#Política

Encuesta Adimark y el cambio de rumbo de La Moneda hacia #AC

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto da cuenta una vez más, del mandato entregado por la ciudadanía a la Presidenta y sus promesas de cambio y reformas, lo que se ve validado, en la alta tasa de aceptación de las reformas comprometidas por este gobierno, tanto la Reforma Tributaria como la de Educación actualmente en el debate público, como el compromiso de una Nueva Constitución realizado el pasado 21 de Mayo.

La encuesta Adimark que conocimos hoy 5 de junio saldrá como un buen aliciente a la Presidenta Bachelet, quien aumenta su aprobación hasta un 56% y baja levemente su rechazo respecto de la anterior medición para situarse en un 31% (cabe destacar que en marzo el rechazo alcanzaba solo un 20%).

Es interesante destacar que a menor nivel socioeconómico su aprobación sube y su rechazo cae fuertemente, al mismo tiempo, mantiene altos niveles de confianza y credibilidad donde un 50% de los chilenos se sentiría identificado con el actual gobierno, mientras que tan solo un 24% se identificaría como opositor.

Sin embargo, la encuesta revela que estas cifras son casi exclusivas de la Presidenta y su gobierno, ya que la Nueva Mayoría cosecha mayor rechazo y menor aprobación que cuando asumió el gobierno (ambos indicadores en un 44%), manteniendo la dura crítica de la ciudadanía hacia el sistema político. Lo anterior, porque la Alianza por Chile, tampoco presenta mejores números, con una tasa de aprobación tan solo del 26% y un rechazo que se empinó hasta el 60%, mantienen el descalabro sufrido en las últimas elecciones.

Esto da cuenta una vez más, del mandato entregado por la ciudadanía a la Presidenta y sus promesas de cambio y reformas, lo que se ve validado, en la alta tasa de aceptación de las reformas comprometidas por este gobierno, tanto la Reforma Tributaria como la de Educación actualmente en el debate público, como el compromiso de una nueva constitución realizado el pasado 21 de Mayo.

Respecto a la última reforma comprometida de una nueva constitución, un 71% de la ciudadanía aprueba una nueva carta magna, mientras que tan solo un 20% la rechazaría. Sin embargo, aún no está claro cómo se produciría esta, si será por vía parlamentaria o por Asamblea Constituyente, como gran parte de la ciudadanía ha solicitado en reiteradas manifestaciones. Y la actual encuesta, estaría dando la razón a estos últimos.

Así, si Bachelet decidiera realizar una nueva constitución por la vía parlamentaria, se encontraría con una gran oposición debido al alto nivel de rechazo que ostentan tanto la Cámara de Diputados como el Senado, con un 58% y 53% respectivamente y no solo eso, sino que ambos indicadores han crecido en los últimos meses. Además, a pesar que la ciudadanía una vez más demuestra su intención de una nueva constitución, la ambigüedad en cómo se realizará esta, mantienen un alto nivel de incertidumbre respecto si la Presidenta será capaz de impulsar esta reforma en su gobierno, así, solo un 37% de los encuestados lo ve posible.

Por esto, si la Presidenta desea hacer una nueva constitución y hacer partícipe a todos y todas las chilenas, poniendo la banda presidencial a cada uno como en 2005 y comprometiendo un cambio real como en 2013, debemos tener una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, la ciudadanía ha sido una vez más, muy clara al respecto, no hay vía alternativa.

—–

Foto: Movilh Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

06 de junio

Eso sabemos que fue un efecto natural del primer discurso del 21 de Mayo, que por o visto cumplió plenamente el objetivo porque se sabe que a la mayoria les gusta anestesiarse con discursos baratos hasta que la realidad los alcance. Le doy sólo un botón de muestra: puede comprobar fácilmente que todas las inmobiliarias han detenido todos sus proyectos, o sea de aquí a seis meses, al terminar las obras en ejecución, habrá por lo bajo medio millón trabajadores de la construcción sin trabajo. Y ya no se puede decir que es campaña el terror porque es una realidad. ¿Eso no se lo dijeron antes de apoyar las reformas o será que no lo quiso escuchar ?

Deberemos esperemos la “aprobación presidencial” del próximo año para saber quien estuvo mas cerca de la razón hoy. Y ojala fuera usted.

Saludos

Juan Carlos

06 de junio

“sabemos que fue un efecto natural del primer discurso..”
(Falta bibliografia sobre Efectos naturales del primer discurso.)jajaja.. “sabemos” que cara dura.
interesante noticia sobre inmobiliarias que deciden no seguir en el negocio construyendo vendiendo casas.¿Será porque han ganado tanto que se pueden jubilar?
Si no cae la construcción entonces hay mas posibilidades de una AC.
otra interesante conclusión.

jose-luis-silva

06 de junio

Agradesco el dialogo como siempre. Me refiero a que ojalá la aprobación presidencial fuese confirmada el proximo año, significaria que efectivamente que mis temores no tuvieron razón hoy.

Lo curioso es que al manifestar mi terror en estas cosas la gente lo lee como actitud terrorista de mi hacia el resto.

La asamblea es una cuchufleta Felipe. Es un absurdo. Las criticas a la constitución, respecto a su génesis o contenido, deberian ser aclaradas con otra constitución que se pueda aprobar despues de que la leamos, no para que alguien nos diga: “oiga esta es la constitución les guste o no porque ustedes aprobaron la asamblea que la hicieran. La AC para un pais que empieza de cero puede ser util, pero para Chile es un engendro para dar por aprobada una constitución sin que nadie la lea, eso se llama cuchufleta. Estas denunciando las nubes que tapan el sol y proponiendo a cambio la noche oscura Felipe.

Menos mal que nadie de autoridad y responsabilidad lo ha tomado en serio.

Saludos

jose-luis-silva

06 de junio

Por otro lado es conocido que todos los presidentes suben sus bonos el primer 21 de mayo, un discurso casi repetido de camapaña, todavía no hay resultados que alcancen a las masas en tan poco tiempo gobernando. Por eso es un efecto natural, esperable, no puede ser de otra forma.

Las inmobiliarias simplemente no saben si ganaran o no plata. Tendria que ser un poco limitado de mente el que invierte en un proyecto de meses o años con un escenario así de incierto. O seria una especie de filántrolpo, pero esos obviamente no tienen plata para invertir.

Saludos

06 de junio

Jose Luis,

Equivocas completamente el concepto y proceso en una AC, esta debe ser ratificada en plebiscito, no impuesta por la Asamblea. Incluso la actual aprobada en dictadura fue ratificada por esta vía (aunque totalmente ilegítimo hasta un dictador entendió que necesitaba aprobación popular).

Saludos

Mauricio Ibaceta

07 de junio

tratemos de ser un poco coherentes cuando hablamos y no solo con slogan, primero si muchas constructoras han detenido los proyectos, pero le cuento que las empresas que detengan sus proyectos lo unico que cosecharan seran perdidas, ya que otras construiran donde ellas detengan sus proyectos, asi es la cosa, mientras halla un comprador tendra que haber un vendedor!!! o acaso no quieren hacer negocios!! eso es iluso lo unico que perderan sea la oportunidad de ganar porque otras empresas llenaran ese vacio, sino vendran empresas extranjeras a contruir, asi es el mercado, no porque ya no tengan la devolucion de iva se amurraran cuando aun existen condiciones mas que favorables para construir con respecto a otros paises de la region!!!

jose-luis-silva

07 de junio

Felipe, te quedará claro con un ejemplo (bien extremo, pero es un ejemplo real): yo no estoy de acuerdo con la actual constitución porque no dice claramente que los militares sean garantes de la institucionalidad, por lo tanto voy por la asamblea y tu no estas de acuerdo con la actual porque tampoco especifica claramente que los milicos no tengan nada que ver, por lo tanto también vas por la asamblea. Absurdo, el que estemos en desacuerdo en algo no significa que estemos de acuerdo en otra cosa. O sea, en lugar de publicar una constitución que podamos leer claramente para aprobar, vamos a una asamblea que nos diga “esta es la constitución y punto, ustedes nos aprobaron como asamblea para eso”. La AC es una forma de dar por aprobada una constitución sin que ni siquiera la leamos, es el único objetivo de buscar aprobación de una AC. Lo difícil es aprobar una constitución, no una asamblea. La asamblea la pueden hacer sin votación popular, es la constitución la que hay que aprobar, no la asamblea. La AC es una cuchufleta por donde se le mire.

Mauricio: equivocado amigo. Eso decía Lagos antes del intento de reformas laborales que dejó 300 mil cesantes. En este caso quizá los gringos traigan prefabricadas que casi no necesitan mano de obra para satisfacer la demanda de viviendas nuevas porque quizá solo así valdrá la pena construir para ganar plata. El problema es toda la mano de obra directa e indirecta que generan los proyectos actuales, que son varios millones de contratos de trabajo. Quizá no serán tantos millones los desempleados, pero los pocos que trabajen ganarán una miseria para poder sostener utilidades en los proyectos y ademas porque la sobredemanda de trabajo bajará el precio del trabajo. No se acabará el mundo pero ese es el futuro más claro ahora, no te quepa duda que será asi. O va a pasar lo mismo que en otra reforma laboral que encareció la mano de obra y muchasc empresas dejaron de contratar directamente sino que usan pequeñas empresas usureras que surgieron para satisfacer esta nacesidasd: A ver si descubres un banco que contrate cajeros directamente, las subcontrataciones son resultado de una reforma laboral.

Saludos

jose-luis-silva

06 de junio

Y por si no le han informado, la cuchufleta que llaman AC ya ha sido descartada hace rato. Obviamente se mantendrá con aspirinas (los discursos y declaraciones que tanto le gustan a UD.) a los votantes que la proponen pero nadie ha dado ni dará un paso para hacer algo así. La verdad que vengo diciendo esto hace como un año y el tiempo me da la razón, me llama la atención que todavía queden estos artículos.

06 de junio

Jose Luis, en verdad no alcanzo a entender del todo su postura, ya que en el primero post comenta que espera que tenga razón, lo que implicaría que el gobierno impulse una AC. Instancia a la cual trata de “cuchufleta” en su segundo post. Por lo que cito al gran Condorito y me quedo “Plop” intentando descifrar hacia donde apunta.

Aún así, agradezco sus comentarios.

Saludos

Cristian Rivera Cortez

07 de junio

en estricto rigor, la adhesión de la NM en un 44% es muy superior a la Alianza (26%) y a lo que sería la Concertación, y un porcentaje nada despreciable para nuestros tiempos

09 de junio

Asi es, pero lo suficientemente bajo para indicarnos el desprestigio de la forma actual de hacer política.
Debemos empoderar a la gente, Chile tiene un problema de distribución de poder, es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos. La ciudadanía ya lo entendió y se ha comenzado a empoderar, fiel reflejo son los números que mencionas.

jorge navarro

07 de junio

las inmobiliarias……………..es el nuevo peligro………………los nuevos delincuentes de cuello y corbata………………parecidos a las afp y a las isapres………………..las inmobiliarias, acostumbrados a pagar una caga por los terrenos que compran o se apropian mediante malas artes……………………..acostumbrados a explotar y pagar una caga a sus trabajadores,,,,,,,,,,,,,,,,,,construyendo solo casas de 3mil 4mil 0 5mil unidades de fomento para los piojos resucitados de los nuevos ricos…acostumbradas a destruir patrimonio cultural ,del incendio de valparaiso aun nose saben los culpables, sospecho ded las inmobiliarias……………………

jorge navarro

07 de junio

me gustaría saber si con una nueva constitución nos vamos a librar de los traficantes de drogas, de las afp , de las isapres , de los sinvergüenzas de alto nivel publico y privado, de la mala educación , de los sueldos miserables de punta peuco, de los curas pedófilos, que bueno seria …….sino dejamos esta mierda de constitución tal como esta nomas………..

09 de junio

Jorge,

Si logramos una Constitución, vía AC, que sea más parecida a los chilenos, podremos tener mayores herramientas para combatir o mejorar varios de los puntos que planteas.
Por una parte, si consideramos en esta Nueva Constitución derechos garantizados la salud y la jubilación, claro tendríamos un mejor sistema en ambos, solidario, justo y sin el aberrante lucro que existe hoy en día en ambos sectores.
Podríamos también mejorar nuestro sistema actual de administración pública. Quizás, sería bueno que tanto empleados fiscales como privados se rigieran por las mismas leyes, no?? Suena lógico, en un país no tan lógico.
De la educación, tambien podríamos hacer de esta un derecho, garantizando acceso, gratuita y calidad, siendo el Estado un garante de esto. Podríamos tener un debate mucho más amplio que el que actualmente estamos teniendo, sin, por ejemplo, la presión del Tribunal Constitucional, que podría vetar cualquier reforma que a un sector minoritario pueda no gustarle, porque seguimos atados a una constitución retrograda y llena de candados.
En general, necesitamos tener ese gran debate, necesitamos hacer de la Constitución un documento que hable del Chile actual, más libre y empoderado, no de uno lleno de amarras y mercado.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson