#Internacional

La turbia relación entre Estados Unidos y Medio Oriente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ahora yo me pregunto, si los grupos islámicos que hoy operan en el territorio árabe son igual o incluso menos peligrosos en comparación con los que tomaron el poder en Afganistán en la década de los 90, ¿por qué Estados Unidos no atajó a los talibanes antes de que llegaran al poder?

Día a día en el segmento internacional de los noticieros principales de las nueve de la noche, nos bombardean con imágenes del Medio Oriente, teniendo como protagonista a Estados Unidos en contra de grupos fundamentalistas islámicos como el ISIS (EIIL por sus siglas en castellano) y viceversa, bombas van y bombas vienen, muertos van y muertos vienen. Silencio total.

Los que busca el ISIS es un califato islámico, unir todas las naciones del Medio Oriente bajo la sharia, es decir, basar la vida pública y privada en los mandamientos más extremos del Corán, postura que, actualmente, Estados Unidos condena. Es ahora cuando me pregunto dónde estaba el papá yanki cuando los talibanes invadieron Afganistán, dónde estaban cuando las mujeres tuvieron que esconderse detrás del velo carcelario.

Los grupos extremistas en Afganistán surgieron en torno al descontento social que se produjo debido a la invasión de la ex Unión Soviética entre 1979 y 1988, los muyahidín. Estos extremistas pelearon contra el ejército soviético para expulsarlo del territorio afgano, quería un Afganistán libre e independiente.

Es en este contexto en el que Estados Unidos llega al inestable país árabe, la CIA y servicios secretos del ejército se acercan a los muyahidines para juntar fuerzas en contra de la Unión Soviética. ¿Por qué?, por ocupación territorial. Con la Guerra Fría a punto de terminar, Estados Unidos le da la mano a los extremistas islámicos con el propósito de generar vínculo con Afganistán, expulsar a los soviéticos y así anexar otro territorio bajo su hegemonía.

Luego de que, con ayuda americana, los muyahidines expulsaron a las fuerzas rusas, en Afganistán se produjo una guerra civil entre las fracciones del grupo islámico. Es aquí cuando los talibanes toman más fuerzas. Grupo compuesto por pastunes en su mayoría, quienes fueron entrenados en Pakistán y financiados por servicios estadounidenses debido a la anterior lucha anticomunista, lo que en ese tiempo los convirtió en aliados.

Y luego lo que ya sabemos: Burka, lapidaciones, mujeres sin trabajo, mujeres sin comida, mujeres muertas, mujeres sin derechos. ¿Por qué Estados Unidos no hizo todo lo posible para que no se concretara un estado fundamentalista islámico? ¿Por qué en los 90’s permitió el avance de la sharia y ahora no? ¿Por qué tuvo que pagar Afganistán la insaciable hambre imperialista?

Pero claro, la amistad les duró hasta que la bomba les explotó en la cara, cuando Al Qaeda se olvidó de quienes financiaron su lucha contra la Unión Soviética y bombardearon las Torres Gemelas. Y fue ahí cuando el papi yanki incluyó en su diccionario la palabra terrorismo.

Ahora yo me pregunto, si los grupos islámicos que hoy operan en el territorio árabe son igual o incluso menos peligrosos en comparación con los que tomaron el poder en Afganistán en la década de los 90, ¿por qué Estados Unidos no atajó a los talibanes antes de que llegaran al poder?

Es así como Estados Unidos mueve las piezas como quiere en el ajedrez del mundo y gana, destruyendo a su paso todo lo que toca, cambiando historias, modificando las reglas y matando, siempre matando.

TAGS: Estados Unidos Medio Oriente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

El dilema en Chile, el 19 de diciembre, es entre avance o retroceso, es entre desarrollo o involución histórica. Es una contienda entre quien encarna el miedo y el rencor y quien representa la esperanza,
+VER MÁS
#Política

El dilema de Chile

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!