#Todos somos ciudadanos

La marcha de las que sobran

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es una lástima darse cuenta de que hay dos tipos de manifestantes: unos que son protegidos y otros que son reprimidos. Ante las imágenes que han estado circulando por redes sociales sobre la marcha “pro-vida” de esta semana me nace un sentimiento de rabia y tristeza al ver como Carabineros actuaron casi como escoltas de estas personas.


Mientras a unas les cercan La Moneda para no ser molestada por los encapuchados, otras tenemos que andar con todos los sentidos alerta para que nos llegue una piedra. Si ellos van a proteger a un grupo que se manifiesta en contra del aborto, ¿Por qué cuándo hay una concentración pacífica de los que están a favor no nos cuidan también?

Muy por el contrario cuando se hizo la marcha del Día Internacional de la Mujer, en la cual Fuerzas Especiales estaban listos y dispuestos, con guanaco y zorrillo a la espera de algún incidente. Está bien, es su trabajo, no voy a cuestionar eso y tampoco que hay quienes se aprovechan para hacer desmanes y convertir las marchas pacíficas en campos de batallas. En otra oportunidad, cuando un grupo de manifestantes se concentraron en el frontis de La Moneda para visibilizar la violencia contra las mujeres, ellas fueron agredidas, arrastradas y detenidas. ¿Motivo de la manifestación? El rechazo a los 11 femicidios que hasta esa fecha (11 de marzo) habían ocurrido en el país.

Es en este contexto en el que a muchos y muchas nos da rabia, algunos dirán que es resentimiento, pero no. Es rabia, rabia porque a un grupo de personas las protegen, rabia porque a mí también me gustaría que Carabineros velera por mi seguridad cada vez que voy a marchar por lo que creo justo, rabia porque ellos mismos con estos actos crean las diferencias que dividen al país, rabia, rabia y más rabia.

Mientras a unas les sacan fotos, a otras nos reprimen, mientras a unas les cercan La Moneda para no ser molestada por los encapuchados, otras tenemos que andar con todos los sentidos alerta para que nos llegue una piedra. Basta. Si ellos van a proteger a un grupo que se manifiesta en contra del aborto, ¿por qué cuándo hay una concentración pacífica de los que están a favor no nos cuidan también?

Todos y todas deberíamos tener el mismo derecho a esa seguridad, salir a la calle sin miedo, ni a Carabinero, ni a los que lanzan piedras. Quisiera poder salir a marchar con la certeza de que a mí también me van a proteger, de que no caminaré con miedo pensando que en cualquier momento vendrá el zorrillo o me llegará una piedra en un ojo.

Finalmente, no me deja de parecer extraño el por qué de esa actitud servicial de Carabineros con los autodenominados “pro-vida” si se supone que estaban protestando en contra del Gobierno, ¿verdad? Entonces debe ser cierto lo que dicen por ahí: “Cuando el pobre roba para comer o vestir va a la cárcel, cuando el rico roba a mansalva, a lo más queda con arresto domiciliario y una que otra firma. Cuando el pobre protesta hay represión, guanaco y zorrillo, cuando el rico protesta hay custodia policial”.

TAGS: Aborto Terapéutico pro vida represión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Julio

26 de Marzo

No hay sorpresa en esto. Los Carabineros sistemáticamente detienden a los pobres y protegen a los ricos y poderosos.

Orlando

27 de Marzo

y es que Carabineros y los militares en general, pertenecen a una elite.
y claramente ydesde siempre Carabineros defiende los intereses de los poderosos, dejando en claro, que ellos son resguaradores del “orden y la seguridad” pagada por todos los chilenos, pero defendiendo solo a un grupo de ellos (chilenos poderoros)
negocio redondo.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador