#Política

La atracción del vértigo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los días posteriores a la decisión del Comité Central del PS, donde se optó por designar como pre-candidato presidencial al senador Guillier, se han sucedido una serie de expresiones de desconcierto, molestia, disgusto, de personalidades y figuras públicas de diverso origen. Es que esta decisión, postergada de manera inexplicable durante largos meses, dejó a uno de los partidos-eje de la Nueva Mayoría sin un candidato presidencial de sus filas.


"La construcción de futuros acuerdos programáticos va a estar atravesado por este análisis, una confrontación ideológica no resuelta en los noventa entre “autoflagelantes” y “autocomplacientes” que rebota de nuevo, con los mismos y también con nuevos protagonistas."

Recordemos que desde las elecciones internas del 2015, donde asumió con amplia mayoría la senadora Isabel Allende, se instaló la idea de que la propia Presidenta del PS sería candidata presidencial del partido. Luego varias encuestas de opinión (sí esas mismas), la instalaban como una de las figuras mejor evaluadas y con menor porcentaje de rechazo.

¿Qué pasó desde entonces? En una secuencia no lineal de hechos, se produjo la hecatombe comunicacional detonada por el llamado “Caso Caval”, esto condujo a la caída de las figuras más poderosas del gabinete: Peñailillo en Interior; Arenas en Hacienda; y Elizalde en Segegob. Todos ellos de la generación de recambio en sus partidos. Sabido es que Elizalde fue figura central en la campaña interna que llevó a la presidencia a Isabel Allende, por lo que fue un fuerte golpe a la gestión de ésta, verlo salir tan prematuramente del gobierno.

Sucede después la fallida inscripción de las primarias legales de la Nueva Mayoría, por responsabilidad atribuida por el SERVEL a la Presidenta del PS que no habría llegado dentro del plazo legal a cumplir con el trámite. Excusas más, excusas menos, gracias a acciones legales ante el TRICEL, se logró no sin esfuerzo la inscripción de dichas primarias, pero no para todas las comunas.

El panorama presidencial de la Nueva Mayoría se fue difuminando durante todo el año 2016, la más probable candidata del PS, desestimó continuar en carrera, dando a entender la existencia de supuestas presiones del entorno del Presidente Lagos, quien por ese entonces había sido proclamado como pre candidato por el PPD.

La pugna desencadenada al interior del PS por el tema presidencial, animó el surgimiento de las pre-candidaturas de JM Insulza y Fernando Atria, quienes fueron invitados a participar en una “Consulta ciudadana” que decidiría. Lamentablemente para ellos, el último pleno del Comité Central de la mesa dirigida por Isabel Allende, desestimó la realización de dicha consulta, dejando sin resolver la materia cuya responsabilidad le fuera asignada el 2015 por la militancia.

Finalmente, en las elecciones internas del PS, efectuadas el 26 de marzo de este año, resultó electa con amplia mayoría la lista encabezada por Alvaro Elizalde, lista conformada por amplios sectores partidarios, divididos entre quienes apoyaban la opción presidencial de Ricardo Lagos y la del senador Guillier.

La mesa directiva no dio señales de cómo se resolvería la materia. Y en un hecho inédito en la historia del partido se desestimó la votación a mano alzada de los miembros del Comité Central. Decidiéndose en votación secreta que el partido apoyaría al senador independiente Alejandro Guillier.

Y así llegamos a esta semana donde fuerzas tectónicas desconocidas, se mueven bajo nuestros pies y la hasta hoy amplia coalición de centro izquierda que derrotó a la derecha el 2014, pareciera vivir sus últimos días.

Es que un efecto inmediato que produjo la decisión del PS de apoyar candidatura del senador Guillier en el PS, fue producir una fisura en el eje PS-PPD, y de paso en la DC, que junto a su precandidata presidencial la senadora Goic, había advertido que la existencia de primarias presidenciales dependía de pacto programático y parlamentario.

La aparente inclinación del PS hacia un pacto político que implique abandonar el proyecto de la centro-izquierda, es un efecto no declarado en el Comité Central, y por su trascendencia, debe corresponder a ese órgano o a un nuevo congreso del partido quien determine la nueva línea política.

La tentación de salir a disputar al “Podemos chileno”, el voto de las redes sociales, pareciera haber calado en algunos líderes, olvidando el notable aporte que ha hecho el PS a los gobiernos más exitosos de la historia de Chile. Existe una actitud de vergüenza por los avances y progresos obtenidos desde el año 1990, no sin sacrificios y esfuerzos.

La construcción de futuros acuerdos programáticos va a estar atravesado por este análisis, una confrontación ideológica no resuelta en los noventa entre “autoflagelantes” y “autocomplacientes” que rebota de nuevo, con los mismos y también con nuevos protagonistas.

El piso se mueve bajo nuestros pies, las posibilidades de caer son altas, pero muchos de los que están a nuestro lado parecen embriagados por el vértigo de la caída.

Milito en el Partido Socialista, trabajé en la campaña del expresidente Lagos en 1999, y acompañé su opción presidencial el 2017, por sus ideas y propuestas, construidas transversalmente por todo el país. Propuestas que se contienen en el documento “Piensa Chile”, puesto a disposición de los partidos y también de los pre-candidatos presidenciales. Como militante disciplinado acataré la decisión adoptada por el Comité Central.

Lo anterior, implica actuar con responsabilidad. No sería responsable para mí, no advertir al liderazgo socialista el riesgo que enfrentamos, no solo de una futura victoria de la derecha, sino de la postergación por muchos años del proyecto político que hemos construido en la centro-izquierda chilena. Se debe actuar con firmeza y vehemencia en la defensa de nuestras convicciones y principios, pero actuar con prudencia en el trato y en el lenguaje, cuidando la relación con nuestros aliados.

La velocidad y la altura producen un vértigo, que es muy estimulante para los sentidos, todos lo hemos experimentado. Tomar decisiones que pueden potencialmente afectar a millones de personas, no deben adoptarse embriagados por el vértigo ni la emoción.

TAGS: #Elecciones2017 #PartidoSocialista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile