#Municipales

Nuestros adultos mayores en una Providencia para todos

Compartir

Si revisamos los datos de Providencia, nos encontraremos con sorpresas que cambian el foco bajo el cual usualmente miramos la comuna. En primer lugar, la pobreza aumentó de un 0,19% a un 3,05% entre 2011 y 2013, mientras en la Región Metropolitana como en el país disminuían este mismo índice.

El aumento de la pobreza en Providencia nos va abriendo la puerta hacia un fenómeno que hace tiempo ya venimos observando: la pobreza encubierta en la comuna. Esa pobreza que afecta a miles de chilenos pero que se esconde bajo apellidos, historia y propiedades, especialmente en comunas “acomodadas” como la nuestra.

Este fenómeno incluye varios factores como el de las personas que, al ser propietarias de viviendas muchas veces de gran valor, por diferentes motivos no tienen los recursos para su diario vivir, ya sea por desempleo, bajas pensiones, enfermedades u otros pero que, sin embargo, como propietarios no reciben beneficios u otras asistencias estatales.

Este fenómeno de pobreza ha sido particularmente duro en Providencia, especialmente porque afecta a nuestros adultos mayores, quienes con toda justicia se aferran a sus viviendas, a su historia, a veces como último recurso de seguridad pues representan su legado de una vida de esfuerzo, pero que -irónicamente en un país sin seguridad social, con bajísimas pensiones, altos costos en salud y en una comuna que está envejeciendo- son fuente de pobreza.

Este fenómeno de pobreza ha sido particularmente duro en Providencia porque afecta a nuestros Adultos Mayores, quienes con toda justicia se aferran a sus viviendas, a su historia a veces como último recurso de seguridad pues representan su legado de una vida de esfuerzo, pero que irónicamente son fuente de pobreza.

Un tercio de la población de la comuna está en Fonasa y un número similar está inscrito en el Servicio de Salud Municipal. Los adultos mayores de 65 años aumentaron sobre un 45% los últimos quince años, mientras la población total de la comuna solo aumentaba en un 22%; existen casi cuatro adultos mayores por cada niño en la comuna.

Por esto, en esta elección los invito a discutir acerca de cómo mejoramos los derechos que nuestros adultos mayores se han ganado, cómo cuidamos su legado, cómo mejoramos su calidad de vida. Será una elección entre quienes profesan por más AFPs y quienes creemos en una sociedad de derechos y solidaridad para construir para todos una comuna mejor.

5
4

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

5 Comentarios

Sergio Donoso Salgado

Muy pertinente el artículo.

Las cifras que entrega, en general no son conocidas.

La Municipalidad, como presencia del Estado en la comuna, especialmente en Salud Pública, tiene un papel muy relevante que cumplir, y ojalá se considere en la discusión en torno a las elecciones municipales.

La relación, que indica el artículo, en personas con un capital inmobilizado y con ingresos muy bajos, es un tema que nunca se ha abordado, y creo que hay que estudiar políticas específicas para esta personas.

    FeliPRO

    FeliPRO

    Gracias por tu comentario Sergio. Efectivamente es un tema que ha quedado algo relegado y que me mueve como candidato para trabajar desde los derechos de las personas y no desde el asistencialismo cómo usualmente se trata.
    Tendremos propuestas en ese sentido que pronto iremos entregando, abrazos.
    https://www.facebook.com/FeliPROVI/

Oscar Arévalo B

CODISAM Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor
sábado, 31 de mayo de 2014
CODISAM entrega cartas a autoridades.
http://codisam2013.blogspot.cl/2014/05/codisam-entrega-cartas-autoridades.html
En la entrada aparecen cartas a SENAMA y al Ministerio de Desarrollo Social, a esa fecha, 310514, ya CODISAM, había detectado, el problema que se menciona en el artículo “Nuestros adultos mayores en una Providencia para todos” y en carta dirigida a la Ministra de esa época, dice:
Carta a la Ministra María Fernanda Villegas – Ministerio de Desarrollo Social:
https://drive.google.com/file/d/0BxOkYzuvodO7T2drWlAyZ0I2OFE/edit?usp=sharing
Parte de la carta atinente al tema en comento:
Los dirigentes de adultos mayores, representantes de las comunas de la zona norte al sur del país, que representan al Consejo de Dirigentes Sociales de Mayores (CODISAM), reunidos en el cuarto encuentro nacional, “Una Mesa para Todos y Todas: Espacio para la participación y el ejercicio de derechos con los adultos mayores“, solicitan:
Que el Estado debe dar prioridad en las políticas públicas a la situación de los mayores del país. Se debe asumir con audacia la situación del envejecimiento acelerado de la población. Para esto indicamos:
El punto 7, de las indicaciones, dice:
• Rebaja de contribuciones de acuerdo a situación socioeconómica del AM y no al valor del inmueble.

Bernardo Araya López

Interesante comentario e ilustrador de una realidad que muchas veces negamos.
¿Cómo mejorar esa situación? No es fácil, pero hablando de gente que con mucho esfuerzo obtuvo una buena vivienda, hoy para vivir, si es que no tiene ingresos razonables como pensión, tiene sólo un resguardo como adulto mayor que es pasaje rebajado en Metro, pero no así su esposa que si no tiene algo que certifique pensión no puede acceder al beneficio. Ahí hay una medida que no costaría, creo yo, implementar si existe voluntad para impulsarla y hacerla efectiva. Se terminarían las mentiras o engaños, pues hoy día el pensionado compra pasajes en varias estaciones y así le puede traspasar parte de ellos a su cónyuge. Por ahí visualizo una acción directa. Saludos

Jose Luis Silva Larrain

100001738055717

Señor, usted entrega datos muy interesantes pero no dice nade concreto de lo que haria usted al ser elegido. ¿A usted hay que elegirlo por los datos poblacionales que entrega o por las soluciones que propone?

Saludos