#Política

La esperada llegada del Mesías

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen aportada por el autor.

Los chilenos nos empoderamos, salimos a la calle, comentamos por facebook, a veces peleamos, vociferamos por twitter, nos informamos; por suerte cada vez  menos por los medios tradicionales y así nos hemos ido formando. Así construimos opinión, sin el miedo a darla, ya no nos escondemos, nos representamos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestras visiones, a nuestras convicciones.


Basta darse una vuelta por las redes sociales para encontrar un mesías, un enviado que ante el clamor popular, ante el desencanto, ante un enemigo, puede y está levantando una candidatura, no importa el cómo, no importa el con quien, sólo importa el quien, el slogan, la frase potente, un diagnostico y voila, tenemos un grupo detrás que nos seguirá.

Todo este fenómeno ha sido particularmente potente los últimos meses. Hoy por hoy cualquiera se convence que “escucha el clamor del pueblo”. Cualquiera con una cuenta de twitter puede sentirse escuchado o hacer “carne” ese clamor popular, muchos que han hecho un diagnóstico social, político, económico pueden encontrar partidarios en las redes, pueden validar sus hipótesis con una masa ávida de encontrar una voz representativa. Ya no son los tiempos del oscurantismo político, donde unos pocos mandaban y el resto callaba, no son esos días, cómo por allá en 2009 cuando un joven diputado comenzaba una catarsis que rompía con el status quo, con el establishment, decía, yo quiero, yo puedo, yo voy. Y esa misma ruptura nos dio voz, nos dio esperanza, nos dio poder, mismo que hoy nos tiene con el record absoluto de precandidaturas presidenciales.

Basta darse una vuelta por las redes sociales para encontrar un mesías, un enviado que ante el clamor popular, ante el desencanto, ante un enemigo, puede y está levantando una candidatura, no importa el cómo, no importa el con quien, sólo importa el quién, el slogan, la frase potente, un diagnostico y voila, tenemos un grupo detrás que nos seguirá. Y en esta vorágine por cambiar la política estamos olvidando precisamente al actor principal, la política.

Una candidatura presidencial es más que un nombre. Por ahí, algunos parecieron comprenderlo cuando se propusieron poner un programa por delante de un nombre, por delante de un candidato, al poco andar pidieron a los candidatos dar un paso al frente y del programa, bueno, del programa mejor ni hablar. Por ahí, otro lo quiere hacer con la “gente”, escuchar sus propuestas, es decir, el mesías es más importante que el diagnostico, que la propuesta, el mesías es poderoso y por tanto le creemos, le tenemos fe, porque de escucharlo, poco y nada nos ha dicho, sólo sabemos que viene.

En otros casos, lisa y llanamente no existen propuestas, algunos diagnósticos llenos de lugares comunes, un bonito slogan y vamos a juntar las firmas, por el camino arreglamos la carga. Otros hasta volteretas se han dedicado a dar, la iluminación divina pareció llegarles justo de la mano de sus nuevos apoyos políticos. Algunos incluso se hicieron los tuertos, quizás para ser rey en el país de los ciegos.

Podríamos seguir dando ejemplos, mesías nos sobran, pero acá quiero recordar la política. Ese componente al cual tratan con tanto esmero de rehuir pero es precisamente el que los convoca. La política no es derecha e izquierda, es el medio para construir, para mirarnos, para progresar y como toda construcción debemos tener claro qué construir para ir a contratar a los maestros.

Tuvieron cuatro años para escuchar, cuatro años para preparar un programa, cuatro años para juntar firmas, cuatro años para armar equipos, cuatro años para hacer la pega, cuatro años para hacer sus diagnósticos, cuatro años para buscar su mesías. Hoy es momento de mostrar, mostrar lo que hicieron, mostrar lo que proponen, los invito a convencer con ideas, con visiones, con propuestas, con programas reales porque llevamos más de 2000 años esperando un mesías y ya nos cansamos de esperar…

TAGS: #Candidatos2017 #Elecciones2017 #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
juan de la torre que está al lado del circo donde los payasos usan chaleco rayados

11 de Abril

quiero comenzar esta disertación de 60+1 comentarios, compartiendo un término que acabo de escuchar. Creador de modelos experimentales.

La frase:

La política .. es el medio para construir, .. para progresar y .. debemos tener claro que construir para contratar a los maestros

va a ser el meollo de mi comentario número uno…

Nótese lo siguiente. Menciona un medio para construir, algo que construir, con un maestro adecuado, para progresar y .. para que nos miremos.

________________
INTRODUCCIÓN

Cosas que comentar. Una, sobre ideas que indican el qué construir y cómo, como un concepto que reemplace el término mesías político, que es uno de los errores que hoy comete el sistema, escogiendo a un Presidente con un Programa que mañana será lo que ya describió el autor al referirse a los Programas de los candidatos que hoy existen.

Otra, como es fácil, según el autor, encontrar gente que se las dé de mesías político con una receta, le digo que esto confirma su teoría, porque soy uno de los tantos, con la salvedad que sólo digo qué y cómo, a través de ideas personales de las que me siento del tipo wuichipirichi, 🙂

Otra, fíjese en este detalle de la información. Los problemas que tenemos son finitos. Demandan un debate finito, pero, no lo estamos haciendo, porque no hemos hecho lo necesario para hacerlo. Hacemos otra cosa. Escogemos Capitán Presidente, pero, el pueblo no se organiza para discutir qué y cómo.

Mi visión en un mapa mental: eparlamento.cl

Juan Raúl Fernando Valenzuela Salinas

11 de Abril

De hecho, el suscrito, estudió Mecánica de Telecomunicaciones en la Escuela de Especialidades del Ejército de Chile entre 1957 y 1959, y pudo comprobar en 1967, en Berlín, que los talleres de aprendizaje alemanes eran idénticos a los de esa Escuela Técnica militar y a los de la Escuela de Artes y Oficios y a los de la Escuela de Artes Gráficas el Sistema educativo, muy similar al Dual alemán; esta última aún lo hace-
La sugerencia adicional, a raíz de propuesta de Marco Enríquez-Ominami es:

Junto con disminuir el gasto en armas, que se ha propuesto, sugiero programar el aumentar el “Servicio Militar Voluntario” de 2 a 3 años y capacitar a los conscriptos para que obtengan una formación en oficios, en sistema dual “a la alemana”; esto, porque que en los cuarteles. Las FFAA tienen todos los elementos esenciales para realizarla: Maestros Guías, Aulas y Talleres perfectamente equipados, por ejemplo en las especialidades: Electricidad domiciliaria, Carpintería, Mecánica de Automóviles, Construcción, Telecomunicaciones, Informática, etc.

———- Mensaje reenviado ———-
De: “Andrés Solimano”
Fecha: 1 de noviembre de 2013, 22:57
Estimado Juan Raúl,
Junto con saludarlo le comento que analizaré la valiosa propuesta que me hace llegar gentilmente y la conversaré con Marco. Su aporte es importante y a veces, con los apuros de campaña, no queda el tiempo suficiente de examinar todos los temas a cabalidad.
Seguimos en contacto.
¡Reciba un cordial saludo!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad