#Política

La nueva y la ex

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“No quiero volverte a ver, Oh oh oh, La que yo tengo ahora me es fiel . No, no, no, no, no son iguales… Por mi es que ellas son rivales, pero no las compares”. Es buena la canción de Daddy, la comparación entre una antigua y una nueva.


Yo quiero una nueva Constitución, una elaborada y respaldada en democracia. Una que sea construida por los propios ciudadanos. Una que nos marque las reglas y en la cual podamos convivir todos. Una que por primera vez contenga la opinión de todos quienes quieran aportar.

Hay que reconocer que muy pocos quieren a la antigua, porque además fue impuesta, nos acompañó en tiempos duros, es muy poco conversadora, más bien intenta siempre imponer su mirada. Ya no está de época, aunque duela, hay que decir que nos cayó de golpe y, a pesar de haber nacido en 1981, ya está un poco vieja.

Aún sigo con ella, no la he podido dejar, pero voy a hacer las acciones para cambiarla por una nueva. Ya tengo visto su remplazo, tengo claro lo que buscaré en la nueva. Quiero que me asegure lo que cada hombre necesita para vivir; que no sea el dinero el que regule mi vida. No es que no quiera aportar nada y que quiera todo gratis, pero ella debe garantizarme que no me va a cobrar por los servicios básicos.

Quiero que la nueva sea formada de acuerdo a lo que yo necesito, y a lo que mi familia y mis amigos quieran. Que esté adaptada a los nuevos tiempos, que sea abierta a los cambios del mundo actual. Es imposible desprenderme por completo de la antigua, porque ha sido parte de mi historia y ese aprendizaje es fundamental para no cometer los mismos errores, pero quiero que esta deje de lado el tiempo más oscuro de mi vida, cuando no tenía libertad porque restringía casi todo.

Yo quiero una nueva Constitución, una elaborada y respaldada en democracia. Una que sea construida por los propios ciudadanos. Una que nos marque las reglas y en la cual podamos convivir todos. Una que por primera vez contenga la opinión de todos quienes quieran aportar. Esa es la nueva que quiero, una participativa, no quiero más a la antigua “ya no quiero volverla a ver oh, oh, oh…”

TAGS: #NuevaConstitución #ParticipaciónCiudadana #ProcesoConstituyente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

mmmmm…. pero tambien creo que hay una parte de mi que ve a la otra parte demasiado impulsiva lo cual casi siempre me ha acarreado puras desilusiones…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento