#Política

La nueva y la ex

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“No quiero volverte a ver, Oh oh oh, La que yo tengo ahora me es fiel . No, no, no, no, no son iguales… Por mi es que ellas son rivales, pero no las compares”. Es buena la canción de Daddy, la comparación entre una antigua y una nueva.


Yo quiero una nueva Constitución, una elaborada y respaldada en democracia. Una que sea construida por los propios ciudadanos. Una que nos marque las reglas y en la cual podamos convivir todos. Una que por primera vez contenga la opinión de todos quienes quieran aportar.

Hay que reconocer que muy pocos quieren a la antigua, porque además fue impuesta, nos acompañó en tiempos duros, es muy poco conversadora, más bien intenta siempre imponer su mirada. Ya no está de época, aunque duela, hay que decir que nos cayó de golpe y, a pesar de haber nacido en 1981, ya está un poco vieja.

Aún sigo con ella, no la he podido dejar, pero voy a hacer las acciones para cambiarla por una nueva. Ya tengo visto su remplazo, tengo claro lo que buscaré en la nueva. Quiero que me asegure lo que cada hombre necesita para vivir; que no sea el dinero el que regule mi vida. No es que no quiera aportar nada y que quiera todo gratis, pero ella debe garantizarme que no me va a cobrar por los servicios básicos.

Quiero que la nueva sea formada de acuerdo a lo que yo necesito, y a lo que mi familia y mis amigos quieran. Que esté adaptada a los nuevos tiempos, que sea abierta a los cambios del mundo actual. Es imposible desprenderme por completo de la antigua, porque ha sido parte de mi historia y ese aprendizaje es fundamental para no cometer los mismos errores, pero quiero que esta deje de lado el tiempo más oscuro de mi vida, cuando no tenía libertad porque restringía casi todo.

Yo quiero una nueva Constitución, una elaborada y respaldada en democracia. Una que sea construida por los propios ciudadanos. Una que nos marque las reglas y en la cual podamos convivir todos. Una que por primera vez contenga la opinión de todos quienes quieran aportar. Esa es la nueva que quiero, una participativa, no quiero más a la antigua “ya no quiero volverla a ver oh, oh, oh…”

TAGS: #NuevaConstitución #ParticipaciónCiudadana #ProcesoConstituyente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

mmmmm…. pero tambien creo que hay una parte de mi que ve a la otra parte demasiado impulsiva lo cual casi siempre me ha acarreado puras desilusiones…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?