#Género

Respeto callejero para todas

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las redes sociales no me dejan de impresionar los comentarios sobre el nuevo proyecto de ley Respeto Callejero. Frases como “le dan color” o “es un piropito nomás” encienden de inmediato una chispa de desagrado en mi cabeza. Hay otros que critican que es una pérdida de tiempo, que el país tiene necesidades más urgentes que sancionar a aquellos que gritan “mijita rica”. Los entiendo, a este país le falta mucho camino por recorrer en salud, educación y derechos sociales.


El proyecto de ley Respeto Callejero ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, por lo que ahora queda esperar a que sea discutido en la Comisión de Constitución.

Ese disgusto me parece más una venda en los ojos que una crítica al proyecto. En Chile estamos acostumbradas al tipo de trato callejero, muchas veces nos hemos reído (me incluyo porque pucha que hay cuestiones que dan risa) y hemos aceptado que la realidad es así.

Sin embargo, hay situaciones que son preocupantes, testimonios que son una puerta de entrada a la realidad que muchos pasan por alto: De un segundo a otro sentí que él me acariciaba la pierna subiendo por mi vestido, fue demasiado rápido. Lo enfrenté. Lo empujé y le grité. Él me respondió diciendo “qué alharacas las mujeres, siempre pensando algo que no es” (testimonio extraído de la página del Observatorio contra el acoso callejero).

“Hace algún tiempo, caminaba en dirección a mi casa y en una de las calles divisé un auto que estaba detenido con una puerta abierta con un hombre en su interior. En ese instante pensé que quizás le había pasado algo, por eso lo miré; pasados unos segundos me di cuenta de que el hombre estaba sin pantalones y masturbándose. En cuanto se dio cuenta de que había mirado al interior del auto, comenzó a decirme: “Mírame, ven. Me corro una paja contigo“. Sentí mucho miedo, apuré el paso y bajé la mirada”, cuenta otro relato anónimo recopilado por el Observatorio contra el acoso callejero.

Según datos del Observatorio, en 2015 un 85% de las mujeres manifestó haber sido acosada en la calle y en el 93% de los casos, el acoso es perpetrado por un hombre. Del total de víctimas, 99% de las mujeres y 50% de los hombres han sido acosadas/os por un hombre o un grupo de ellos. Además, el sondeo apunta que dos de cada cinco personas ha sufrido roces, tocaciones o punteos en el espacio público y un 23% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso grave (persecución, exhibicionismo, masturbación). Preocupante.

Mi minifalda no te da derechos sobre mi cuerpo

Desde comienzos de mi adolescencia que vengo escuchando la frase: “no te pongas eso, te van a molestar en la calle”, decía mi papá. “Hija esa falda está muy corta, es peligroso”, decía mi mamá. Y sí que era peligroso, pues no ha habido un día en el que no haya sido parte del acoso de algunos. Pasó el tiempo, crecí, salí del colegio, entré a la universidad y los comentarios venían de amigas que, luego de contarles algún episodio desagradable en la calle, respondían: “obvio que te van a molestar si mira como andai vestida”. Que me lo diga un hombre, puede que lo llegue a entender ¿pero una mujer? No, algo anda mal.

¿Por qué nuestra forma de vestir tiene que condicionar el derecho a caminar libre por la calle? ¿Por qué si es verano y hacen 38 grados no podemos andar con vestido, short y falda por miedo a que alguien nos haga algo en la calle? Basta, esto ya no se trata de un “mijita rica”, el acoso verbal ha subido de tono y el físico ha cobrado más fuerza. Es tiempo de que podamos vestirnos como queramos, salir como queramos sin el miedo de que a la vuelta de la esquina un tipo nos vaya a agarrar el poto.

Es tiempo de educar a los hombres desde chiquititos a respetar el cuerpo de las mujeres y no seguir atemorizando a las niñas con que si se visten de tal o cual forma serán violentadas al salir de la casa. Basta.

Es tiempo de sancionar también el acoso verbal callejero, porque no es necesario que te toquen para que sea un acto de violencia, la palabra también duele, molesta y reprime.

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, por lo que ahora queda esperar a que sea discutido en la Comisión de Constitución.

 

TAGS: Acoso Callejero Acoso Verbal Ley de respeto callejero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Enero

Una cosa es lo que para todos es groseria que debe ser sancionado, pero otra son piropos que para algunas son ofensivos y para otras no lo son. Hay muchas mujeres que incluso se sienten mas atractivas y valoradas en su género cuando se lo manifiestan en forma verbal y picaresca en la calle. ¿ le gustaria que las que consideran los pirópos sin groceria hicieran una regla que los permita, los promueva y sancionen a quienes menifiestan incomodidad con ellos?

Saludos

Fran Malbec

02 de Febrero

No. No quiero que me digas nada, no te conozco, déjame caminar tranquila por la calle.

Vale, me pasa lo mismo que a ti, el machismo está tan arraigado que los comentarios en las redes sociales me dejan mal (literal). Necesitamos el respeto callejero ahora

Paula

03 de Febrero

Y cómo defines lo que es grosería o no? ¿Qué te griten de un auto en movimiento “LAS MEDIAS TEEEETAAAASSSS” tan alto que pasa los audífonos que llevas puestos con todo el volumen posible justamente para poder transitar tranquila por la ciudad, entraría en tu clasificación? No hay garabato de por medio ni agresión física, pero puta que me caga la onda cuando voy corre que corre por Santiago, te carga de una energía tan negativa que sólo se incrementa al responderles lo que se merecen a los imbéciles, y una queda ahí, enojada, cuando lo único que está haciendo es transitar. Y da lo mismo, porque tres cuadras más abajo viene otro, calcadito. ¿Qué hago? ¿Responderles a todos? ¿Llegar a mi depa enojada y furiosa, con las respuestas ingeniosas del chileno promedio?
No. Sorry, no, nada, no quiero ni un sólo puto comentario sobre como me veo que venga de la calle. Son muy pelotudos los que creen que efectivamente alguien se puede sentir halagada por algo que te viene molestando desde que tienes 12 años. Tampoco conozco ningún caso que después de uno de esos “halagos” haya existido una conversación o algo, por lo que queda claro que el único objetivo es demostrar la superioridad del género masculino y dificultarnos la vida en la ciudad, como dice Boric, pretendiendo que nos quedemos guardadas o al lado de un hombre, como “deberíamos estar”.
Entonces. Métanse sus comentarios por donde les quepan.

03 de Febrero

Paula, yo la entiendo,, pero seguro ha escuchado de alguien decir “igual embarazá y todo me piropean en la calle”, o cosas por el estilo que reflejan cierto agrado en los piropos. Mas de una vez alguna comenta un piropo gracioso. Y por supuesto también a las que les “enferma” que al pasar por tal parte le griten cosas.

Yo creo que en estos casos hay que hilar mas fino con las normas: definir bien lo que es grosero de lo que simplemente son cosas que molestan a unas y a otras les agrada. ¿Sera posible eso o una de las partes debe imponerse sobre la otra?

Saludos

Angélica

04 de Febrero

No puedo creer que sigan existiendo personas que le bajan el perfil a esos insultos llamándolos: “piropos” .
Para el que no sabe el significado, le cuento que los piropos se dicen amablemente a la cara, no se gritan escondidos en un camión, auto, ni entre un grupo de amigos de la “contru” Debiesen ser alagos. Y no lo son. Es incomodo!!! Vergonzoso!!! y terrible ver como los hombres se esfuerzan por demostrar su atracción enferma al sexo femenino!!! Se deshumanizan!!!

Si realmente creen que me alagan con sus piropos: No gracias. Son desconocidos viejos ordinarios que no me interesa conocer y que no me hacen sentir mejor con sus palabrotas… No me enorgullece que un guatón parrillero me grite y aunque fuese un super top model: No me interesa la gente que me grita y me pasa a llevar sin conocerme.

En serio: no creo que le suban el autoestima a nadie. Y si alguna mujer de verdad se siente bien al escuchar ese tipo de “alagos”, le digo: ¡Mujer! Una lástima que tengas que conformarte con gritos de desconocidos en vez de valorarte por lo que realmente eres!!!

Hombres que gritan: Ni si quiera los animales se comportan asi. Para que vean al nivel que han llegado!!!

04 de Febrero

José Luis, claramente el proyecto no se trata de un chiste y no es llegar y sancionar a todo aquel que te diga: “Belleza” Si no que la sanción es para las personas que pasan el límite del o verbal y acosan por medio de palabras fuertes.

A lo que va esta columna es al miedo que las mujeres hemos sentido al menos una vez en la vida, también a la educación que recibimos desde niñas, a la menera de “cuidarnos” etc.

04 de Febrero

Vale agradezco atender mi comentario. El problema es definir ese límite. Creo que muchas personas de sectores socioeconomicos que no revisan estos foros ni discusiones parlamentarias sienten que expresiones que para usted o para mi son groserias, para ellas son una forma válida de expresión. La Real Academia va validado términos que para muchos de nosotros eran y son decididamente garabatos o insúltos, pero para muchos y muchas, quizá carentes de vocabulario, son expresiones.

Realmente vas a castigar al chico de la contru a todo el sol si al verte grita: “..oye se les olvidó cerrar la jugueteria porque se arrancó una muñeca..”. ¿Lo meterias en la carcel?

Lo que yo haria seria una campaña cultural por un piropo sano, ingenioso simpático, pero ¿porque la sanción negativa? ¿Solo porque no falta uno de mil que le sale una “chuchá” o porque siempre son invasivos para un grupo de pendejas que se cree noseque?

Saludos

Alexis

03 de Febrero

La mujer es clasista y discriminadora, esto del acoso callejero es simplemente porque no soportan que, por ejemplo, una persona de clase mas baja que ella (de la sociedad) se digne a dirigirle una palabra, eso las enerva, las exaspera y les nubla la vista. Lo otro, la mujer que se dice tan fuerte e igual que el hombre, busca que la protejan de todo, busca que la defiendan demostrando una debilidad, falta de carácter, pensando que por decreto se ganaran el respeto de la sociedad.

Angélica

04 de Febrero

Alexis. Imagino que no eres buen observador, o que no vives en un barrio donde pasean los señores de “corbata” Estás muy equivocado…

PRIMERO: Los caballeros de grandes autos y corbatas también molestan, tocan la bocina, miran descaradamente o saludan (es verdad que son menos ordinarios).

SEGUNDO: No porque tengan dinero es agradable. Jajajaja, el tema no es si tiene dinero o no, o si es un hombre guapo o no. EL TEMA ES QUE SON DESCONOCIDOS QUE NO TIENEN POR QUÉ GRITARNOS, MIRARNOS, O SILBARNOS.

TERCERO: Sobre buscar protección, o ser débiles. Hay tanto hombres como mujeres débiles, o tanto hombres como mujeres fuertes. Yo al menos me defiendo con mi voz y mis argumentos.

Ale Moyano

03 de Febrero

Copio mi comentario porque quiero que llegue A todos lados. Llegué a Australia hace como 3 meses y acá todo es tan distinto. llegué con la costumbre de preocuparme como vestir y como andar para que nadie te diga nada y saben? acá a veces hace tanto calor (45 grados fácil) que da lo mismo como andes !!!! Nadie te dice nada ni los hombres ni pasar por la construcción ni por oficinas NADA!!!!!! siento que recuperé un poco de cariño a mi persona (SÍ ME ODIO POR SER MUJER. GRACIAS CHILE). Se me ha quitado la vergüenza andar con poca ropa porque hace un calor de demonios y todos andan igual algunos incluso con menos ropa (hombres y mujeres gordos y flacos sin polera y mujeres gordas y flacas solo con peto) Y?? no pasa nada !! ningún silbido ningún piropo no hombres rancios que te sigan o se te acerquen al oído a hacer ese sonido de sorbeteo…

Me da lata volver a mi país ahora. Debo volver porque vine solo por un año. Pero no quiero perder esta libertad de poder andar tranquila y sin preocupaciones. De verdad incluso he ido salido en traje de baño al supermercado a comprar pan y nada nadie te dice nada. Ni te miran ni te juzgan ni menos te dicen algo. ES NORMAL!!

Angélica

04 de Febrero

¿Saben lo que da mas pena? Que puedo entender que alguien sin educación grite sin saber que nos molesta, o al menos que cree que el daño no es grave.

El tema es la gente con educación, con hijos, hermanas, amigas, a la que se le está diciendo: Esto es malo. Y dale con defenderse con argumentos vacíos como: ¿Igual les sube el ego? ¿Me siento mas atractiva porque el viejo sin dientes de la esquina me grita? ¿Que como exageradas?.

De verdad me pregunto: ¿Cómo es posible que las personas con acceso a internet, televisión, con ojos para mirar, y oídos para escuchar, puedan leen nuestros argumentos, y aun así defender a los ordinarios de la calle que nos faltan el respeto? ¿ACASO NO ESTAMOS SIENDO CLARAS?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La inclusión sirve como puente para cruzar el umbral desde una sociedad caracterizada por la discriminación y la segregación a una sociedad que fomente la participación, el respeto, la solidad y la coop ...
+VER MÁS
#Educación

El desafío de la diversidad

Piñera, la dictadura y la derecha, están acostumbrados a anular hechos graves que han ocurrido y están ocurriendo
+VER MÁS
#Política

La patología del mandatario

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos de las personas
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Popular

Cuando se dan espacios de expresión libre brotan sus propias subjetividades y experiencias grupales.
+VER MÁS
#Medios

10 aprendizajes en la Comunicación y Educación del siglo XXI

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Debemos ir cambiando el enfoque que se le ha dado a la educación parvularia y mejorar la formación a educadores y asistentes para asegurarnos de que realizaran una labor confiable y válida
+VER MÁS
#Educación

Educación inicial ¿Y si mejor invertimos en calidad?