#Política

Frente Amplio, fascismo y populismo

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy, uno de los argumentos más deleznables de la transición a la democracia fue aquel que justificaba la necesidad de contar con una amplia coalición de centro izquierda en el gobierno, que excluyera a su ala más radical, dado que eran ellos los únicos que podrían conducir una transición sin provocar la vuelta de los militares al poder.


"el fenómeno pendular que puede generar un frente de izquierda hoy en día, dadas las condiciones de este siglo, es más cercano a una derecha populista (tipo Le Pen o Trump) a que movimientos fascistas propios del tipo del siglo XX."

Fue tan grande el peso de su verdad que finalmente quienes trabajaron por la tesis contraria (es posible superar la dictadura desde la izquierda radical) pagaron el error con sus vidas; quienes no lo pagaron coincidieron después en la ingenuidad de la tesis de superar la dictadura por las armas.

Juzgo hoy como deleznable el argumento por razones morales. Supimos, con los años, que la condición de latencia de la vuelta de los militares al poder fue tremendamente funcional a los intereses de la Concertación. Supieron leer que dicha latencia justificaba enormemente su permanencia en el poder, tanto así que con extrema agudeza lo fomentaron (hace poco días Federico Willoughby comentó en una entrevista radial que recomendó no aceptar el retiro del entonces Comandante en Jefe Pinochet por esas mismas razones). Toda la transición fue, como bien lo acusó a buen tiempo el historiador Alfredo Jocelyn Holt, una transacción de impunidad y conservación de las bases económicas a cambio de poder y subordinación del poder militar al civil.

El argumento duró tantos años que me cuesta aventurarme a definir una fecha de término. ¿Será posible situar su término en la elección de Piñera? ¿O antes? ¿O en la entrada del PC a la nueva mayoría? ¿O será que la entrada del PC en la nueva mayoría reafirma la validez y persistencia del argumento?

Hoy el escenario comienza a figurarse de tal manera que me parece apropiado reafirmar un par de cosas sobre la materia:

Creo en primer término que por fin vemos configurarse en estado embrionario un proyecto de izquierda que pretende abarcar todo el espectro político situado más allá de la centro-izquierda chilena, con reales posibilidades de superar un 5% de los votos: el Frente Amplio.

Creo también que su surgimiento, y la identificación con el espacio que buscan llenar, obliga a pensar que han superado todo miedo a los poderes fácticos de los noventa. No hay miedos, en los hechos, por primera vez.

Creo además que habiendo transcurrido 28 años desde la vuelta a la democracia, se debe -con algo de justicia- reconocer que sí existieron razones fundadas para entender que la centro-izquierda era la llamada a conducir una transición efectiva: un 43% de chilenos votó que SÍ en el plebiscito y las fuerzas armadas ejercieron una omnipresencia paralizante. Creo también, que la utilización del argumento -años más tarde- para la retención del poder y justificarse imprescindible resulta del todo reprochable.

¿Vuelta al fascismo o al populismo?

Me ha sido muy difícil desprenderme de una idea que padezco desde pequeño: ¿Cómo es posible que, dada ciertas condiciones, gran parte de Chile tendió al fascismo, lo aprobó y vivió conforme a él, y que después de un par de décadas debamos suponer su total desaparición? ¿Es posible que ante condiciones similares podamos ver resurgir nuevamente un movimiento cívico-militar de componentes fascistas como los que tuvimos hace unas décadas atrás o desembocará el otro tipo de reacción?

Alfredo Jocelyn-Holt señaló hace unos años, en una entrevista con Cristián Warnken, que lo que explicó el surgimiento del fascismo en el siglo XX no fue la llegada de la Unidad Popular al poder. Su origen está en la reforma agraria de Frei Montalva; La reforma no solo logra distribuir las tierras otrora del patrón entre muchos campesinos. Lo que la reforma termina haciendo es quitarle al hacendado su voto captivo (de su masa de trabajadores). La reforma no solo expropia la tierra; expropia el voto a la derecha: sin más remedios ésta se vuelve fascista.

¿Es el origen del fascismo la fatal mezcla de expropiación de la propiedad y expropiación del poder (voto)?

En lo que sí aportó la Unidad Popular al surgimiento de un movimiento cívico-militar fascista fue su configuración de izquierda (los tres tercios), la nula capacidad de acuerdos con el centro político, un programa abiertamente estatista-expropiador y la lógica extremista de una época de revoluciones y guerra fría.

Lo último -las revoluciones y la guerra fría- es de vital importancia. Extrañamente podríamos suponer que este siglo cuente con elementos como ésos, que desemboquen en movimientos fascistas como los acaecidos en todo el cono sur. Recomiendo siempre a todo el que quiera acercarse al fenómeno de la violencia militar, que desembocó en los genocidios perpetuados por uniformados en Latinoamérica, que vea dos filmes fundamentales: “La battaglia di Algeri”, 1966 y “Escadrons de la mort”, 2003.

Es importante reconocer entonces y volver a adentrarse en el fenómeno del fascismo por dos razones fundamentales:

Es tremendamente probable que la centro-izquierda acuse, sobre todo mientras más crezca la popularidad del Frente Amplio, que sólo ellos son condición de gobernabilidad, ante una derecha temerosa y siempre de potencial reaccionario; ¿Resurgirán los poderes fácticos?

Segundo, el Frente Amplio debe saber, sobre todo considerando su estrategia a largo plazo, que la suma de elementos que la pueden acercar a un escenario de siglo XX no necesariamente desembocan en movimientos fascistas, como querrán argüir desde el frente para evitar su progresismo: el fenómeno pendular que puede generar un frente de izquierda hoy en día, dadas las condiciones de este siglo, es más cercano a una derecha populista (tipo Le Pen o Trump) a que movimientos fascistas propios del tipo del siglo XX.

¿A menos que el eje de su programa sea la expropiación de la propiedad y la expropiación del poder?

Lo que sí podemos afirmar, con certeza de oráculo, es que el surgimiento del Frente Amplio algún contra-movimiento tarde o temprano generará en el espectro político contrario (derecha extrema). Lo hemos visto en la historia, lo hemos visto en las universidades (surgimiento del gremialismo en el s.XX) y lo veremos de seguro en este siglo.

TAGS: #Fascismo #FrenteAmplio #Populismo Concertación Transición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de marzo

Extraordinario articulo. No se merece ni un soslo comentario que no conlleve la lectura y re-lecura de el y un analisis serio y maduro antes de emitirlo. Se o merece por la claridad con que lo ha expuesto. Ahora, como dijo un viejo profesor del antaño y glorioso Imstituto Nacional, ha masticarlo y rumiarlo debidamente antes de cualquier cosa.

Jose Luis Silva Larrain

23 de marzo

Harto poca cosa es el articulo que para usted “extraordinario”. Es un simple panfleto proselitista para gente de baja educación, por ejemplo de partida no tiene idea lo que es el fasismo, una docrina estatista totalitaria de economia cerrada y planificada con un estado militarizado mucho mas parecido a un estado comunista que a lo que este ignorante señor llama “fascista”. ¿y ud lo encuentra “extraordinario”? ¿Para un análisis serio y maduro? ¿es chiste?

El artículo solo confirma una vez mas como un pais tan pobre y de gente tan limitada de mente llega a ser lo que ha sido: ¡¡Gracias al Presidente Pinochet.!!

Pablo Correa

23 de marzo

Interesante artículo. Me hace mucho sentido el párrafo’ “…la reforma no solo expropia la tierra; expropia el voto a la derecha: sin más remedios ésta se vuelve fascista…” Recordemos que hasta antes de que el formato del voto fuera un papel blanco, los partidos utilizaban votos de colores, prestándose para el cohecho ya que el hombre de campo (peyorativamente llamado “bruto”, “roto” y otros epítetos con que la derecha más aspiracional y recalcitrante festina) al ser analfabeto solo podía distinguir el color por el cual el patrón le obligaba a votar y por el cual graciosamente le regalaba una “galleta” (pan amasado de forma redonda) y un vaso de vino. Obviamente con la reforma agraria y con la masificación de la escolarización básica esa situación tiende al cambio, el campesino y el obrero pierden el miedo y la patronal pierde el voto cautivo que mantuvo por décadas. Me gusta el análisis histórico y comparto las conclusiones del autor.

ciudadano_preocupado

23 de marzo

Henry

la columna a groso modo parece tener algo de sentido …dejame hacer unos comentarios :

1.- Tienes un error conceptual garrafal respecto de lo que es el fascismo.

2.- hoy…al año 2017..los jóvenes (entre 18 y 25) quiza algo mas….no le interesa izquierda derecha centro y demases. La masa quiere soluciones a los problemas reales…AFP , CAE ,Ed superior , becas impuestos y un largo etc. Y como no ven soluciones en el corto plazo hacen lo mas fácil….NO VOTAN (no es q este de acuerdo) pero si no votan va a salir presidente el delincuente mas grande de nuestra historia. un Ladronazo de cuello y corbata

como referencia histórica algo de razón tienes…pero porfa instrúyete respecto del fascismo…esta en un craso error , lo cual te lleva a escribir cosas que no tienen sentido.

Saludos

23 de marzo

Estimado (a)
Suscribo completamente la historiografía de Jocelyn Holt y Salazar, entre otros, quienes no dudan en catalogar a la dictadura cívico militar como corporativista de corte fascista.

Agradeciendo la teoría que esboza en el segundo punto, que no comparto pero aporta, le invito a hacer la siguiente columna:
“La dictadura chilena no fue fascista”
Cuide, eso si, de hacer en esa columna lo que acá no pudo hacer: siquiera esbozar algún argumento que explique porqué es un error catalogarla así.
Saludos.

ciudadano_preocupado

28 de marzo

¿ me respondes solo a mí ?…..deberías responderle a todos , como lo haría cualquier columnista básico elemental q escribe en este pasquín . Saludos

ciudadano_preocupado

30 de marzo

te cagaste entero Henry !!!!!!! , debes ser argentino por lo ratón y cagón.

fgdfgsdfgd

24 de marzo

A mí todo me pareció una intriga que sólo podría fabricar más intriga. Preguntas cuyas respuestas tendrían dudosa veracidad.

En cuánto al Frente Amplio, me digo, y ¿todo esto apenas por el Frente Amplio, un conjunto de un potencial que no superaría el 5% de los votos, según estimación del autor?

¿Todo esto por un Frente que no tiene Programa de Gobierno y lo quiere riflear a la ciudadanía con una construcción que ni siquiera se puede discutir digitalmente?

¿Todo esto por un Frente sin líder capaz de plantear una visión soberana más que una basada en supuestos e idealizados derechos?

No sé ah… A ese Frente yo lo veo como bastante atrasado en el juego. Y de amplio, nada. Si lo fuera, tendría un debate digital, pero, no se atreve a hacerlo ¿porque sólo se parece a más de lo mismo?…

Lo que el Frente dice es “súmate al Frente” y construyamos un Programa con una metodología .. retrasada técnicamente, que repetirá cada diálogo en diferentes lugares en los que tal vez ni la población quiera participar por lo parecido del método que ocasionó la decepción reciente de participación ciudadana en la que se procuraba una nueva Constitución. Todo quedó en nada.

Si a eso se parece ese método y sólo representará el 5% de los votos, ¿la gente participará mayoritariamente en la construcción colectiva de ese Programa?

La herramienta define el resultado, si se busca inteligencia colectiva y democracia, el debate debe ser digital y abierto …

29 de marzo

Un movimiento que recién empieza como el FA, le pides que tenga todo un proyecto y toda una organización sin recursos? y con millones que apoyen?, no sera mucho?

Creo que la solucion va por hacer crecer estas alternativas en vez de ningunearlas

fjdskjfklsdfjkls

29 de marzo

A pesar de esa crítica, es bueno recoger el guante de lo que digo. No puede haber frente amplio sin un debate digital amplio, para que no se parezca a más de lo mismo. No se puede construir una estrategia inteligente sin debate digital, de manera que se haga un dialogo constructivo y conducente.

El frente digital tiene ya todo un aparataje. Son varias personas. Detrás parece haber diputados. Los felicito por crecer. Algún día podrán ser una opción teniendo un planteamiento más acabado, pero, por hoy, .. su posición es demasiado débil. Su espíritu el adecuado, pero, ejecutado con una pésima metodología.

Cualquier partido que no transparente sus diálogos con la gente, de manera que podamos opinar en sus planteamientos, no llegará muy lejos, a menos que sean muy buenos y ellos sólo tiene el puntapié inicial, pero, chutearon la pelota a las nubes, ya que su forma de construir su Programa es .. la peor que he visto…

Tan atrasada está hoy su posición, que hasta yo tengo un Programa de Gobierno…

anonimo

24 de marzo

Efectivamente la dictadura constituyó un estado militarizado y con el caracter prusiano del ejército chileno se hace muy fácil calificarlo superficialmente como fascista, pero un gobierno fascista considera sistema democrático obsoleto, ni por hacer una pantomima respaldaría una constitución multipartidista con algo de equilibrio de los 3 poderes etc.., además la economia es concebida desde un estado absolutamente interventor basado en la solidaridad social, perdería la calificación de fascista un estado de economía de libre mercado como la chilena. Son demasiadas las caracteristicas del fascismo que nunca estuvieron presentes en el Chile como para calificarlo asi..

Decir fascista es sólo una forma peyorativa para hostilizar a los que respaldaron ese gobierno, hacerlo hará mucho mas difícil que las generaciones venideras logren la reconciliación que la nuestra no ha sido capaz de lograr. Se ha notado en estos treinta años que el efecto es contrario, se estimula a que la veneración a ese gobierno no decrece, sólo se hace algo subterránea, y hay señales que indican que poco a poco de nuevo va tomando cuerpo, como toda forma alternativa que la sociedad intenta aplastar con hostilidad y no con la razón.

Saludos

maría cristina oliva

26 de marzo

CURIOSO Y ARBITRARIO ENCADENAMIENTO DE SUCESOS Y CONSECUENCIAS…¿ QUE PRETENDE ESTE SEÑOR,CON TAN PERSONALES DEDUCCIONES, UN SOMETIMIENTO A LAS ACTUALES CONTAMINADAS Y FRACASADAS COALISIONES SIN ALTERNATIVA ALGUNA?

ESTAMOS EN UN PANTANO DE CORRUPCION POR CODICIA Y DE ABUSOS RESULTANTES DE ESA CODICIA Y DE ESOS ARREGLINES CON LA MANTENCION DEL DICTADOR Y SUS ACÓLITOS COMO PARTE DEL PODER, TRATAR DE SALIR DE EL Y DE CAMBIAR EL PANORAMA …¿ES FASCISMO?…

Javier103

26 de marzo

La pregunta es ¿que pasará en el país con una fuerza mucho más a la izquierda que el partido comunista?, este es al menos lo más a la izquierda que se entiende, me imagino que para “emparejar la cancha” aparecera una fuerza más a la derecha que la UdI, o sea la guerra.

29 de marzo

Javier
Los jovenes no les interesa izquierda y derecha, pq en Chile en la practica son lo mismo, ambos quieren privilegios y bonanzas para ellos no para el resto. El cambio debe ir en la dirección de buscar igualdad de oportunidades para todos, la respuesta no es mas policías, mas cárceles, porque mucha gente a propósito olvida que el que esta preso un día saldrá libre y que hará?
Los cambios deben darse en el respeto a la propiedad, (excepto el agua un bien humano que hoy tiene dueño), en las leyes, con parlamento y poder judicial, el que quiera hacer creer que nuevas alternativas serian un caos, solo ayudaran a que los mismos de siempre se sigan riendo en la cara de todos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera