#Política

La lucha con capucha

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En mi piedra hay sueños, en mi barricada está la esperanza, las ansias de un Chile distinto. En mis cantos hay lucha y dentro de mi capucha se esconde el miedo, el miedo a que todo siga igual. Soy tu compañero de caminatas y no el enemigo de dos patas.

Salgo de mi casa con la capucha en mi rostro, una piedra en una mano y el mural de emblemas bajo mi morral. Camino por el silencio de mi ciudad abriéndole paso al ruido de mi convicción. Camino por la ciudad de las luces, apagando los sentidos opresores de las veredas negras. Soy el que traga el polvo de todos los miedos, soy el que no llora con las bombas, el que no sangra cuando lo golpean, soy el dictador de todo lo no establecido. Soy yo, el encapuchado, el protagonista de todas las noticias.
El pasado miércoles en el país vivimos una nueva jornada de movilizaciones, en la cual las demandas sociales pasaron a segundo plano gracias a la excesiva violencia que se produjo el día de hoy. Barricadas, cortes de semáforos, saqueos y las típicas caras cubiertas se robaron las miradas y la expectación de la prensa.

¿Quiénes son estos personajes que cubren sus rostros con un pañuelo barato?
¿Quiénes son los que atemorizan a la prensa y a los transeúntes?

Cada vez que los movimientos sociales se manifiestan en el país, los protagonistas nos son los dirigentes sociales, ni estudiantiles, ni sindicales. Los que se roban  el espectáculo son las piedras lanzadas, las barricadas y los semáforos destruidos. Los que realizan estos actos son jóvenes populares profundamente descontentos con el modelo económico que los explota a ellos y a sus familias día a día, están molestos con la inequidad de los salarios y la brecha social, están molestos con la represión que entra sin aviso ni perdón a las poblaciones, son la oveja negra de una sociedad paternalista movida con los hilos del poder.

Sin embargo, estas organizaciones espontáneas carecen de una línea política e ideológica, actúan simplemente desde la rabia, desde la pasión momentánea que implica el momento. No existe planificación previa ni armamento recopilado exclusivamente para la ocasión,  utilizan recursos que encuentran en el medio urbano como piedras, adoquines, carteles e incluso basura.

La sociedad condena a este grupo social, pero paradójicamente ha sido ésta la responsable de la creación de los encapuchados, un mundo en el cual el tener te hace ser, ha convertido las diferencias económicas en más que más una brecha social y falta de oportunidades, también ha influido en la creación de odio dentro de las personas.

En la última manifestación se registraron 100 detenidos, de ellos 53 menores de edad. La mayoría de los detenidos fue a causa de robo a sucursales bancarias y otras instituciones de comercio, además 10 carabineros resultaron heridos gravemente.

En mi piedra hay sueños, en mi barricada está la esperanza, las ansias de un  Chile distinto. En mis cantos hay lucha y dentro de mi capucha se esconde el miedo, el miedo a que todo siga igual. Soy tu compañero de caminatas y no el enemigo de dos patas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de julio

Mmmm… ¿No se contradice usted, acaso, cuando primero dice que no hay ideales en los encapuchados, que mayormente actúan bajo la influencia de la rabia, según sus palabras, y luego, en su último párrafo, les concede toda clase de sueños racionales, que a lo que más se parecen es a ideales?…

Según mi pobre parecer y lo desvariado de mis pensamientos, tengo la impresión que no es la sociedad la que ha creado la marginalidad, sino que ésta ha hechado raíces en el país producto de la aplicación de modelos político-económicos y concentracionales que no han hecho por la gente y por el país todo lo que se ha sido necesario para mejorar nuestros índices de justicia social y ampliar la cobertura de los servicios del Estado, a manos de personas que tal vez ni siquiera han sentido remordimientos por regalar nuestros recursos soberanos…

servallas

19 de julio

Tengo la impresión que este artículo es una apología y a la vez una crítica. En general los encapuchados no son gente de escasos recursos, ese es un mito, tampoco son luchadores sociales, otro mito, por lo que se ve, solo quieren robar en impunidad.

Raydem

06 de agosto

No concibo un ideal armado de piedras y capuchas.La rabia al sistema establecido,se combate desde la organización,formacion y un ideal colectivo basado en el diálogo y respeto,para explicar nuestro descontento y la razón que nos mueve a ello.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson