#Municipales

Nuestros adultos mayores en una Providencia para todos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si revisamos los datos de Providencia, nos encontraremos con sorpresas que cambian el foco bajo el cual usualmente miramos la comuna. En primer lugar, la pobreza aumentó de un 0,19% a un 3,05% entre 2011 y 2013, mientras en la Región Metropolitana como en el país disminuían este mismo índice.


Este fenómeno de pobreza ha sido particularmente duro en Providencia porque afecta a nuestros Adultos Mayores, quienes con toda justicia se aferran a sus viviendas, a su historia a veces como último recurso de seguridad pues representan su legado de una vida de esfuerzo, pero que irónicamente son fuente de pobreza.

El aumento de la pobreza en Providencia nos va abriendo la puerta hacia un fenómeno que hace tiempo ya venimos observando: la pobreza encubierta en la comuna. Esa pobreza que afecta a miles de chilenos pero que se esconde bajo apellidos, historia y propiedades, especialmente en comunas “acomodadas” como la nuestra.

Este fenómeno incluye varios factores como el de las personas que, al ser propietarias de viviendas muchas veces de gran valor, por diferentes motivos no tienen los recursos para su diario vivir, ya sea por desempleo, bajas pensiones, enfermedades u otros pero que, sin embargo, como propietarios no reciben beneficios u otras asistencias estatales.

Este fenómeno de pobreza ha sido particularmente duro en Providencia, especialmente porque afecta a nuestros adultos mayores, quienes con toda justicia se aferran a sus viviendas, a su historia, a veces como último recurso de seguridad pues representan su legado de una vida de esfuerzo, pero que -irónicamente en un país sin seguridad social, con bajísimas pensiones, altos costos en salud y en una comuna que está envejeciendo- son fuente de pobreza.

Un tercio de la población de la comuna está en Fonasa y un número similar está inscrito en el Servicio de Salud Municipal. Los adultos mayores de 65 años aumentaron sobre un 45% los últimos quince años, mientras la población total de la comuna solo aumentaba en un 22%; existen casi cuatro adultos mayores por cada niño en la comuna.

Por esto, en esta elección los invito a discutir acerca de cómo mejoramos los derechos que nuestros adultos mayores se han ganado, cómo cuidamos su legado, cómo mejoramos su calidad de vida. Será una elección entre quienes profesan por más AFPs y quienes creemos en una sociedad de derechos y solidaridad para construir para todos una comuna mejor.

TAGS: #Pobreza Adultos mayores Providencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de septiembre

Muy pertinente el artículo.

Las cifras que entrega, en general no son conocidas.

La Municipalidad, como presencia del Estado en la comuna, especialmente en Salud Pública, tiene un papel muy relevante que cumplir, y ojalá se considere en la discusión en torno a las elecciones municipales.

La relación, que indica el artículo, en personas con un capital inmobilizado y con ingresos muy bajos, es un tema que nunca se ha abordado, y creo que hay que estudiar políticas específicas para esta personas.

10 de septiembre

Gracias por tu comentario Sergio. Efectivamente es un tema que ha quedado algo relegado y que me mueve como candidato para trabajar desde los derechos de las personas y no desde el asistencialismo cómo usualmente se trata.
Tendremos propuestas en ese sentido que pronto iremos entregando, abrazos.
https://www.facebook.com/FeliPROVI/

09 de septiembre

CODISAM Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor
sábado, 31 de mayo de 2014
CODISAM entrega cartas a autoridades.
http://codisam2013.blogspot.cl/2014/05/codisam-entrega-cartas-autoridades.html
En la entrada aparecen cartas a SENAMA y al Ministerio de Desarrollo Social, a esa fecha, 310514, ya CODISAM, había detectado, el problema que se menciona en el artículo “Nuestros adultos mayores en una Providencia para todos” y en carta dirigida a la Ministra de esa época, dice:
Carta a la Ministra María Fernanda Villegas – Ministerio de Desarrollo Social:
https://drive.google.com/file/d/0BxOkYzuvodO7T2drWlAyZ0I2OFE/edit?usp=sharing
Parte de la carta atinente al tema en comento:
Los dirigentes de adultos mayores, representantes de las comunas de la zona norte al sur del país, que representan al Consejo de Dirigentes Sociales de Mayores (CODISAM), reunidos en el cuarto encuentro nacional, “Una Mesa para Todos y Todas: Espacio para la participación y el ejercicio de derechos con los adultos mayores“, solicitan:
Que el Estado debe dar prioridad en las políticas públicas a la situación de los mayores del país. Se debe asumir con audacia la situación del envejecimiento acelerado de la población. Para esto indicamos:
El punto 7, de las indicaciones, dice:
• Rebaja de contribuciones de acuerdo a situación socioeconómica del AM y no al valor del inmueble.

09 de septiembre

Interesante comentario e ilustrador de una realidad que muchas veces negamos.
¿Cómo mejorar esa situación? No es fácil, pero hablando de gente que con mucho esfuerzo obtuvo una buena vivienda, hoy para vivir, si es que no tiene ingresos razonables como pensión, tiene sólo un resguardo como adulto mayor que es pasaje rebajado en Metro, pero no así su esposa que si no tiene algo que certifique pensión no puede acceder al beneficio. Ahí hay una medida que no costaría, creo yo, implementar si existe voluntad para impulsarla y hacerla efectiva. Se terminarían las mentiras o engaños, pues hoy día el pensionado compra pasajes en varias estaciones y así le puede traspasar parte de ellos a su cónyuge. Por ahí visualizo una acción directa. Saludos

10 de septiembre

Señor, usted entrega datos muy interesantes pero no dice nade concreto de lo que haria usted al ser elegido. ¿A usted hay que elegirlo por los datos poblacionales que entrega o por las soluciones que propone?

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras