubre

El hombre, la persona humana, busca la trascendencia porque no le basta la finitud que el tiempo da. Pienso que todo hombre y mujer, al final de sus vidas, anhela permanecer. Esta permanencia se dará en una vida eterna con Dios, en un proyecto social, en los hijos y herederos, etc. Nadie quiere pasar por esta vida sin dejar rastros….

22 de octubre

Su reflexión me parece muy correcta. La comparto plenamente.

Herman Aguirre Ayala

24 de octubre

El ser humano primero trata de sobrevivir, luego con la guarida llena., recién se da tiempo para pensar cosas como la “trascendencia” ha leído el Eclesiastés ?

cesar

20 de octubre

Otonne miente, Marcela Castro tiene razon en eso, es inconsecuente ser ateo y comulgar, participar en el ceremonial de una de las instituciones mas parasitarias e hipocritas del planeta. pero Marcela tambien muestra que el sermon en la montaña supuestamente dado por su pastor zombi judio en el siglo I, lo utiliza como papel higenico, mostrando todo su odio hacia los que no creen en su amigo imaginario. Por otro lado el autor de esta columna también miente, pero de profesión. Un cura, pastor, monje, rabino, iman, etc. de por si es alguien que vive de vociferar ser enviado por el creador del universo, sin nisiquiera poder demostrar la existencia de tal ser.

21 de octubre

Juzgar como mentirosos a otros es un acto temerario. Quizá es más constructivo señalar la incomprensión o el desacuerdo con lo que el otro piensa.

20 de octubre

Señores del Quinto Poder

¿Cual fue el mensaje que le ponen a los ateitos de pacotilla cuando insultan a las personas que creen en Dios?

Porque lo han hecho en varias ocasiones en el Quinto Poder, tratando a las personas creyentes como ilusas, que creen en mitos, en mentiras… ¿Que hacen al respecto con esas personas que insultan las creencias de los demas simplemente porque para ellas son ridiculas? ¿Cuando convocan campañas y reuniones que tienen como fin mofarse de lo que otras personas creen? ¿O es que la libertad de expresion solo es para un lado?

Escribi un articulo sobre el asunto, “Dios (no) esta muerto”. ¿Por qué no leen los comentarios? GARABATOS, aparecieron garabatos. Insultos, y mas insultos de un monto de ateitos de pacotilla. ¿Donde estaban uds en ese momento? Señores del Quinto Poder, uds nada dijeron al respecto. No le mandaron mensajitos a nadie. ¿Por qué? ¿Porque yo no merecia respeto por escribir algo tan poco aceptable como el hecho de que Dios no esta muerto porque millones de personas creen en el, y que no hay por qué mofarse de eso ni de esas personas? ¿O porque les molestó que pusiera algo que es facilmente comprobable: que los ateitos de pacotilla no tienen ni idea de lo que estan hablando y que son tan simplones que solo conocen tres religiones (y ni siquiera eso) y se atreven a decir “Dios no existe”?

Dejenme citar una de las opiniones que francamente considere inaceptable: Manuel Fowler “Nosotros tenemos todo el derecho a criticarla y reírnos de ella ya que la consideramos absurda y estúpida (me refiero a la creencia, no a usted) especialmente cuando dicha creencia se involucra en las decisiones terrenales y morales de las personas que tienen plena libertad de opinar distinto de los creyentes de cualquier religión.” ¿Donde estaban uds, señores del Quinto Poder, cuando alguien abiertamente considera un derecho reirse y considerar estupido lo que creen otros?

Señores del Quinto Poder: asi piensan los ateitos de pacotilla. Eso es lo que creen. Como son incapaces de argumentar porque no tienen forma de probar lo que estan diciendo, insultan las creencias de los demas. Se burlan, hacen mofa, ridiculizan a los que creemos en Dios. Por eso me parece inaceptable que uds me critiquen a mi, cuando estan permitiendo comentarios que son de ese calibre e incluso peores.

Esa gentecita se gano el pacotilla, porque no se cómo tienen el descaro de exigir respeto cuando se creen con el derecho de burlarse de otros, sin siquiera tener idea de lo que estan hablando.

Señores del Quinto Poder: ¿podrian revisar ese articulo y ver en qué momento alguno me pregunto en qué Dios creia yo? ¿Por que los ateitos de pacotilla se atreven no solo a burlarse y a ridiculizar las creencias de otros, si no tienen ni idea de cual es? Nunca preguntaron en qué Dios creia yo. Dieron por hecho que soy catolica, que soy religiosa, y me insultaron gravemente por eso. Y si no me creen, miren el comentario de Miguel Ángel Musa, cree que soy catolica apostolica romana.

Señor Musa: SOY APOSTATA.

No creo en el dios catolico, y no creo en los dioses de las religiones. No creo en el dios omniciente ni omnipresente. No creo en ese dios.

Pero el que no crea en ese dios no significa que tenga carta blanca para burlarme de los que si creen.

Y ahi esta la diferencia con ud, señor Musa, y con ud señor Silva y esa es la diferencia Señores del Quinto Poder con la gentecilla atea de pacotilla a la que uds estan dando tantas alas: yo nunca me burlo de las creencias de los demas cuando es realmente lo que creen. Otra cosa es que comparta esa posicion, o que este de acuerdo, pero ¿faltarle el respeto? No.

Asi que señores del Quinto Poder, estan totalmente equivocados conmigo: jamas me burlaria de una persona atea que lo sea sinceramente, o que al menos tenga argumentos que sean argumentos. Señores del Quinto Poder: jamas me he burlado de un verdadero ateo por ser ateo.

Pero señores del Quinto Poder: que una persona diga que es ateo no lo hace ateo. Si fuera tan simple, todos nuestros politicos son honestos porque ellos lo dicen ¿verdad?

Yo respeto los sacramentos de la Iglesia Catolica. Los respeto porque los conozco, los estudie, comprendo lo que buscan y lo que pretenden. Y respeto y conozco los rituales de otras religiones, porque me dedique a estudiarlos, porque a diferencia de los ateitos de pacotilla, queria saber por qué y en qué la gente cree. Pero por ser apostata, entiendo perfectamente que no habra matrimonio en la catedral de Santiago, y tampoco habra entierro religioso en mi futuro. Porque esos sacramentos son para las personas que creen en ellos. Que creen en lo que ellos significan y lo que representa en sus vidas. Y yo no creo.

Por eso considero que lo que ha hecho Ottone es inaceptable. Porque yo no podria aceptar hacer algo que no puedo hacer sin que ello represente un grave conflicto con mi conciencia, como fue mi conflicto cuando descarte el no realizar mi confirmacion, porque al momento de tomar la decision supe que no puedo mentir: no soy capaz de rezar el Credo cuando no creo en lo que dice.

Los señores Musa y Silva se llenan de indignacion conmigo, y los señores del Quinto Poder se atreven a amonestarme por chismes de ateitos de morondanga. Pero ¿alguno de uds pensó en que Ottone fue tan falso como para pararse al lado de una pila bautismal y aceptar el compromiso serio de seguir a Jesús en cada momento y circunstancia de la vida, sabiendo que en quien ha sido unido a Cristo por el Bautismo, no hay ya lugar para el pecado, creyendose ateo?

Oh, perdon, verdad que seguramente la mayoria de uds eran bebes cuando se bautizaron. O sea para uds sera refacil mentir cuando les toque bautizar a sus hijos, porque nunca se preocuparon por saber lo que significa el sacramento del bautizo. Solo estaran pensando en la fiesta que haran cuando bauticen a sus hijos, o tal vez la hicieron. Igual que puedo apostar y ganar la apuesta de que mucho ateo de pacotilla se ha casado y se casara por la iglesia de blanco y con flores, porque asi son de superficiales y falsos los ateitos de pacotilla. Haran todos los rituales, pero diran “lo hice por dar gusto a otro” y asi pensaran que quedan con su conciencia limpia. No son capaces de ser consecuentes con sus ideas porque eso es lo que hacen los ateitos de pacotilla, que lo son por moda o por llevar la contra.

El señor Ottone bautizo a sus hijas sabiendo que se comprometia a algo en lo que no iba a cumplir. Eso es lo que hace un falso, un mentiroso. Se burlo de un sacramento, nunca penso en cumplir con nada de eso, repitio con la boca palabras que ni siquiera entendio que significaban, y eso no lo hace una persona que respeta a otros. Eso lo hace un tipo de pacotilla.

Ahora diganme ¿como puedo confiar como ministro en alguien que hace eso? ¿O acaso pueden decirme que fue sincero cuando hizo el juramento como ministro? Si tambien es una ceremonia con una formula que repetir ¿Por qué creer que no hizo lo mismo y simplemente se aprendio de memoria lo que tenia que decir sin tomar conciencia que tendria que cumplirlo?

“Ustedes papás que piden el Bautismo para su hijo, deben darse cuenta de que contraen la obligación de educarlo en la fe, para que, guardando los mandamientos divinos, amen a Dios y a su prójimo como Cristo nos enseñó. ¿Se dan ustedes cuenta de la obligación que contraen?” Eso es lo que pregunto el sacerdote catolico. Ottone acepto porque sus hijas estan bautizadas. ¿Me van a decir que no es lo mismo que jurar como ministro porque eso es distinto? No señores, una persona consecuente lo es en cualquier circunstancia, no cuando le conviene. Los oportunistas e hipocritas lo son cuando les conviene.

Asi que señor Musa, señor Silva, ¿por qué no vuelven a leer mi comentario? No me burlo de Ottone por ser ateo. Me burlo porque se cree ateo, y no lo es. Es un hipocrita, es un falso y un mentiroso. No tiene idea de lo que cree, ni siquiera es coherente con su palabreria. Es un snob disfrazado de cool. Le cae de cajon el “Nunca quedas mal con nadie” de los Prisioneros. Y por la reaccion de uds, es obvio que van por el mismo camino.

Si ud, señor Musa y ud señor Silva, salen en defensa de alguien asi, es que son de la misma calaña. Son meras caricaturas de un agnostico o de un ateo, caricaturas y nada mas. No tienen idea de lo que es ser agnostico o ateo, ni pizca. Simplemente no creen en la religion catolica y con eso se creen agnosticos y ateos. Vamos, ¿ni siquiera son capaces de ver lo ridiculo de la situacion de que alguien como Ottone tenga a sus hijas en un colegio catolico? ¿Como podemos esperar que un ministro, que se declara ateo, pero tiene a sus hijas en un colegio catolico, actue correctamente en su cargo, si no es capaz de hacer algo tan simple como tener a sus hijas en un colegio laico? ¿Que les pasa?

Señores del Quinto Poder: yo no trato a los ateitos de pacotilla como “pacotilla” por ser ateos. Los trato de ateitos de pacotilla porque no son ateos. Los ateitos de pacotilla no estan ejerciendo su derecho a la libre expresion cuando expresan sus ideas, estan agrediendo la moral y la honra de otras personas y se creen con derecho a hacerlo porque esas otras personas creen en Dios. Pretenden imponernos su deformado e ignorante punto de vista sobre lo que es la religion que nunca han realmente conocido, creyendose con derecho a decirnos en que creer, que debemos pensar, y a quien oir. Quieren alzarse como “librepensadores” cuando no lo son, se creen los descubridores del fuego o de la polvora como si el resto vivieramos en una niebla religiosa y eso es una estupidez. Y son incapaces de debatir porque no tienen ningun argumento que respalde su palabreria. Solo les gusta oirse lo fantasticos que son y lo iluminados que son.

Por eso, Señores del Quinto Poder, los ateos de verdad no solo estan desligandose de esos ateitos de pacotilla estilo Ottone: estan alzando la voz para condenarlos.

Señores del Quinto Poder: a los ateitos de pacotilla nunca les ha importado lo que creen otras personas, ni comprender en lo que creen y por qué creen, simplemente las humillan, las tratan mal y hacen escarnio de sus rituales (ademas de hacerlo mal porque ni siquiera se molestan en saber si son asi o no). Se creen con la “obligacion” de “sacarnos a la luz” (Dawkins) manteniendo como base de su discursito una serie de supuestos hechos que ni siquiera se han preocupado de investigar. ¿Y uds se molestan conmigo por tratarlos de “ateitos de pacotilla”?

Si lo que pensaban es que iba a retractarme y disculparme, no lo hare. Los ateitos de pacotilla pertenecen a ese grupito de gentuza que agrupa a feminazis, asistencialistas e iluminados de los derechos humanos que representan en realidad un peligro para esos derechos, porque lo que estan haciendo no es defenderlos, es atomizarlos, ridiculizarlos y minimizarlos. Permitirles seguir esparciendo su ignorancia y su chapuceria, en nombre de una libertad de expresion que ellos mismos no respetan, hara que sigamos perdiendo los pocos derechos que todavia tenemos garantizados porque es lo que pasa cuando gentecita asi se deja suelta, abusa de los derechos y por eso pagamos todos las consecuencias. Son gentecita que exige derechos, pero no son capaces de ejercer y respetar los derechos de los demas, y todos ellos se han convertido en lo mismo que critican, en unos dogmaticos, en unos retrogrados y unos intolerantes, fanaticos de sus creencias. Sueltos y sin bozal, esta gentecita acabara haciendo lo que hacen todos los de su clase: destruyendo lo que les molesta. Ya anda gentecita atea buscando prohibir la Biblia ¿luego van a organizar congresitos para quemarlas en las plazas? ¿Y luego que, los cuentos de los Hermanos Grimm tambien iran a la hoguera? Señores del Quinto Poder, los intolerantes de esta ralea no tienen limites.

Y no exagero. Yo estaba en Madrid cuando los ateitos de pacotilla la transformaron en campo de batalla. Asi que sé como termina la palabreria de los ateitos de pacotilla cuando se les deja sueltos y sin bozal, vi como pasaban de fingirse defensores de los derechos de las personas a tirar botellas de vidrio y molotovs contra los peregrinos, y aqui estan en los primeros pasitos de algo que ya vi como se desarrollo en España. Gracias a los ateitos de pacotilla y sus estupideces, se avalo la restriccion a la libertad de reunion, como si no estuviera suficientemente controlada en España. ¿Y me critican a mi por llamarlos “ateitos de pacotilla”? Un ateo de verdad no habria caido en semejante estupidez.

Y pensaba decir que no dejare de ridiculizar a los ateitos de pacotilla, pero ¿para que hacer ese esfuerzo? La gente como Ottone queda en ridiculo sola.

PS: perdone señor Enriquez. Pero me parece fuera de lugar que me critiquen por lo de “ateitos de pacotilla” cuando soy suave, si en realidad son fanaticos terroristas intolerantes. No tengo por qué ser tolerante con las ideas que considero que son peligrosas y que atentan contra los derechos de las personas y que ademas puedo probar que son violacion de los derechos de las personas. No creo en la libertad de expresion a secas y no existe la libertad de expresion a secas.

21 de octubre

Señora Marcela, le acabamos de enviar un correo a la casilla que tiene usted asociada a su perfil. en Elquintopoder. Le hemos escrito otras veces sin respuesta. Le agradeceríamos lo revisara. Muchas gracias

22 de octubre

Marcela, que extenso escribe….ufff, pero en términos generales comparte algunas, o muchas, de sus ideas. Es cierto que el tema de la tolerancia esta súper manoseado y que, normalmente, se nos exige a los creyentes, perdonando permanentemente a los que no lo son. La fe cristiana es tolerante y respetuosa, el testimonio de nuestros santos y mártires así lo demuestran. La Iglesia Católica es una de las pocas instituciones, sino la única, que ha sido capaz de pedir perdón por los errores cometidos.
Pero, al igual que el equipo de El Quinto Poder pienso que es mejor moderar el lenguaje.

20 de octubre

Don Hernán:

A mi me parece que usted utiliza algunas frases con poco asidero racional. Frases como para la foto y como adornos, pero, que difícilmente pueden soportar un análisis metodológico en torno a lo que ellas implican. Esto me hace dudar de su postura y, como me provoca la duda, me pregunto ¿por qué resulta para usted difícil aceptar que una persona pueda tener una posición distinta a la que usted aprobaría como la mejor posible?.

Nuestro mundo no es perfecto. Más bien, las personas son imperfectas y todos tenemos algún aspecto dentro de nuestra vida que es criticable. De hecho, seguro nos avergonzamos de algunos de nuestros recuerdos e incluso sostenemos una lucha por procurar dejarlos en el olvido, si pensamos que mañana debiéramos ser mejores personas que ayer.

Usted por ejemplo ¿es una persona perfecta?… Y si lo es, ¿por qué no comprende que debe tener paciencia con quienes tienen un desarrollo de orden espiritual en torno a Dios menor al suyo, si a simple vista se puede ver que el hombre citado tal vez ni siquiera leyó jamás la Biblia?…

En relación a al citada entrevista, la misma dice textual en torno a lo expuesto:

“” No creo en Dios. Tengo a mis hijas en un colegio católico, mi señora es muy católica, al igual que mi mamá, pero yo no creo. Nunca creí y nunca fue un tema. Quisiera creer que hay algo más, pero no puedo mentir: me es imposible. Pese a todo, respeto mucho todas las religiones. Cuando inscribí a las niñas en el Saint George’s lo dije abiertamente. Pero ellas rezan y soy muy respetuoso con eso. A veces las acompaño a asuntos de la iglesia, pero no me involucro más allá. Mis hijas, además, son bautizadas. El cura Fernando Montes, que es amigo de la familia, las bautizó. Tengo una relación con lo eclesiástico, pero por la sabiduría que tienen, no hay algo más allá de eso. “”

Y la verdad es que yo no veo tan mal lo que dice, ya que sea que lo critique usted, en la forma en que lo ha hecho, o lo haga otra persona, tal como aquí se ha visto… Y lo digo porque eso es él… Ojalá él fuera usted, o aquella persona (porque si lo critican, han de ser ustedes mejores que él, ¿no es cierto?…), pero, eso no es posible… Ojalá todos los ministros que no han desempeñado su cargo con la mayor integridad e idoneidad posible, fueran usted o como usted, pero, eso tampoco es posible… Ojalá todos los impíos fueran usted, “porque usted es mejor que ellos” pero, eso tampoco es posible…

Si usted cree que existe Dios y es una persona educada en torno a su cultura, comprenderá que el alfarero hace vasos de barro como a él le plazca y no hay vaso de barro que sea tan arrogante como para criticar el trabajo del alfarero. Así, el alfarero, hace vasos de barro distintos y les coloca el nombre que quiere y si hizo un Hernán, eso no quiere decir que él debiera hacerlos todos iguales a usted. Además, entiéndase, así como los vasos de varro no hablan, el hombre no tiene sabiduría para criticar lo que hace Dios…

21 de octubre

Don Peón, le propongo que vuelva a leer la columna, quizá una segunda o tercera lectura le ayude a comprender su contenido.
Si aun le queda alguna duda, estoy para servirle.

Arturo Rozas Lazcano

20 de octubre

Creo que sería justo reconocer que los cristianos, sobretodo los sacerdotes de la Iglesia, ya que son personajes más públicos, también pueden ser incongruentes entre lo que conocen y predican como bien y lo que de hecho practican. Mientras muchas personas estiman inútil que vayamos a misa, hagamos oración, practiquemos caridad hacia el pobre, entre otras actividades, si no demostramos un comportamiento moral acorde a tales prácticas religiosas, creo que si no las hiciéramos sería peor. Con lo cual, no quiero justificar la pereza de no hacer el bien que debemos, sino reconocer que todas las personas humanas, excepto N. S. Jesucristo por naturaleza y la Virgen María por gracia, nos dejamos llevar por bienes aparentes que terminan perjudicándonos. Por ello, estimo que ser obstinadamente quejumbroso respecto de esta horrible realidad es una hipocresía: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra” (Jn 8, 7).
Sin embargo, respecto de la adherencia a la fe católica y apostólica, es muy cierto que solo el testimonio de personas ejemplares, es decir, aquellas cuya experiencia personal con Jesucristo claramente se puede percibir, es el que mueve a otras personas a acercarse al Señor y su Iglesia. El mundo de hoy, como lo ejemplifica el ministro de cultura y los medios de comunicación al presentar casos escandalosos, exige necesariamente cristianos congruentes, por lo tanto, nos exige un gran desafío.

21 de octubre

La c coherencia de vida es una exigencia que brota naturalmente del evangelio. Como señala Ud. hoy el mundo necesita de testimonios de vida que expresen una convicción profunda.

Miguel Ángel Maldonado Araya

20 de octubre

A raíz de la declaraciones que realizó el Sr Ministro Ottone de “no cree en Dios”, sin duda que ellas me llevan a reflexionar frente a diversas aspectos
Primeramente, que está declaración está siendo una realidad en nuestra sociedad actual ,en que un número considerable de ciudadanos , sólo quieren vivir una vida sin Dios, prefieren declararse ateos ya que para muchos de sus propósitos como; ser hombres o mujeres exitosos, , no ser encarados frente a su moralidad , Dios les incomoda, es para ellos una piedra en el zapato o tal vez como un grillo que siempre está cantado,¿ y que canta ese grillo, o porqué incomoda tanto esa piedra en el zapato?, incomoda ya que Dios nos dicta leyes para que los hombres y mujeres , vivamos según su querer y el querer no es más que ser hombres y mujeres que seamos capaces de respetarnos , comunicarnos , apoyarnos y reconocernos que estamos llamados a apuntalarnos unos a otros, a respetar la libertad de todos , no aprovecharnos de nada y de nadie para la conveniencia personal, ya que todos somos prójimos.
Segundo, que me causa un profundo dolor, la capacidad que tienen algunos y lo demuestra el Sr. Ministro en hacer uso de nuestra religión, como algo que puede comprar para su satisfacción o interés personal, quizás puede él argumentar “pero yo pago para tener a mis hijas en un colegio católico”, considero que el dinero no puede comprar la riqueza, la profundidad que tiene nuestra fe, la experiencia de fe verdadera nos lleva a una relación intima con un Dios creador , que siempre está atento a su hijos e hijas, fe que es vivida en comunidad diariamente por tantos hombres y mujeres en todo el mundo, todo estas manifestaciones de fe no pueden ser por conveniencia, nacen de los más profundo de la vida de las personas que han tenido una experiencia de Dios.
Tercero ¿Cómo él puede hacer que sus hijitas puedan vivir una fe, que sólo el colegio alimenta y cultiva cada día, y en el hogar cómo se cultiva esa fe o es una fue que puertas afuera, cómo es capaz de hacerlas participe de un sacramento como es el bautismo, que para el mundo cristiano es cimento, pues reconocemos creer en Dios que se hace Padre de nosotros , nos hace sus hijos e hijas , que nos hace hermanos con Jesús, miembros de una comunidad, llamada Iglesia y templos del Espíritu Santo? .Considero que educar a los hijos o hijas tiene que ser desde la realidad que encierra primeramente la vida familiar. En este punto creo que por amor a sus hijas, y si desea como padre que sus hijas crezcan en la fe, y sean educadas baja la fe católica, “el amor es más fuerte”, como lo dijo San Juan Pablo II, por amor él debe dejarse inundar por el misterio de Dios en su vida, asa como ha llegado a su hijas por medio del sacramento.
Frente a estas declaraciones del Sr Ministro se presenta un doble discurso, que afecta a la ciudadanía en general, puesto que, él siendo persona pública y con esta situación sólo lleva a que los compatriotas no crean en sus argumentaciones publicas y en especial, cuando dicen velar por el bien común, si él dice , “ser ateo” y por otra declara “tener sus hijas en colegio católico para ser educadas”, ¿será realmente consecuente con el cargo que se le ha encomendado desarrollar , si en su vida privada existe dualidad frente a un tema como el CREER en Dios?
Finamente los que somos católicos, los que creemos en Dios, sabemos que Dios actúa por su infinita misericordia y Gracia sobre nosotros y Él siempre se vale de algunos para mostrar su Bondad y quizás Dios por medio de esas pequeñas criaturas, las hijas, Dios se revele y cambie el corazón del Ministro de un corazón ateo a un corazón de fe.
Esto para los cristianos católicos se nos presenta como un gran trabajo, de seguir evangelizando por medio de la oración, de ser auténticos testigos de Dios en el Mundo tanto de palabras, como en acciones.
Siempre hay tiempo, Dios espera como aquel Padre de la parábola que esperaba la llegada de su hijo menor.

Hernán Enríquez Rosas

21 de octubre

El pensamiento del ministro es una manifestación de la época que vivimos en determinados temas: incoherencia, contradicción, etc. Lo importante es no descalificar al que piensa distinto y buscar las semillas de verdad que están, incluso, en aquellos que pueden aparecer como muy distantes a la mirada y a las opciones que uno tenga.

Fabrizio Ferretti

20 de octubre

Don Hernán:

La fe -como usted comenta- no es hoy ni tampoco lo fue ayer una cuestión de sentimentalismo, nadie da fe de otro por “tincada” sino que en base a hechos concretos yo me abandono y pongo mi fe. Si los dos mil años de la Iglesia no dicen nada, ni el testimonio de tantas y tantos que todos los días anonimamente evangelizan en sus entornos, si quiera las muchas obras que de esta entidad surgen, si eso no vale para preguntarse el trasfondo de aquello, es para mí una falta que pasa por no detenerse a pensar y darle vuelta al asunto. Es Dios quien busca al hombre.

sr. Silva, usted comenta que “la fe se siente o no”, que sería un “sentimiento o emoción” y como sabemos… los sentimientos no pasan por la razón, sino que simplemente “se sienten”. Entonces pasará que si un día el mismo papa o una religiosa de claustro dejan de “sentir”… ¿se mandaran a cambiar? O qué pasaría si -extrapolando un poco- una madre que trabaje, diga que “no siente” ir a dar de comer a su bebe a las 3 AM ¿no lo hará simplemente?… la fe pasa por mucho más que el sentir o no a Dios.

Me surge, como creyente, en base a la opinión del sr. Ottone, un cuestionamiento importante: ¿hago cosas de cristiano o soy cristiano?

Saludos cordiales

21 de octubre

Los sentimientos son parte constitutiva de nuestro ser persona humana ¡qué duda cabe! y, por lo tanto, tienen espacio en las cuestiones de fe, pero como Ud. dice la fe no se funda en ellos, sino en las convicciones más profunda que nacen de la palabra y del testimonio. Si el cristianismo fuera puro sentimiento la historia de la iglesia no tendría los mártires que por convicción derramaron su sangre en “algo” que creían, sentía y comprendían.

Luis Avilés

20 de octubre

Estoy de acuerdo con lo último que se plantea. Creo que más que un ateísmo, esto es un agnosticismo. Pero me resulta muy curioso lo siguiente: que el ministro diga no creer en Dios pero a sus hijas le da una educación religiosa, están bautizadas y además rezan. Claramente aquí hay algo que no junta ni pega: no creo pero dejo que crean.
En el fondo el ministro, cree en un ser superior. El problema que puede haber es que no está seguro si llamarle Dios. Porque hoy en día resulta más práctico decir no creer en Dios que decir si creer en Dios, para tener mayor libertad y menos restricción en el momento de decir o hacer algo. Es decir, no contradecir mi actuar con lo que dijo practicar. En pocas palabras no ser incoherente.
Todo hombre busca la trascendencia. Busca poner la mirada en un ser superior, en un ser perfecto y así dar respuestas a muchas interrogantes que no tienen explicación racional. Si el señor ministro dice: que quisiera creer pero le es imposible, de alguna manera deja entrever que está en esta búsqueda pero que al parecer le resulta complejo. Por lo tanto, podríamos sacar como conclusión lo señalado al final del artículo: “el ministro de cultura no entiende es por qué, a pesar de su falta de fe, su entorno busca y cree en algo trascendente y que resulta inalcanzable por el solo esfuerzo humano.”

21 de octubre

Pienso que nadie busca lo que no existe. Si el ministro de cultura dice, como Ud. lo señala, que quisiera creer, pero no puede es porque la semilla de la fe ya esta “haciendo su trabajo”

Matías Vera Díaz

20 de octubre

Si tenemos como base que la fe es una emoción, un sentimiento o como lo expresa el propio ministro como intento personal por alcanzar la unión o el creer en Dios, estamos errados. Sí dejamos de lado el verdadero sentido de la fe, como don, regalo de Dios , como disposición, que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo, de ser así, no estamos hablando de la misma fe.
Claramente y concuerdo con el autor, el pensamiento del ministro es un reflejo de la fe en nuestra sociedad. Fe, que busca en las cosas contingentes, como lo son las instituciones, personas concretas, apagar la sed de trascendencia propia del hombre, quedando sujeta la credibilidad a la fragilidad de ellos. Esto radica principalmente, en el ateísmo practico, fundado en mi subjetividad, que mas que negar la existencia de un Ser superior es poder quedarme en la comodidad de mi conciencia, que sin duda nos puede llevar a la incongruencia entre lo que pienso y hago, mal que azota a la clase política de nuestro país.

21 de octubre

Como Ud. señala muy bien la fe no es en las personas, sino en una realidad que nos sobrepasa, realidad que los cristianos llamamos Dios. Cuando ponemos la fe en el hombre nos equivocamos porque la finitud y limitación de la persona en más de una ocasión nos defraudará.

servallas

21 de octubre

Let it be, déjenlo ser, esas búsquedas están llenas de contradicciones, nunca se sabe si se llegará a algún resultados o nos moriremos preguntándonos, en mi pensamiento, creo que muchos se conforman con una caricatura de Dios.

22 de octubre

Dios no es una caricatura, es una realidad que no usa mascaras, pero ciertamente en muchas ocasiones construirnos dioses a nuestra pinta y medida.

22 de octubre

Si, por cierto let it be, nadie pretende lo contrario.
Sería relevante que el ministro, si es que lee El Quinto Poder, aportara a la reflexión, pero parece cierto que no es el caso.

Claudio Pimentel

22 de octubre

Bien en términos formales,
Sin embargo, bajo el entendido que el autor profesa los principios de la Religión Católica Apostólica Romana, considero que no es una buena técnica argumentativa autoatacar sus principios, esto porqué se señala que las prácticas católicas son alejadas de la realidad. Frente a esa aseveración pierde fuerza la razón principal de la nota, provocando una pregunta forzosa en los lectores, cuál es ¿Qué religión o principio de vida tendria posturas modernas? Solo a modo dd ejemplo, recorrer a pie hacía un lugar sagrado, podría ser también  considerado cómo una practica muy otrora, con todo el honor y respeto que merece el Islam. Estoy convencido que, en cuanto a creencias se trata, hay que tener sumo cuidado con su calificación en torno al “momento sociológico”.
Finalmente, considero que es efectiva y fundada la critica en cuestión, pero siempre es importante no perder el enfoque principal. ¡Saludos!

23 de octubre

Muy de acuerdo con Ud., los contenidos fundantes de la fe no están sujetos al “momento sociológico” que se viva, lo que si va transformándose es la expresión de ella.
Una cosa más, las notas de la Iglesia son: Una, Santa, Católica y Apostólica, eso de romana no va.
Saludos.

22 de octubre

Soy ateo, y aprendí que no se busca serlo, más bien es el resultado de un proceso intelectual, de comparar y de analizar la historia humana, más el estudio de otras ciencias, por ejemplo; la astronomía.
Lo primero es darse cuenta que las creencias son culturales y se aprenden igual como se aprende el idioma, que de haber nacido en otro lugar mis creencias serían distintas.
La ciencia no estudia ni busca demostrar a dios, pero si se interesa y desde la neurociencia, estudiar el porqué existen las religiones, que beneficio le trae a las diferentes culturas. Debemos comprender que sin religión, los egipcios no hubieran levantado pirámides, tampoco hubiera existido la cultura griega, ni la romana, etc.
Una forma de entender para que sirve la religión, es estudiar al pueblo judío, sin sus creencias este pueblo, que habitualmente fue dominado por otros (egipcios, caldeos, persas, romanos), ya se hubiera diluido y desaparecido de la historia. Pero el apego a su religión, les permitió mantenerse unidos a pesar de estar separados físicamente.
Es decir, la religión da unidad y pertenencia a una cultura, por lo cual esta puede durar en el tiempo y no desaparecer.
Visto desde la Evolución, a esta no le interesa el que creas en fantasías, siempre y cuando se cumpla el objetivo como especie, de perdurar y tener éxito en el tiempo.
La otra utilidad, fue dar respuesta a las interrogantes que hoy se responden desde la ciencia, dejando las explicaciones divinas cada vez más relegadas.

Saludos

22 de octubre

Intetesante su reflexión. Pienso si, que el ateísmo o el ejercicio de la fe son opciones. Para el cristianismo la fe es un don de Dios ofrecido a todos. Ambos caminos no responden a un resultado intelectual necesariamente pues ciertamente se puede llegar a Dios o negarlo desde la razón, pero la realidad nos muestra que no es el camino recorrido por la mayoría.

23 de octubre

Para mí como ateo, la fe significa “creer sin pensar”, y puedo afirmar que somos devotos de Santo Tomás, es decir “Ver para creer”.

Saludos

Francisco

24 de octubre

Gente con educación y cofunden la creencia en Dios con la aceptación de la doctrina, institución y práctica de una iglesia, como si esta y su obispo principal fueran la deidad. Un poquito de Historia y sabrian q no hay tal cosa como “la iglesia”. La espiritualidad es más amplia que los limites estrechos de una organización humana, y si bien las palabras de Jesús contenidas en los evangelios hablan de SU iglesia, también queda claro que su pertenencia a ella es de las personas que aceptándole como Salvador y renunciando al pecado viven una nueva vida en relación personal con Él, esperando su venida y la renovación de todas las cosas.

Hernan Enriquezc

24 de octubre

Ciertamente la fe no se reduce a una institución.

Mauricio Martínez

24 de octubre

@ErnestoOttoneR no se siente con derecho de decir que católicos están equivocados, por qué Hernán Rosas si?

Aquí no es cuestión de razonamiento, frente a dogmas y amigos imaginarios, los argumentos son una pérdida de tiempo.

24 de octubre

Quizá hubiese sido una escandalosa incongruencia si Wiston Churchil hubiese enviado a sus hijos a una escuela de doctrina nacionalsocialista pero a nadie le hace mayor escándalo lo del ministro. ¿Por qué?.

Es nuestra idiosincrasia.. Si miramos estudios de campo nos encontramos por ejemplo con grandes masas de la población que habla peste de los empresarios pero en la misma encuesta reconocen que les gustaría que su hijo fuera empresario. ¿Acaso quieren que su hijo sea una peste?

Por otro lado yo creo cada vez mas que los caminos de la Fé son a veces muy misteriosos. La iglesia católica parece que siempre fue una patota de degenerados para muchos de nosotros, pero sus rituales siguen conduciendo nuestra vida institucional desde el matrimonio o el bullado Tedeum. Los hechos demuestran que necesitamos la fé y frente a eso la diferencia se limita a quienes lo reconocen o no, lo cual es algo bastante sutil por grande que parezca la pataleta.

Al final lo único intrigante del articulo es saber lo que el equipo le escribió a la Marcela que se quedó tan calladita. Y para mí es la que estaba mas cerca de la razón.

Saludos

Anonimo

25 de octubre

Buenas Tardes :

Al leer los comentarios y artículos; veo la intolerancia por pensar distinto, veo la creencia ciega de un modelo sea religioso, empresarial y político – la fe, el demonio y dios esta en la hombre NO AFUERA; no es una creencia absoluta que algunos aspectos puede servir de base para los niños, pero NO ES ABSOLUTA porque es creada por el hombre por lo mismo es imperfecta. El pensamiento que dio el Señor Ernesto Ottone no es más un pensamiento político dado por las supuestas encuestas que dan muy poca aprobación a las religiones así de simple y como un estado sirve a un país debe ser laico en todas sus partes. Cuestionar pensamiento filosóficos siento es pender el tiempo con diálogos de sordos y deja a su vez el doble estándar de algunos, y la tendencia a generalizar sobre todo. No soy dueño de la verdad – solo es mi verdad por experiencia y sabiduría adquirida por los años; ustedes pueden tomar o no tomar lo que escribo, para eso existe la supuesta libertad de pensamiento.

Respecto del Señor Larrain que los padres van a querer a sus hijos empresarios – todos anhelamos un mejor vivir pero no por eso vamos a dejar que el atropello, abuso y sordera de algunos parte del grupo empresarial sea dueño de la verdad absoluta y del mercado; hay que comer y vivir cada día pero con las reglas más equilibradas que no es mas que un intento de país más justo.

25 de octubre

La tolerancia tiene nombre, la intolerancia es anónima.

25 de octubre

Señor anónimo no nos vayamos por las ramas, es la misma masa de gente que estereotipa negativamente a los empresarios y generaliza su critica a los emresarios que le gustaria tener un hijo empresario, para que darle mas vueltas, sabemos que la mayoria de los ciudadanos son absolutamente incongruentes. Yo no creo que dialogar sea perdida de tiempo, puede que sea imposible hacer cambiar a alguien su visión, pero exponer, criticae y someter a critica abierta las propias ideas me parece un ejercicio sano.

Saludos

Anonimo

29 de octubre

Señor Jose Luis Silva Larrain. los empresarios se van por las ramas y el engaño por si solos. Irse por la ramas dado su punto de vista seria : No pagar Impuestos, Manejar el mercado en forma fraudulenta, y tantas otras de que NO HACEN lo que deben, que quizás no sabemos. Ah.. ahora sabemos del mercado del papel, mañana del arroz, o hasta de la leche. Lamentablemente por culpa de las practicas, pagan justos por pecadores – quiero pensar que esto tipo de empresarios van en franca retirada.
Dialogar no es una perdida de tiempo, pero se convierte en perdida de tiempo cuando es con personas que tienen doble estándar evidente.

Christian B

29 de octubre

El Sr. Jose Luis Silva Larrain escribe un comentario frente a este tema publicado y lo que me queda dando vueltas es la insolente falta de respeto al decir que “La iglesia católica parece que siempre fue una patota de degenerados”….Y si, lamentablemente la Iglesia no esta ajena a esa realidad presente en muchos otros campos y áreas de desarrollo, pero echar toda una institución al mismo saco, me parece una insolencia y una falta de respeto a la multitud de hombres y mujeres que viven su vida de Fe de manera congruente y verdadera, y que no buscan mas que el bien de los hermanos; Hombres y mujeres que ofrecen hasta sus vidas en pos de Evangelizar con sus palabras y acciones, mostrando que la fe vivida ( no solo creída) puede cambiar corazones y mundo.
El respeto también se aprende, se cree y se vive.

Adrián Álvarez Neira

30 de octubre

Comparto la idea que actualmente existen grandes contradiciones morales en la cultura contemporanea, es palpable el doble discurso con el que se plantean desde el gobierno, del empresariado, la misma iglesia, la gente comun y corriente, es un gérmen transversal a la sociedad. Pero no tiene un origen arbitrario, es mas bien un reflejo natural de desepcion en algunos casos, en otros de automplacencia, incluso de apariencia e intelectualidad. Está casi de moda el decir ” no creo en dios”. Sin embargo, a pesar de que personalmente soy agnóstico, creo que existe una escasa capacidad de auto crítica, de humildad, empatía, de sólidaridad antes que la caridad. Es muy probable que esa crísis moral y de fe provengan de las inconsecuencias en la praxis de los agentes religiosos y sus feligreces, sé muy bien que no puedo generalizar, pero no podemos dejar de plantearnos que si las cosas están mal en nuestra sociedad es por que el mundo de las ideas y las concepciones correctas de moral no son puestas verdaderamente en la práctica, y para esta limitante siempre existen justificaciones desde todos los circulos y clases sociales. Existe la crisis de no saber qué mundo queremos y por ende no ACTUAMOS en pos del bien. Es por estas razones tambien que la gente ya no cree en la clase política. Necesitamos urgentemente ser honesto y concecuentes, pero siempre en pos del bien comun con tolerancia pero sin el engaño ni el autoengaño de nuestras acciones y voluntades.

30 de octubre

Me parece muy valido su comentario, es coherente y aporta ideas interesantes. Pienso sí, que nunca se debe perder la esperanza. Hoy parece que la realidad se muestra oscuras, pero tengo la convicción que es mucho más la gente que quiere aportar positivamente que aquella que busca sacar provecho de las circunstancias hoy complicadas.

servallas

13 de noviembre

Es interesante lo que este articulo ha provocado, una serie de comentarios que dicen relación con cuestiones de orden moral, y en los que de paso, surgen críticas al tipo de sociedad que estamos creando y sus características, entre ellas el doble estándar. Concuerdo que desde un punto de vista valórico estamos bastante lejos de ciertos ideales, y parece que nos alejamos cada vez más. Desde mi percepción sobre estos asuntos, advierto al menos tres vicios que nos azotan, el primero es el ego, hinchado, desprovisto de toda humanidad, inflado de orgullo y hedonista, el ego nos está llevando a tratarnos como robots, como personas sin alma, sin compasión, sin la mínima misericordia, parece a ratos que cada individuo que llega a tener una cuota de poder se cree un semidiós, e intenta imponer a otros sus meta- mundos, sus utopías, sus más oscuros deseos hedonistas. El segundo es la envidia, base de muchos colectivos políticos y reclamos sociales, así, cuando la envidia al mirar los logros de otros no se soporta, se busca su destrucción, esta situación ha vuelto extremadamente conflictiva la vida social, mucha de la lucha intestina que promueven cientos de grupos de presión se fundamenta en el descontrol de la envidia en las personas que los constituyen , y el último de estos azotes me parece que es la ambición, quizás este deseo no se puede calmar, arde en las entrañas, ente otros, hoy los directorios de empresas exigen a los gerentes aumentar , aumentar y aumentar las utilidades hasta límites insostenibles con el desarrollo normal de una empresa, al final, caen todos en el delito. Complejo escenario, unos dirán, nos hemos alejado de Dios, otros dirán, son los tiempos que corren, unos terceros dirán, siempre hemos sido así. Yo no lo sé.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco