#Política

Luces y sombras del Cónclave

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Posterior a la realización del Cónclave de la Nueva Mayoría, es pertinente preguntarse si el debate entre los participantes cum clavis (bajo llaves) permitió establecer certezas para orientar las reformas y establecer las vías para remar contra el bajo respaldo popular que tiene el gobierno y su coalición en las encuestas. El objetivo principal de mejorar el modo de coordinarse entre el Gobierno y su coalición se logró -reconociendo los déficits de gestión y reformulando el modo de relacionarse- lo que augura un ordenamiento de sus parlamentarios para respaldar los proyectos priorizados y definidos como de alta relevancia.


Sin embargo, es ineludible develar si la Nueva Mayoría es una coalición política o un transitorio acuerdo electoral-programático, teniendo presente que los cambios prometidos son parte de un proceso de mediano y largo plazo.

Contrario a lo que escriben analistas políticos de la plaza, el Cónclave despejó dudas porque se definió una hoja de ruta nítida a seguir para los próximos 30 meses, estableció los límites y contenidos de las reformas para dicho período, desalojó -de esta manera- las incertidumbres generadas por la insuficiente socialización de las mismas, aunque agravado por la ausencia de un trabajo pre-legislativo con las bancadas parlamentarias oficialistas.

Se reitera, entonces, la convicción de que la reactivación económica no implica abandonar las reformas; teniendo en cuenta que ambos objetivos pueden conjugarse; y por lo tanto, el horizonte programático permanece. No obstante, ello requiere una aproximación realista y sensata, sin partir de cero, con jerarquización y gradualidad; donde ni la gobernanza ni las reformas tengan que ser sacrificadas en nombre de una sobre-dimensionada ralentización económica.

En definitiva, la opción de la derecha de “girar el timón” hacia la ruta del status quo e inmune a las demandas sociales, ha sido desechada. Hoy tenemos mayor claridad sobre la reforma tributaria. Se simplificará su aplicación, sea por vía administrativa o por vía legal, manteniendo la recaudación, lo que se espera será un paso importante para impulsar la inversión privada y el crecimiento.

Claridad sobre el inicio de la gratuidad en educación superior, al determinar que en 2016 se dará cobertura al 50% de los alumnos más vulnerables del Cruch y cubrirá también a las universidades privadas que presenten el segundo nivel de acreditación (más de cuatro años) y que no tengan relaciones con entidades comerciales y posean mecanismos de participación tri-estamental interna.

Claridad sobre la reforma laboral, la cual busca equilibrar y modernizar las relaciones laborales, junto con promover el empleo y el emprendimiento al considerar las particularidades de las pymes, ampliando para tal efecto las materias a negociar para permitir procesos más flexibles y colaborativos en materia de negociación colectiva.

Claridad sobre seguridad ciudadana, al comprometerse a responder urgentemente a aquellos delitos que el sistema no resuelve ni enfrenta eficientemente, aumentando la prevención para evitar el robo a las personas, viviendas y vehículos; como también en consolidar un esquema de persecución penal “inteligente” que aumente condenas -aplicándolas en concordancia al rigor de la ley- y mejore el apoyo a las víctimas.

Claridad sobre el proceso constituyente, al instruir a los miembros del gabinete para consensuar, en este mes, un criterio con todos los sectores políticos sobre la fórmula para elaborar la nueva carta fundamental, proceso que comenzará en septiembre dando a conocer los plazos y los mecanismos.

Por último, darle alta prioridad a la agenda de probidad y transparencia para salir del marasmo de la desconfianza y malestar social que inmoviliza y tensiona al país, estableciendo altos estándares para retomar la ética del servicio público.

Sin embargo, es ineludible develar si la Nueva Mayoría es una coalición política o un transitorio acuerdo electoral-programático, teniendo presente que los cambios prometidos son parte de un proceso de mediano y largo plazo. Las reformas en su integralidad no se materializarán en este período, sino por etapas; lo que requiere construir acuerdos con mayor proyección y concomitancia en torno a objetivos de largo plazo, más allá de un gobierno de 4 años.

TAGS: #NuevaMayoría Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?