#Ciudadanía

El placer de volar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Siempre hay que tener bien puestos los pies en la tierra”, es un consejo que hay que entregar a quienes suben y escalan rápidamente. Si bien puede sonar como una frase obvia lo que busca es enseñar que cuando se está en lo alto lo que se debe hacer es mantener la calma, evitar que se vayan los humos a la cabeza y acordarse de que todo lo que sube en algún momento tiene que bajar.


Ahondaremos los vuelos sólo de dos personeros públicos podríamos ampliarlo a los kms LanPass de parlamentarios, pero eso da para otra columna.

No es casual que aquellos que han buscado el poder por todos los medios, se olviden de esta premisa cuando lo poseen o lo estén alcanzando. Pareciera ser que surcar los aires, el mirar lo pequeño que se ve el mundo desde lo alto, o la sensación de estar sobre el resto, los seduce y los lleva a gastar cifras millonarias o hipotecar transparencia con la finalidad de disfrutar del “placer de volar”.

Al igual que los hermanos Wright que en diciembre de 1903 cumplieron el sueño de volar, Sergio Jadue y Marco Enríquez Ominami también lo lograron. Estuvieron en lo alto, uno como Presidente omnipotente del fútbol Chileno y el otro como el político de mayor proyección del país, incluso rompiendo la hegemonía de los pactos tradicionales.

Jadue vivió desde su cargo los mejores momentos en la historia del balompié criollo, coronado con una inédita Copa América ganada en nuestro país. Llegó al poder tras el apoyo de los grandes clubes, cuyos directivos no sólo son dueños del fútbol sino del país, quienes en una vendetta defendiendo su negocio acabaron con el ciclo Harold-Bielsa.

Quizás el querer parecerse a sus “jefes” llevó a que Jadue intentara imitarlos. El calerano, cambió sus costumbres, bajo de peso, cambio los ternos Johnson por Armani y comenzó con la plata del fútbol a darse la gran vida. Hasta llegar al famoso avión que lo trasladó por Brasil y hoy es auditado por los cerca de 140 millones de pesos que costó este capricho.

Lo de MEO es aún más irracional. Siempre mostró que el ADN de su padre predominaba en su sangre. Antisistema, crítico de los poderes fácticos, no se pudo resistir, y durante toda su última campaña se movió en un modelito brasileño que hasta hoy se investiga el costo y de dónde salieron los recursos para pagarlo.

Hoy podríamos estar hablando de dos promisorios personajes que iniciaron muy bien su despegue, que lograron reconocimiento público, pero que a medida que fueron avanzando o subiendo las mismas nubes les impidieron mirar hacia abajo, despegando por varias millas los pies de la tierra y quedando en sus vuelos “más perdidos que el teniente Bello”.

 

TAGS: #Corrupción MEO Sergio Jadue

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno