#Política

El Chile post primarias: “Apuesto por Ti”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestra época, la globalización y el individualismo exacerbado al parecer cerraron un ciclo. Esta etapa de la historia de la civilización coincide con las profundas transformaciones que se producen en nuestro país. El paso zigzagueante del tiempo tensionará cada vez más, un escenario de “desigualdad creciente” o un “camino refundacional”

Los tres millones de votantes que asistieron a las urnas son una clara señal de las expectativas ciudadanas. Qué duda cabe.

En nuestra época, la globalización y el individualismo exacerbado al parecer cerraron un ciclo. Esta etapa de la historia de la civilización coincide con las profundas transformaciones que se producen en nuestro país. El paso zigzagueante del tiempo tensionará cada vez más, un escenario de “desigualdad creciente” o un “camino refundacional”.

En efecto, las plumas y editoriales comenzaron a colonizar de preguntas y tesis el impacto profundo de un escenario absolutamente imprevisto: las primarias presidenciales. Los próximos 4 meses serán claves para dilucidar la ruta hacia un nuevo tipo de sociedad, por cierto más incierta y llena de riegos. Que sin lugar a dudas, se producirá “más en caliente, que en frío”.

Tres ideas pueden ser parte de un debate político que entra en cuenta regresiva, en el preámbulo de la primera vuelta presidencial:

Hazaña Uno: Múltiples diásporas. Una de las ideas que nos ronda es, la textura del actual movimiento social, sus diversos niveles y escalas en el actual proceso de transformación.

Por una parte, una suerte de cultura globalizada expandida en tiempo real, acompañada de múltiples identidades que se expresan en estas zonas abiertas de la sociedad chilena. Nadie -quizás- puede señalar que es un movimiento único y homogéneo.

Por otra, el ascenso simultáneo del “individualismo” y el “comunitarismo” configurado en torno a distintas demandas ciudadanas, que siguen fragmentando las audiencias y sus particulares reivindicaciones. Asimismo, su malestar, subjetividad y horizontes posibles.

Los franceses acuñaron un concepto  útil para esta esfera de análisis: OSNI, “Objeto Social No Identificado”. Una pista conceptual valiosa, por cierto.

Hazaña Dos: Des-institucionalización. Ya es más o menos usual la crítica ácida a las instituciones de la sociedad, en particular, sobre el rol del parlamento, también sobre la llamada “familia tradicional”. Un dato esencial es la percepción de la ciudadanía que piensa que los partidos políticos no la representan y no son confiables. Tendencia que sigue su cruel marcha, a pesar del logro de las primarias presidenciales. Hasta ahora.

También para la opinión pública, el mercado sólo acoge a los que ganan (“Winner”)  y muy mal a los que pierden (“Loser”). Entonces, como la mayoría pierde, hay una desconfianza y rabia evidente hacia lo que la lógica pura y dura del mercado les proporciona a las personas. Los ejemplos abundan.

 Hazaña Tres: Redes Sociales, Política y Jóvenes. En un mundo dominado por la televisión y las redes sociales, la imagen y la conectividad es vital para enfrentar el futuro. Sin embargo, el desfase evidente entre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y la cultura política es una brecha muy ancha. Más aún, cuando el sistema de partidos políticos no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía. Por tanto, estas NTIC lo que hacen es distanciar a la velocidad del rayo la política de la ciudadanía.

A pesar de lo anterior, la audacia juvenil ha construido diversas maneras de comunicar y enfrentar el poder vertical de las instituciones con el contra-poder de las redes sociales “On Line”. El ingenio de los jóvenes usuarios reconvertidos en productores ha posibilitado que surjan formas innovadoras de auto-comunicación. Efectivamente, estas redes horizontales posibilitan la aparición de lo que Manuel Castells llamo “auto comunicación de masas”, esto es, que logran incrementar de forma decisiva la autonomía de los sujetos comunicantes respecto a las empresas de comunicación, en la medida que los usuarios se convierten en emisores y receptores de mensajes.

Finalmente, la línea argumental de los planteamientos y prácticas políticas a lo largo de estos meses será reivindicar que nuestro desarrollo, integración y sustentabilidad sólo puede ser logrado y garantizado a través de una ecuación siempre compleja: un triángulo virtuoso entre el individualismo presente, el futuro colectivo y los jóvenes.

Entonces, como dice TVN “Apuesto Por Ti”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno