#Política

Primera tarea: reconstrucción del Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si el Presidente inicio su mandato con casi la mitad del país terremoteado, la mandataria electa recibirá el Estado en el suelo. Una dura tarea tendrá el nuevo gobierno para intentar reconstruirlo y levantarlo.

Hace un tiempo era recurrente escuchar la frase “las instituciones funcionan”. Hoy, tras casi cuatro años de gobierno de la Alianza podríamos decir de manera más campestre “que las instituciones funcionan pero como las reverendas”.

El daño que el gobierno hizo en la credibilidad de las instituciones es comparable a un terremoto dentro del Estado. Encuesta o estudio que realice el INE será puesto en tela de juicio; las mediciones de pobreza serán poco creíbles; cualquier sistema computacional como el del Registro Civil serán la burla de los ciudadanos; las leyes serán revisadas varias veces para buscarle la letra chica característica en este gobierno; los jueces seguirán siendo vistos como los protectores sólo de los más ricos; y las alcoholemias jamás serán consideradas como elementos válidos después de la tomada al hermano del presidente.

Es impresionante el daño realizado al Estado. Incluso ayer, cuando se intentó manipular la democracia no entregando ni las más mínimas condiciones para que la gente del mundo rural pudiera asistir a sufragar: “la gente más desposeída no vota por la derecha, mejor dejémosla en la casa y así deslegitimamos el proceso por la baja votación”, fue la consigna de maquiavélicos asesores.

El Presidente Piñera puede subir su popularidad o bajarla. Este hecho en su última etapa estará marcado por el resultado del litigio con Perú,  pero su capítulo en la historia va a ir más allá de la CEP o Adimark, pues aparecerá como el causante de uno de los terremotos más grandes en la credibilidad de nuestra institucionalidad.

Si el Presidente inicio su mandato con casi la mitad del país terremoteado, la mandataria electa recibirá el Estado en el suelo. Una dura tarea tendrá el nuevo gobierno para intentar reconstruirlo y levantarlo.

———-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader