#Política

El descaro de la élite

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Aunque el préstamo de $6.500 millones gestionado por Sebastián Dávalos – hijo mayor de Bachelet y que desempeña el rol de “primera dama” al interior del Gobierno – directamente con Andrónico Luksic no es comparable con los casos de corrupción que afectan a la UDI – mientras lo primero es tráfico de influencias, lo segundo se trata de cohecho y fraude –, ambas situaciones son gravísimas y, por involucrar dinero y política, evidentemente tienen aristas comunes. Una de ellas, sin duda la más grave, pues pone en jaque a nuestra democracia, es el origen del descaro con el que actúa la élite a la hora de incurrir en actividades que traspasan los límites de lo éticamente aceptable o, derechamente, de lo legal.


La única solución pasa por una efectiva descolonización empresarial de la política, en la que se marquen claramente los límites y se castigue cualquier tipo de coqueteo entre política y dinero. ¿Será capaz nuestra actual clase dirigente de cortar el “cordón corporativo” si esto implica atentar en contra de los privilegios que le entrega su estatus de clase o será necesaria la intervención de una fuerza política nueva que no cuente con los vicios de las actuales?

Cuando revisamos las reacciones de la UDI y las de Dávalos y Compagnon ante las situaciones que enfrentan, vemos que no existe ni una gota de arrepentimiento: el círculo más cercano al hijo de la presidenta asegura que Dávalos considera que el préstamo “no es tema” y en la UDI insisten en referirse a los delitos investigados como “errores”. Pero lo peor no es esto. Lo peor es el descaro previo con el que se ejecutan las acciones hoy cuestionadas: los parlamentarios de la UDI no tuvieron cuidado alguno en pedir dinero, o gestionar acciones para favorecer a sus financistas, mediante correos electrónicos – es muy improbable que no supieran que estaba quedando registro de sus conversaciones con los mandamases de Penta – y Sebastián Dávalos jamás pensó en mantener en secreto su reunión con el presidente del Banco de Chile. Queda claro que no hubo falta de pulcritud, sino desfachatez. Pero, ¿cómo es posible que actúen de esta forma si existe el riesgo inminente de que alguna situación salga a la luz pública? Simple: el poder los blinda de las consecuencias, facultándolos para actuar de esta forma. Es más, la relación entre política y dinero está naturalizada de tal manera en nuestro sistema político que la élite no ve riesgo en su eventual revelación; después de todo, se han constituido como clase y asumen que la ciudadanía, sin importar cuán descontenta esté con su gestión, la seguirá percibiendo – influenciada por sus medios afines, claro está – como un mal necesario.

El origen del descaro de nuestra élite política, entonces, es la comodidad que otorga el hecho de haberse transformado en una clase social producto de la fusión entre el poder económico y el político. Por eso, los penosos ruegos de la UDI a Penta o los negocios del “primer damo” no se ocultan; no hay motivo para aquello. Mientras ostenten el poder, la continuidad la entregará el dinero, no la aprobación popular o la calidad de la gestión.

El problema para nuestra democracia debiera resultar evidente a estas alturas, pues la situación antes descrita, dada su profundidad, no se soluciona con renuncias, declaraciones patrimoniales atrasadas o mediante alguna disculpa pública forzada. Mientras el empresariado siga viendo en la política una inversión y mientras la clase dirigente continúe actuando de brazo político de sus inversionistas, nuestro sistema devendrá inevitablemente en plutocracia y corrupción. Peor aún, situaciones como éstas, en las que se evidencia tan claramente la desigualdad – no cualquier persona puede obtener un “raspado de olla” de una empresa o una reunión con el presidente de un banco para solicitar un préstamo – sólo aportan a hacerla cada día más insoportable y, como advierte Piketty y otros economistas, esto es una poderosa fuerza desestabilizadora.

Lo anterior indica que la única solución pasa por una efectiva descolonización empresarial de la política, en la que se marquen claramente los límites y se castigue cualquier tipo de coqueteo entre política y dinero. ¿Será capaz nuestra actual clase dirigente de cortar el “cordón corporativo” si esto implica atentar en contra de los privilegios que le entrega su estatus de clase o será necesaria la intervención de una fuerza política nueva que no cuente con los vicios de las actuales?

TAGS: Neoliberalismo Política del miedo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de febrero

No creo que la clase dirigente pueda cortar un cordón que lo nutre de ese status que es muy conveniente en términos de ganancias personales.

La única posibilidad, creo yo, es la intervención de una nueva corriente política. Y esta nueva voz debería ser representativa de todos aquellos que, en las calles y por redes sociales hacemos ver nuestro malestar. Dichas acciones, ya han abierto espacios de debate y también han sido punto de encuentro para aunar opiniones sobre lo que pasa con la clase política chilena. El paso siguiente es más que obvio. No podemos seguir mascando la rabia por tanta sinvergüenzura y quedarnos en casa sin usar la única arma que todavía tenemos.

Votar para no permitir que los personajes que han faltado gravemente a la probidad sigan profitando del estado. Votar para sacar de los escaños del Congreso a aquellos que sólo son los “abrómicos” que usan los partidos para revolver la inmundicia del otro bando y así seguir en una eterna pérdida de tiempo. Votar para dejar a aquellos que sí quisieron un cambio y están trabajando para lograr que la decencia vuelva al que hoy es un antro de pobreza humana (de momento sólo se me ocurren Iván Fuentes y Gabriel Boric)

¿Y por quién votamos? Ese es el trabajo que tenemos desde ya. Si los distritos 59 y 60 tienen representantes que dan esperanza, ¿por qué en los otros 58 sectores no vamos a poder encontrar líderes respetables?

Saludos.

11 de febrero

Viviana, gracias por tu comentario. Coincido plenamente contigo. De hecho, la pregunta final era para empujar a esa reflexión: nuestra élite ha demostrado ser incapaz de terminar con la relación entre política y dinero, por lo que el surgimiento de una fuerza política, desde la ciudadanía, se hace absolutamente necesaria. Saludos.

12 de febrero

“Mientras ostenten el poder, la continuidad la entregará el dinero.”
Iría un poco más profundo: mientras tengan dinero la posibilidad de ser elegido será directamente proporcional al marketing y la calidad de éste que puedan conseguir. La continuidad en el cargo se da por descontada en la medida que puedan alcanzar una cota mínima de convocatoria ciudadana para conseguir la reelección, y con los actuales índices de abstención tales cotas son realmente bajas.
Dado que un a priori con el que contar es la apatía y superficialidad del electorado, se sigue que se debiese garantizar en las elecciones que todos los candidatos tengan la misma capacidad de marketing o, por lo menos, que hubiese una proporcionalidad que no fuera, por ejemplo, que el que gastara más no sobrepasara el doble del que gasta menos en propaganda política.
Esto en vista de lo que sucedió en la última presidencial… nadie me quita de la cabeza que si la Roxana Miranda hubiese usado la décima parte de los recursos que utilizó Bachelet en campaña, su porcentaje de 1,27% se habría al menos quintuplicado.
La publicidad es el alfa y el omega. No importa lo que vendas, si usas una presentación atractiva siempre habrá alguien que caerá en el engaño. Y el voto del avispado es igual que del que lo es menos.

12 de febrero

Un clarísimo diagnóstico con una difícil solución/tratamiento. Esto es un cáncer terminal, ya no podemos tocar más fondo y como dice Piketty, esto es muy desestabilizador. Lo peor de todo es que la ciudadanía en su mayoría, está cómodamente adormecida.

12 de febrero

La tarea primera del golpe de Estado y de la dictadura que con éste se instaura en nuestro país (pasada por supuesto la emergencia de acabar con la “vía chilena al socialismo” y con la propia vida del Presidente Allende) fue volver a someternos a los dictámenes de la patronal de modo que estos últimos, a los empresarios me refiero, recuperaran no solo el control político, económico y social de Chile sino también los instrumentos necesarios para aumentar a toda costa, sin ningún límite ni mesura, una tasa media de ganancia del capital desproporcionada y escandalosa.

En ese contexto adquiere sentido la represión, la correspondiente pérdida de los derechos de los trabajadores, de los estudiantes también, los niveles de desempleo, la corrupción, los negociados y el valor de los salarios que son definidos de antemano por los dictámenes de la élite. Pasaron más de cuatro décadas y la lógica del régimen sigue siendo la misma: defender a rajatabla las demandas de la patronal incluso a expensas de las urgencias de la mayoría de la población. Si a esta altura no lo entendemos pasan dos cosas: o somos ingenuos y crédulos o hipócritas y oportunistas. La clase dominante defiende sus intereses, los trabajadores deberíamos hacer lo mismo.

12 de febrero

seremos capaces de generar una nueva fuerza política que tenga patrones más puros no tan contaminados como los actuales de acuerdo con los anteriores exponentes. gracias

Jorge Velasco

12 de febrero

La pregunta del millón es: Como impedir que aumenten la cantidad de “Honorables”?, más aún, me parece que ya en este momento tenemos muchos parlamentarios que de muestra un botón ” ni siquiera hacen su pega” por ejemplo: Los Diputados que aprobaron una Reforma Tributaria muy mala y los Senadores “Salvaron la situación” igual quedo un poco menos mala ( no me referiré a los creadores de esta Reforma tan mala que presentaron); otro ejemplo : La Reforma Educacional, tampoco tuvo cambios en la Cámara de Diputados y los Honorables después se sienten ofendidos porque otros arreglan “un poco” losProyectos que tan mal presentan los gobernantes de turno ( ese es otro tema a comentar).
Por una una cámara UNICAMERAL!!!!!

13 de febrero

Hay que unirse
Hay que actuar
Hay que hablarle al oído a la señora y decirle “se la están cagando abuelita”
Hay que sentarse en la banca del joven y decirle “ese hueon gana con tu indiferencia”
Hay que mirar al trabajador y decirle “sáquese la cresta por darle un computador a su hijo y ruedas nuevas al auto del dueño del retail”

Hay que actuar.

Algunos lo haremos desde la derecha pidiendo que personas honestas REGULEN a fondo las injusticias del sistema
Otros de izquierda dirán, DESMANTELEMOS ESTA MIERDA.

Pero al final del día, algo sucederá y será mejor!

Porque hoy el 97% de los honorables en el papel, prefieren no molestar a la vaca que les da leche.., sin saber que están frente a un toro (muerto de la risa cada vez que les ofrece “sus ubres”)

Un abrazo y tremenda columna…. Ando musical… 100% de la Rocha!

Rodrigo Carrasco

14 de febrero

El problema principal es que aún la mayoría del mundo votante es gente ignorante que vota por algún candidato por que le regaló una polera, le dio una once o algo por el estilo. Es un problema de ignorancia y no se solucionará pronto. El acceso a las redes sociales es la mejor arma para combatir esto por la información y diversidad de opiniones a la que nos da acceso, lamentablemente mucha gente que aun vota es “gente del pasado” por así decirlo, que no le interesa acceder a este medio. Por lo q seguirán saliendo electos los mismos por un buen tiempo más. Mi humilde opinión. Saludos a todos.

Victor

14 de febrero

Como es posible que nadie se vaya preso o que pague multas por este tipo de delitos .
Por otro lado la justicia no encara estas situaciones. El populismo el gran problema de estos tiempos.
Una vergüenza y cuantos más delitos hay tapados .
Viva a Chile y al que lo invento.

16 de febrero

Leyendo los comentarios emitidos sobre lo que expone don Alvaro, no deja cada uno de ellos de tener razón.
Lo que no aparece razonable es la forma inevitablemente débil de los que razonan sobre este asunto.

Me parece que es hora de empezar a cavar en profundidad sobre la forma en que debemos empezar a sacarnos las rémoras que están causando un gran daño a la gestion administrativa del Estado, al poder legislativo compuesto en gran parte por elementos que llegaron al senado y la cámara de diputados gracias a contubernios de tipo económico donde algunos empresarios descaradamente compran conciencias mediante el dinero. ni hablar del tercer poder donde también influye don dinero y la ambición de quienes deben impartir la justicia en forma pareja para todos.

Lo que debemos hacer en cuanto al legislativo, es empezar a informar a los electores , digamos, de la forma en como legislan en favor de los grupos que financiaron su elección y como fueron engañado mediante el marketing publicitarios pernicioso. Los casos que demuestran este hechos delictuales son numerosos como recuerdo está la actual ley de pesca.

Ahora bien por las actuales vías de información independiente que existen debemos no solo acusar los malos procedimientos sino también empezar a informar sobre la honestidad de quienes actúan como nuestros representantes en el legislativo. Independiente del sometimiento a la tiranía de los medios actuales de información, TV, Radio, y Prensa, que están orientados a transmitir en forma segada los hechos generados en el día a día..

Ahora como hacer es bien sencillos y su costo no creo que sea tan alto para que sea financiado por algunas fundaciones serias o algo parecido porque no solo debemos comunicar a través de las redes sino también con las correspondientes charlas vecinales y además con los folletos simples pero muy certeros sobre las anormalidades que se van detectando. El tema es abordable y es necesario empezar de frentón, somos muchísimos los personajes de distintos niveles de acción y conocimiento que todavía estamos en la categoría de correctos tanto ética y profesionalmente es decir personas honorables que pueden corregir este estado de cosas.

Sugiero que ya es tiempo que las personas verdaderamente honorables de la nación asuman en definitiva esta iniciativa porque no se puede seguir este tortuosos camino hacia llegar a la corrupción total donde como vemos se está confundiendo las virtudes humanas con las actitudes siniestras que perjudican a la mayoría de la nación.

El temas es bastante largo pero creo que este pequeño resumen puede servir para empezar a caminar hacia la corrección y servicio real nuestros ciudadanos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad