#Política

Primera tarea: reconstrucción del Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si el Presidente inicio su mandato con casi la mitad del país terremoteado, la mandataria electa recibirá el Estado en el suelo. Una dura tarea tendrá el nuevo gobierno para intentar reconstruirlo y levantarlo.

Hace un tiempo era recurrente escuchar la frase “las instituciones funcionan”. Hoy, tras casi cuatro años de gobierno de la Alianza podríamos decir de manera más campestre “que las instituciones funcionan pero como las reverendas”.

El daño que el gobierno hizo en la credibilidad de las instituciones es comparable a un terremoto dentro del Estado. Encuesta o estudio que realice el INE será puesto en tela de juicio; las mediciones de pobreza serán poco creíbles; cualquier sistema computacional como el del Registro Civil serán la burla de los ciudadanos; las leyes serán revisadas varias veces para buscarle la letra chica característica en este gobierno; los jueces seguirán siendo vistos como los protectores sólo de los más ricos; y las alcoholemias jamás serán consideradas como elementos válidos después de la tomada al hermano del presidente.

Es impresionante el daño realizado al Estado. Incluso ayer, cuando se intentó manipular la democracia no entregando ni las más mínimas condiciones para que la gente del mundo rural pudiera asistir a sufragar: “la gente más desposeída no vota por la derecha, mejor dejémosla en la casa y así deslegitimamos el proceso por la baja votación”, fue la consigna de maquiavélicos asesores.

El Presidente Piñera puede subir su popularidad o bajarla. Este hecho en su última etapa estará marcado por el resultado del litigio con Perú,  pero su capítulo en la historia va a ir más allá de la CEP o Adimark, pues aparecerá como el causante de uno de los terremotos más grandes en la credibilidad de nuestra institucionalidad.

Si el Presidente inicio su mandato con casi la mitad del país terremoteado, la mandataria electa recibirá el Estado en el suelo. Una dura tarea tendrá el nuevo gobierno para intentar reconstruirlo y levantarlo.

———-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero