#Política

Los demócratacristianos y la nueva constitución

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mucho antes que se formara el Acuerdo Nacional por la Democracia, mucho antes que el Partido Demócrata Cristiano fundara la Concertación de Partidos por la Democracia, referente que a la postre pudo sacar del poder a la Dictadura Militar, los demócratacristianos planteaban elegir por votación popular una Asamblea Constituyente.

A propósito del reemplazo de la constitución pinochetista, se hace necesario cobrar al Partido Demócrata Cristiano su compromiso histórico de restaurar en Chile una forma de convivencia realmente democrática.

Si bien es cierto que en circunstancias políticas que no son las de hoy, concurrieron a poner término a la vigencia de la Constitución de 1925 e instalaron con su fuerza ya preterida una dictadura que derivó sangrienta, su principal líder Eduardo Frei Montalva, en un ejemplo histórico y político de rectificación, declaró en 1980 en el teatro Caupolicán:

“Que, constituido este gobierno de transición, se elija por votación popular una Asamblea Constituyente u otro organismo auténticamente representativo de todas las corrientes de opinión nacional, como fue en 1925, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de Constitución. Este proyecto se someterá a plebiscito, bajo un sistema que dé absolutas garantías, y con opciones claramente definidas y plena libertad de expresión”.

Mucho antes que se formara el Acuerdo Nacional por la Democracia, mucho antes que el Partido Demócrata Cristiano fundara la Concertación de Partidos por la Democracia, referente que a la postre pudo sacar del poder a la Dictadura Militar, los demócratacristianos planteaban elegir por votación popular una Asamblea Constituyente, en la voz del que históricamente ha sido su líder más prominente y el que ha dejado más nítidamente la impronta de la Falange en la historia nacional.

Los demócratacristianos jugaron un papel decisivo para resistir las medidas del pinochetismo, organizar la oposición en duras condiciones, donde no había libertad política, no había libertad de reunión, no había derecho a expresión. Muchos demócratacristianos fueron exiliados, relegados, detenidos, perseguidos, entre los que destacaron Belisario Velasco, Andrés Zaldívar, Alberto Jerez. A la eminente figura y fundador del PDC, Bernardo Leighton, le costó la vida su oposición al régimen. El demócratacristiano Rodolfo Seguel, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, llamó e inició las jornadas de protesta nacional que terminaron finalmente con el régimen dictatorial.

El gobierno de Patricio Aylwin, el primero de la Concertación, en su programa, por el cual fue elegido con una gran mayoría que abarcó el más amplio referente histórico-político que hayan registrado las estadísticas electorales,que agrupó a la derecha, centro e izquierda, establecía lo que sigue:

«La aprobación de toda reforma constitucional se hará por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio, suprimiendo los procedimientos especiales de reforma constitucional, como los contempladosen el art. 118 de la Constitución de 1980. El estudio y proposición de lasreformas constitucionales que se plantean en este documento, se harán por unacomisión mixta de senadores y diputados elegidos en forma proporcional. El Presidente de la República podrá vetar parcialmente una reforma constitucional, pero el Congreso Nacional podrá insistir en su proyecto con el voto conforme, en cada cámara, de los tres quintos de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente. En tal caso, el Presidente de la República podrá consultar a los ciudadanos mediante referendo y su resultado será la decisión definitiva. Los proyectos de reforma constitucional serán tratados en cualquier legislatura, ordinaria o extraordinaria. Debe entenderse en caso de reforma constitucional, ante insistencia por dos tercios, que la reforma debe promulgarse si no se convoca a plebiscito dentro de plazo».

El ex presidente Eduardo Frei Montalva falleció envenenado, caso que se sustancia en la justicia ordinaria y el ex presidente Patricio Aylwin goza de buena salud y es uno de los animales políticos soporte de la candidatura de Claudio Orrego.

Para cambiar el sistema binominal se necesitan 69 diputados y 22 senadores, para hacer una reforma constitucional, 72 diputados y 23 senadores y para reformar los Capítulos I, III, XL, XIIIy VX, que son los que entronizan la antidemocracia en Chile, se requieren 80 diputados y 25 senadores.

Los dueños de Chile no creen en la democracia, pero saben que el pueblo sí, y “administran” desde el poder la distribución de la democracia. Demos un poco más de democracia, ahora demos otro poco más. Pero en el nuevo escenario, creado por manifestaciones de miles de estudiantes en las calles, a los ciudadanos les parece que cuarenta años son muchos para aceptar ese control infame que tiene un oscuro origen y que obedece a una racionalidad que sólo se sustenta en el aplastamiento de una fuerza mayoritaria que aspira definitivamente a concretar el verdadero cambio.

————-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica