#Política

La constitución de Guzmán

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La República no es tal. Lo que habitamos en Chile es una estructura visualizada como una gran trampa que funciona y opera para generar capital en un país que se encuentra entre las cabezas de las economías más desiguales del mundo.

La República actual ha sido constituida por la Dictadura Militar. Negar esta evidencia es soslayar el principal problema de Chile, como se ha hecho hasta ahora, desde el triunfo de la opción No en el plebiscito de 1988. Digámoslo con todas sus letras: era necesario por el bien de los negocios que no se enfrentara en la coyuntura, la cuestión central de la democracia y que las elecciones volvieran a ser verdaderamente elecciones,como eran antes y con Allende.

Cuando aceptamos el placebo y la cohabitación del pinochetismo con partidos políticos que habían funcionado en la Constitución de 1925 como partidos democráticos, fuimos engañados.

Jaime Guzmán hizo la constitución de Pinochet con el único propósito que esta fuera una carta magna que no se pudiera modificar, como había sido la anterior, en la cual el pueblo logró una mayoría para reformar el artículo 10 número 10, el derecho de propiedad, y con ello le arrebató pacífica, política y democráticamente el poder a la oligarquía. Jaime Guzmán tenía muy claro que el golpe militar se dio en Chile para que una cosa como esa nunca más pudiera ocurrir en Chile.

Con ese objetivo político se echaron a andar los engranajes de la maquinaria que sepultó la democracia y para ello se hizo la constitución cárcel que hoy nos gobierna a los chilenos. La República no es tal. Lo que habitamos en Chile es una estructura visualizada como una gran trampa que funciona y opera para generar capital en un país que se encuentra entre las cabezas de las economías más desiguales del mundo.

El universo electoral de entonces estaba compuesto por 2.700.000 inscritos que estaban vigentes y fueron testigos de la destrucción del sistema de partidos políticos que existían antes de la Dictadura Militar. La mayoría de electores actuales, 10.700.000, nacieron bajo Pinochet y experimentaron un aprendizaje político básico inoculado por el franquismo español, fascismo adorado por Jaime Guzmán, donde los valores fundantes son la desidiologización y la despolitización. La inmensa mayoría cree que esta es una verdadera constitución, porque no conocieron otra. Y la derecha, vendedores de Chile desde los tiempos del salitre, o antes, venden la pomada que el problema constitucional no es tal.

Detrás de la instalación del tema de la nueva constitución está el de la soberanía popular, no hay opio.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
crubina2

07 de junio

Nada mas que agregar, lo obvio se hace invisible a los ojos y las mentes de algunos que disfrazan ideologías con ciencia, “el min. larraín por ej diciendo lo del pc y la concertación y su influencia en des-aceleración económica” como si no dependiéramos de china y que precisamente es una economía comunista, cuando se habla de empresarios chinos, es el estado chino el que negocia e invierte, algunos chinos pencas llegan acá obviamente porque en su país no los dejan robar, el mal que tenemos como sociedad ha sido inoculado desde el golpe militar, rompiendo una tradición democrática que en latinoamerica representaba un bastión de adelanto para la época, hasta llego a entender que antes la gente por muy pobre que fuera, algo tenía de pensamiento político, algo sabía, ahora la farandulización y el flaiterio picante, han invadido nuestra sociedad como el peor karma que nixon y kissinger quisieron dejar en un país que como punta de lanza en américa latina, podría haber sido la semilla que con mas eficiencia que cuba, lograra un desarrollo nacional y regional, apartado de las teorías liberales implantadas a fuerza y sangre por la “tierra de la libertad y la democracia” y del comunismo férreo de stalin, “la vía chilena al socialismo”.. hoy se ha reconvertido en una nueva esperanza “todos a la moneda” con marcel claude!

igal yacher

10 de junio

cuando mencionas…”La mayoría de electores actuales, 10.700.000…….. ” ,en el ultimo parrafo, tambien es aplicable a los politicos. Ellos no conocen la democracia. En los ultimos 40 anos hemos tenido a la dictadura y al binominal (casi lo mismo). No conocen, y les da terror, el voto ciudadano.

10 de junio

Para tristeza del columnista, una Constitución que no consagre el derecho a la propiedad, deja en punto muerto casi todo orden social. LA única alternativa es que el Estado sea dueño DE TODO, y lo entregue en comodato, o parecido. Pero, tener una Constitución que no establezca que las cosas sean de propiedad de alguien, es dejar abierto el conflicto para derivar en una guerra civil.
Lo otro comentado por los que odian el capitalismo, y ponen de ejemplo que los Chinos, deben saber que China, hacia afuera, funciona como un bloque capitalista tremendo. Ellos NO son comunistas en su modo de comerciar, ni parecido. Solo donde puede imponer, mediante un cerrojo militar, una doctrina, se puede institucionalizar un comunismo o similares. ¿Proponen que Chile sea un Estado donde las armas dominen a los ciudadanos, y así poder implantar el lindo anhelo de una sociedad igualitaria?.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga).
+VER MÁS
#Ciudadanía

Like sí, Voto no

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?