#Política

La catalepsia de la Concertación

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Catalepsia: Accidente nervioso repentino, de índole histérica, que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura en que se le coloque”

(RAE)

La pregunta que estimula este apunte se refiere, específicamente, a la idea de relato que, en política activa, es el dispositivo que puede sostener -o no- a un sector político. En esta línea, el gran movimiento social por la educación ha revelado por defecto (indeseado para la Concertación) no solamente la incapacidad de un gobierno de derecha para hacer frente al embate legítimo, organizado y resuelto de una ciudadanía consciente sino también, y con la misma fuerza, el de una coalición que, desde que se alejó del poder central, ha sido incapaz de edificar un nuevo relato político. La Concertación, desde que se instaló del otro lado del espejo del poder, no ha refundado más que una errancia ciega en el centro de la arena política. Una y otra vez. Sin relato.

Muchos dirán que esta errancia es anterior a su actual rol de “oposición”; que en el despliegue paranoico propiciado por la inminente pérdida del poder se dedicaron a exorcizar sus propios demonios antes de que Piñera les diera el tiro de gracia; que esto ya se veía venir por la incapacidad que demostraron –fruto de sus permanentes navajazos internos- de parar un liderazgo pos Bachelet, etcétera. Lo que parece ser cierto es que la cristalización de esta inercia se  ha dado durante este gobierno, con este presidente y en este contexto social. Lejos quedó el relato de una coalición estratégica, ponderada y medianamente heroica. Más lejos aún ese arcoíris mesiánico expresión de una nueva primavera cargada de flora y fauna democrática para Chile. ¿Qué fue de la Concertación?

El escenario por el que atraviesan Piñera y su equipo no podría, no puede en rigor, ser más solicito, romántico y fértil para la generación de un discurso e imaginario que, al final del día, le permitiría pavimentar la ruta para una potencial “recuperación del poder”. No obstante, hemos visto como la tartamudez ideológica del sector se ha tenido nada más que acoplar a la prédica de los estudiantes, cuya legitimidad y coherencia está en la galaxia más lejana de lo que la Concertación, hoy, representa. Sin capacidad de lectura social, la Coalición se encuentra en un estado de catalepsia que no hace más que revelar su profunda ataxia política y sus contradicciones intestinas (desfase entre Walker y su partido por ejemplo). De nada servirán, en este camino, las invocaciones sobrenaturales a figuras como Bachelet, Lagos o quien quiera que se estime “Pánzer”, ya que la pelota está en la calle.

La razón de todo esto, a mi juicio, descansa en el inconsciente de las huestes concertacionistas. Esto es arriesgado, pero intuyo que en la cavidad subliminal de la Concertación radica una culpa y un trauma. Éste, tiene que ver con las altas dosis de responsabilidad que le toca en el desprestigio de la política y la democracia. Esto los inmoviliza, los auto-deslegitima y los transforma en una tropa de auto-flagelantes mudos que, dada la coyuntura honesta, limpia y generosa de la movilización de los estudiantes, no pueden más que sentir vergüenza e ilegitimidad al interior de un proceso de transformación que no les pertenece, no les toca, ni menos representan.

Mientras las culpas no emerjan públicamente y pretendan seguir limpiando su vergüenza con el manto del movimiento por la educación, HidroAysén o lo que sea, la Concertación está lisiada. Condenada a la periferia y catalepsia política, sin relato, sin pasión y sin proyecto.

———

Foto: Dr. Hoffman

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de agosto

Creer que la ex Concertación de partidos para la traición del pueblo pudo haber tenido dotes de heroína mientras vendía el cobre que ni Pinochet había vendido, es, tal vez, cuando menos, quizás, en una de esas, una .. extraña postura valórica que parece haber perdido, tal vez, cuando menos, quizás, en una de esas, el debido equilibrio con el que se han de catalogar los hechos…

La ex Concertación de partidos para la traición del pueblo NUNCA fue una coalición que basase su poder en la aceptación del pueblo, ya que era sólo lo único por escoger, ni tampoco en la fuerza de buenas ideas, ya que no fue democrática, y prueba de ello es que las mismas demandas que tiene hoy la ciudadanía, las tuvo la ex Concertación durante el período en el que azotaba la varilla de opresión en contra de la espalda del pueblo…

Estimado… Lagos y Bachelet erróneamente y por desconocimiento e irreflexión popular fueron personajes fielmente apoyados con la aprobación de la farándula, pero, ambos fueron dos pilares inmensos de la traición al pueblo, ya que ni mejoraron la democracia, ni cortaron las coyundas que ataban al yugo de la servidumbre económica y financiera al pueblo…

Personalmente creo que la gente ha tragado demasiados camellos y finalmente se atoraron y la prueba está en que si el Gobierno tiene una mala aprobación ciudadana, la ex Concertación la tiene peor aún…

Yo creo que cualquier movimiento político que exista, ex Concertación incluida, entiende que lo que el pueblo quiere y exige es participar de las decisiones que se llevan a cabo en el país, proponiendo y debatiendo ideas en algo así como una Cámara Ciudadana Digital que tenga representación directa en el Congreso Nacional, para que el pueblo pueda proponer a sus representantes, así como todos los cambios que desee, sin embargo, el problema no es no se comprenda esto, sino que el problema es que el cúmulo de partidos políticos en general, no está dispuesto a desaparecer del mapa, incluidos sus intereses y cuoteos, porque si existiera una Cámara Ciudadana Digital, esta dejaría en evidencia la inutilidad de los partidos políticos para los intereses de los hijos de la patria y la traición que hacen al pueblo cada uno de sus representantes…

http://camaraciudadana.cl

fkjdlsf

23 de agosto

Gracias Peón por el comentario. Discrepo en casi todo. La “traición” que aparece en tu texto como eje argumentativo central es una condición humana que se ha traspasado a la política de manera excepcional y no es, bajo ningún punto de vista, posible de alojar en un bando específico. En nombre del pueblo se han llevado adelante las traiciones más feroces de la historia y (Hitler, Stalin, Perón) más aún, yo tensionaría la noción de “pueblo” tal y cual como lo relatas. La gran masa de chilenos es un gran sector medio aspiracional que fagocitó de principio a fin toda la ruta del consumo, sin tranzar. Fue su culpa?, la culpa es de los milicos?, el neoliberalismo en su versión de relaciones humanas lo desbarató? Bachelet o Lagos? Estoy convencido que la noción de justicia ha resignificado porque los tiempos son otros, la plataforma social se fracturó. Creo que hay entender este contexto con categorías que favorezcan un análisis que se aleje de la anacronía de conceptos reutilizados y marchitos.

Bueno, gracias de nuevo y suerte.

23 de agosto

Javier… Si “la traición es una condición humana que se ha traspasado a la política de manera excepcional ¿cómo es posible que no la puedas alojar en tu mente en ningún bando específico?… Para mí, las dos grandes coalisiones existentes han traicionado al pueblo y creo que tendrías que hacer bastantes malabares argumentativos como para poder desmentirlo y no alojo esperanzas de que pudieras hacerlo, ya que ninguna de ellas se ha preocupado ni de mejorar la democracia, ni de terminar con la opresión del yugo financiero, ya que la usura es pan de cada día en el país y la mayor causa de la pobreza de la población, debido a que muchas instituciones que brindan créditos pasan las deudas al doble de lo que son cuando una persona u empresa no paga una cuota por alguna causa, utilizando el teorema de mandrake el estafador financiero, y ejemplos hay muchos y el caso de La Polar es uno de los más emblemáticos e indesmentibles, ya que afectó alrededor de un millón de personas… ¿Aceptarías que se te aplicara usura un millón de veces sin pensar que el Gobierno no está haciendo todo lo que pueda para evitarlo?…

¿A qué te refieres con “tensionar la noción del pueblo”?…
¿El pueblo no es el pueblo para ti?…

Que el pueblo haya agotado sus posibilidades de crédito según la medida que le fue permitido obtener desde las instituciones financieras, que es mi forma de interpretar el uso que le das a la palabra fagocitar, es algo que obedece a parámetros relacionados con el aumento de su necesidad ante la misma usura de los créditos ya obtenidos y en general diversa clase de falta de oportunidades… Todo esto es sabido, porque si miramos los índices de emisiones de nuevas tarjetas de crédito, vemos que estas se han emitido a una tasa creciente, o han aumentado mucho desde no hace mucho tiempo, y en muchos casos la gente usa nuevas tarjetas de crédito para obtener recursos con los que pagar otros créditos y así suma y crece, por lo tanto, la banca y las instituciones financieras y de ventas de retail sí tienen que ver con cuánto crédito necesitó la población, motivo por el que sí hay, sino culpables, involucrados…

Por otro lado, si desligas a las dos anteriores presidencias del país de su posible responsabilidad en lo ocurrido en materia financiera, creo que cometes un error por omisión, ya que las dos anteriores presidencias tuvieron como recomendación mejorar la democracia y crear una AFP de los trabajadores que crearan un banco de dinero propio que permitiese a la población acceder a créditos más económicos, sin embargo, a ellos no les interesa poner al Estado y las potencialidades del Gobierno al servicio de la gente, ya que todos entendemos la clase de colusión que existe entre la política y la economía…

No entiendo a qué te refieres con que “la plataforma social se fracturó”… ¿A qué plataforma social te refieres?…

Estimado, hacer apreciaciones sin especificar a qué se refieren las frases utilizadas no es muy constructivo, tal como pasa cuando dices que:

“Creo que hay entender este contexto con categorías que favorezcan un análisis que se aleje de la anacronía de conceptos reutilizados y marchitos.”

Dame ejemplos de esas categorías y dime ¿cuáles son los conceptos reutilizados y marchitos que ves?…

fdsklfjsdlk

23 de agosto

Peón, gracias de nuevo. Espero que no caigamos en ninguna aventura descalificatoria porque no es la idea verdad? Bueno, creo eres demasiado generoso en graficar el contexto actual preñado de injusticias neoliberales, lo que además no es tan difícil de hacer. Tienes razón con cada uno de los dispositivos que el mercado instala para hacernos sujetos de su propia lógica. Plataforma social fracturada significa que pasamos de una matriz sociopolítica Estatal/productivista a una Mercantil/capitalista. Esto, por cierto que tiene implicancias a nivel de relaciones humanas muy determinantes. El neoliberalismo es mucho más que un sistema económico, es una relación social. Por eso hoy día la pobreza es con plasma y con tarjetas de grandes tiendas. Esto es lo que debemos entender entre otras cosas para pensar, a mi juicio, la realidad actual.

Tensionar la noción de pueblo significa apuntar a qué te refieres, precisamente, con eso, Pueblo es la gran mayoría de chilenos que sacaron a Piñera presidente? este sería el pueblo democrático. Entonces yo no soy del pueblo y probablemente tú tampoco. Pueblo es la población que vive con menos del mínimo a quiénes le venden el agua por litros?? entonces yo tampoco soy del pueblo y tú tampoco. Qué es pueblo? Los que están en la calle manifestándose legítima y noblemente por la educación y un cambio en el sistema sociopolítico chileno? entonces déjame decirte que, en su mayoría, pueblo sería la clase media acomodada, aspiracional y burguesa que lucha por reivindicar al verdadero pueblo que no es capaz de hacerlo porque no tiene lenguaje para salir en los medios. Esto es tensionar un concepto. Pueblo, para mí, esta terminado como categoría incluyente de un amplio sector social. Creo en los postergados, en los sin chances, en los olvidados, en los caluga o menta.

Suerte de nuevo.

23 de agosto

Bien Javier….

Estoy completamente de acuerdo. Cosa que ademas se junta con una forma diferente de enfrentar la realidad, propio del transito de una sociedad moderna a la post modernidad, que hace mas complejo para los liderazgos entender este proceso y su desarrollo.

un abrazo.

23 de agosto

Si le saco la capucha yo a usted lo conozco señor Acuña o me equivoco?

Un abrazo de vuelta

23 de agosto

Javier… Creo no compartir tu concepción de la realidad actual, ya que por mi parte no necesito involucrar al neoliberalismo ni al capitalismo con las omisiones de responsabilidad que le competen al Gobierno de turno o al Parlamento, en cuanto a la defensa de los derechos del pueblo y a la creación de mecanismos que le ayuden a superar su condición de esclavitud política o financiera, ya que todos sabemos como actúa el neoliberalismo y el capitalismo, que en todo este tiempo no ha dejado de cumplir su rol de “promotor del desarrollo”, sin embargo, quien no ha cumplido su rol de representante del pueblo es la clase gobernante, por lo tanto, ellos sí tienen una responsabilidad en torno a la realidad que se vive en el país, ya que son el mayor condicionante o posible agente de cambio que podría crear las políticas necesarias para que cambie la realidad, pero, que no ha cumplido a cabalidad con su deber hasta un punto que vaya aún más allá de lo que se entiende que debió haber sido su obra, rellenando la parte de la rosquilla que se debe rellenar cuando el buen trabajador comprende lo que son sus responsabilidades más allá de las definiciones…

Por otro lado, el concepto de pueblo es algo sencillo de comprender si tomas como base lo que existe, para definir lo que supuestamente no existe, es decir, el concepto de pueblo en política… En este caso, lo que existe es una clase gobernante que mantiene una estrecha relación con sendos grupos económicos y en conjunto definen una falsa democracia y una condición financiera que se aplica a una inmensa mayoría de la población… El resto, es el pueblo, el gobernado y el usurado, el que no tiene voz ni puede acceder de ninguna forma a la mesa de las decisiones dentro de lo que llaman democracia, el que no puede acceder a las condiciones financieras al que acceden los grandes grupos económicos…

Mi forma de calificar la manera en que interactúan los distintos actores que definen el sistema en el que se ve inserto el pueblo, tal como si fuera un ratón de laboratorio de el que se espera que aporte células y tejidos para distintos experimentos de los que ojalá se obtuviera leche, miel e intereses, no me parece que sea algo generoso, sino que más bien sólo realista…

kldffdljkd

23 de agosto

Bien peón, no estamos de acuerdo pero se agradece tu posición respetable y honesta. Mucha suerte.

23 de agosto

Cuando los pingüinos se movilizaban para que no se los pasaran por el aro en 2006:

“Como un paro sin justificación, calificó el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el movimiento estudiantil que hoy se hace presente con dos marchas para protestar por la lentitud del Consejo Asesor Presidencial de Educación.
Para el ministro, no hay razones para esta nueva movilización, ya que según sostiene, el Gobierno resolvió a cabalidad las peticiones establecidas en la agenda corta y en relación con el consejo asesor, éste ha cumplido con los plazos establecidos al entregar el primer informe en septiembre, para resolver uno final en diciembre.
En entrevista con radio “El Conquistador”, el vocero de Gobierno sostuvo respecto de la actitud de las autoridades en cuanto a los desalojos y a las sanciones aplicadas por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el vocero considera que se trata de una medida correcta.
“Aquí hay un cansancio de la ciudadanía y de la comunidad escolar. Hay muchos estudiantes que no pueden ingresar a clases por las tomas y por eso se autorizó el desalojo. No me gusta aplicar sanciones, pero cuando llega un límite, hay que poner orden”, señaló.”

Para que no me olvides…

24 de agosto

Estupendo ayuda memoria Fernando. Gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad