#Política

Desafíos del proceso constituyente en la ruralidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Mucho ha dado que hablar durante este último tiempo a nuestra elite política, el proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país: que Chile Vamos no participará; que el proceso se ha vuelto una chacota; que Evópoli si participará, y un infinito etcétera; por el otro lado, que la Nueva Mayoría quiere cambiar una Constitución engendrada en dictadura; que a fin de cuentas fue el ex Pdte. Ricardo Lagos quién hizo la última modificación; que no hay representatividad para llevar a cabo un proceso constituyente en Chile. En fin, una pléyade que envuelven con argumentos que se ponen y contraponen, casi como si nos estuvieran hablando desde arriba de Dios… como si la Constitución le perteneciera a la clase política…


¿Qué debemos esperar ahora para el mundo rural? ¿Cuál es la nueva “Reforma Agraria”, que necesita de este cambio constitucional? ¿Por qué una persona de Pataguas cerro, o de Viñas del Potrero, o de Calleuque debiese participar de este proceso constituyente?

¡NO! La Constitución es del pueblo, y para el pueblo: ¡La comunidad! Ustedes, queridos representantes elegidos mediante elección en régimen pseudo democrático no son el pueblo. Así de sencillo. Ustedes, no pueden definir si una persona que adhiere a su posición política, ha de “obedecer” un mandato proveniente de la elite política, ya sea de derecha, centro o izquierda.

Bien por el gobierno de la Presidenta Bachelet que tuvo el coraje de iniciar este proceso de cambio nuestra Ley Fundamental, justa y necesaria por lo demás; y bien por hacerlo, a pesar del mínimo registro histórico de aprobación a un gobierno democrático. Esto habla de convicción en la acción y no de populismo barato, cada vez más frecuente en nuestros representantes… y al pueblo nos gusta la gente con convicciones… por sobre la estrategia.

Para todo Estado debe existir una Carta Magna donde se establezcan los derechos y libertades fundamentales de la sociedad, independiente si es una especie de declaración de principios como la de Estados Unidos, o un documento in extenso que defina los principios, libertades individuales, derechos y deberes fundamentales de sus ciudadanos, como la actual Constitución chilena. Además, es fundamental porque en ella se ha de establecer de qué manera se estructura el poder y como se relacionan las instituciones con sus ciudadanos. En definitiva, se establece un sistema de organización.

La última gran Revolución de la que se tiene recuerdo en Chile, es la Reforma Agraria. Aquel proceso de dignificación del campesinado chileno, donde los campesinos dejaron de ser “esclavos” en los latifundios, para convertirse en productores autónomos, no hubiese sido posible sin un cambio previo en la Constitución, ya que esta establecía un derecho sagrado sobre la propiedad privada.

Para poder ingresar la Ley de Reforma Agraria, el Pdte. Jorge Alessandri Rodríguez, preparó una modificación a la Constitución estableciendo que las tierras agrícolas sí podían ser expropiadas y pagar a plazo, la cual fue aprobada por el Congreso de la época. Esto, permitió que la acción política pudiese, en el marco de la institucionalidad, otorgar la ansiada libertad a los campesinos y la dignidad a sus familias. Este cambio en la Constitución, entregó en definitiva, un poco de justicia social para el mundo rural.

¿Qué debemos esperar ahora para el mundo rural? ¿Cuál es la nueva “Reforma Agraria” que necesita de este cambio constitucional? ¿Por qué una persona de Pataguas cerro, o de Viñas del Potrero, o Calleuque, en la región de O´Higgins, o cualquier localidad con vocación agrícola de nuestro país, debiese participar de este proceso constituyente?

Es difícil poder encontrar motivaciones en el mundo rural cuando las inequidades sociales se palpan día a día: con niños que aún deben caminar una hora para llegar a la escuela, por caminos de tierra; abuelitos y abuelitas viviendo con una jubilación miserable; la falta de oportunidades producto del descarnado sistema de mercado: donde nacer en un lugar determinado define lo que harás por los próximos 50 años. Parece que vivimos entonces en un país donde la movilidad social simplemente no existe y donde la agricultura familiar campesina, queda totalmente expuesta a los riesgos del mercado, sin protección alguna.

En este escenario es difícil explicar a nuestra gente del mundo rural que cambiar la Constitución es el camino para que en Chile, por ejemplo, tener descendencia indígena no sea visto como una maldición y que se empiece a conseguir que todos tengamos las mismas oportunidades. Difícil explicarles también, que puede ser la herramienta para que vivir del campo sea una opción de vida, tan próspera y llena de oportunidades como las que actualmente se concentran en las ciudades. Difícil resultará convencerlos, de que puede ser el arma que necesitemos para que ser productor maicero, sea tan importante y valorado como un especulador de la bolsa, porque podremos avanzar no sólo en sentirnos todos con la misma dignidad, sino que en hacerla efectiva, avanzando así en la tan esperada justicia social.

Pero para eso, es necesario que todos los que tenemos posibilidades de efectuar encuentros locales, hagamos el esfuerzo: apoyemos a las comunidades más apartadas y desprotegidas de nuestra sociedad (hablo del mundo rural), para que esa necesidad que clama a todo pulmón por una Nueva Revolución Agraria, quede plasmada en nuestra carta de navegación… mal que mal, la Constitución es del pueblo, y para el pueblo.

TAGS: #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente Ruralidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile