#Política

La derecha y la instrumentalización de los DDHH

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el último tiempo, la “preocupación” de la derecha por los Derechos Humanos ha crecido exponencialmente. Campañas virtuales y declaraciones en los medios de varios de sus personeros, como José Antonio Kast – que tiene en su foto de twitter un cómodo “SOS Venezuela” –, su sobrino Felipe, e incluso el ex presidente Piñera – quien gritó “¡ganamos!” al enterarse del golpe de Estado en Chile mientras estudiaba en Harvard –, llaman la atención, no sólo por venir desde el sector que guardó un silencio cómplice ante crímenes flagrantes de lesa humanidad en nuestro país, sino que por tratarse de una preocupación tremendamente selectiva: sólo se habla de Cuba y Venezuela.


Con todo, resulta inaceptable que el sector que le ha negado dignidad a gran parte de la población durante décadas hoy aparezca como adalid de los Derechos Humanos en otros países para precisamente continuar negándolos en el propio.

A lo anterior se suma la polémica designación de Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta de la comisión de DDHH de la cámara alta, una elección incomprensible para la mayoría considerando las despectivas declaraciones que ha emitido la senadora sobre parejas homosexuales, su apoyo a Pinochet en 1988 y el oscuro pasado y presente de su partido en esta materia – a fines de 2014, la UDI decidió postergar la revisión de sus principios, donde se celebra la “acción libertadora [sic]” de las Fuerzas Armadas en 1973, pese a haberse comprometido a “modernizarlos”.

Varias dudas legítimas surgen a propósito de lo anterior: ¿A qué se debe esta ofensiva? ¿Por qué se empuña con tanta fuerza una bandera que en el pasado se abandonó e incluso se menospreció? ¿Por qué el blanco son sólo algunos países? ¿Por qué no existe condena a, por ejemplo, los miles de asesinatos cometidos por efectivos policiales en Estados Unidos, los crueles desahucios en España o la brutal represión estatal en México? La respuesta surge con claridad al analizar el discurso de la derecha en contra de medidas que parecen atentar contra el orden establecido en la época autoritaria: el objetivo es instalar la idea de que, si se reforma algo de nuestro régimen político, avanzaremos inevitablemente a una crisis como la de Venezuela o hacia la realidad cubana. Es decir, no hay preocupación real por los Derechos Humanos, sino que se están instrumentalizando para librar una lucha ideológica – no existe crítica a países con regímenes similares al chileno; no se habla ni de Estados Unidos, España, México o tantos otros países en los que se violan constantemente los derechos de las personas. Se omite también la realidad de nuestro país, en donde la respuesta al conflicto Mapuche es la militarización de la Araucanía e incluso el derecho al agua puede verse comprometido debido a la presión del poder económico.

La táctica de atemorizar a la población injustificadamente ante la inminente llegada de cambios políticos no es nueva, pero hoy esto indudablemente se ha intensificado debido a que en la oposición escasean las ideas y avanza a ritmo preocupante la desaprobación popular: 7 de cada 10 personas rechaza la gestión de la Alianza, según Adimark.

Con todo, resulta inaceptable que el sector que le ha negado dignidad a gran parte de la población durante décadas hoy aparezca como adalid de los Derechos Humanos en otros países para precisamente continuar negándolos en el propio. Mientras la derecha siga oponiéndose a garantizar un acceso igualitario a derechos básicos o siga viendo ciudadanos de primera y segunda categoría, sostener dicha bandera será eternamente contradictorio y, por lo tanto, deberá decidir: o renuncia a ella, como lo ha hecho históricamente por tratarse de una materia que le queda grande e incómoda, o la trata con la importancia que corresponde, es decir, alejada definitivamente de la figura de Pinochet, sin marketing político y dejando de lado comparaciones selectivas, ideológicas y odiosas con otros países; Lamentablemente, el “sorry, así es la democracia” de Van Rysselberghe al enfrentar las críticas sobre su designación nos lleva a pensar que lo segundo es intrínsecamente inviable.

TAGS: #Derecha #DerechosHumanos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de marzo

Le explico señor: Dado que recien el 11 de septiembre de 1973 la gente de izquerda recordó de pronto todos los derechos que habian atropellado hasta ese momento, en el 5to bando del mismo 11 de sept. el nuevo gobierno se compromete en el propósito que en Chile se respeten los derechos de los ciudadanos y a diferencia de los gobiernos anteriores y de los de Cuba o cualquier país sociaista, el gobierno militar de a Chile es el primero en tipo en suscribir asl país a tratados internacionales de DDHH. Y a consecuencia de ello en Chile se puede jusgar a personas que atenten contra los DDHH.

La instrumentalización viene despues, cuando los DDHH se utilizan para perseguir y condenar a personas por supuestos delitos de hace ya casi medio siglo pero de un solo lado del espectro político.

Saludos

John Anderson

23 de marzo

INDIGNACIÓN Y EL BOTÍN DE LOS LADRONES
La verdad es que todo este show mediático de los casos CAVAL, PENTA Y SQM, me recuerda a esa antigua historia de aquel joven leñador, que se encuentra con una cueva en la montaña, que ocultaba una enorme fortuna en oro y joyas que habían sido robadas por un grupo de ladrones.
La cueva del cuento se habría al grito de ¡Ábrete Sésamo!
En nuestro país, algunos de nuestros más corruptos políticos, deshonorable parlamentarios legisladores, podridos empresarios, y leguleyos del poder judicial, al parecer han copiado “a papel calcado” el espíritu de aquella vieja historia, con la única diferencia en las palabras mágicas usadas para mantener la cueva cerrada.
En vez del conocido ¡Ábrete Sésamo!, hoy se escucha en todas partes el desesperado grito ¡CÁLLATE IDIOTA!, y asesorados por los avances de la tecnología (que sugiere siempre mantener dos claves para mejorar la seguridad de los sistemas), agregan a todo pulmón: ¡¡MANTÉN LA BOCA CERRADA…O NOS ABREN LA CUEVA!!
Que el Tribunal Constitucional prohíba a la Fiscalía allanar los documentos de SQM entre los años 2009 y 2014, me huele a CONSPIRACIÓN.
Que el SII acote la búsqueda de información de la Fiscalía solamente a julio del 2009, me huele a CONNIVENCIA.
La jugarreta del despedido (pero desesperado) Patricio Contesse, me huele a CONFABULACIÓN, toda vez que sale en una “solapada” representación de las clases empresarial, política y judicial (juramentadas, conectadas y comprometidas en la mayor estafa al fisco de la que hemos tenido conocimiento hasta ahora), entorpeciendo el trabajo de la Fiscalía.
Estas acciones, lejos de acallar el clamor de la ciudadanía, nos permiten atisbar la enormidad de la “podredumbre ética y moral” de estos individuos.
El hedor de sus acciones contamina hoy a todo el país.
¡ESTO ES INDIGNANTE!
Las trabas impuestas por el Tribunal Constitucional hacia la Fiscalía, sólo logran despertar aún más el CLAMOR POR JUSTICIA del pueblo chileno, y aumentar enormemente las penas y condenas para todos los conjurados de este malévolo contubernio.
La cárcel ya no es suficiente para este PIÑO DE CORRUPTOS de todos los partidos políticos, y de todas las entidades públicas y privadas comprometidas para empañar la acción de la justicia.
Gobierno, Empresarios, Políticos, Legisladores, y empleados públicos del SII, todos confabulados en la más denigrante y deshonrosa maquinaria para estafar al país, a Chile y a todos los chilenos.
¿Somos un ejemplo a seguir?
Somos un ejemplo de ladrones a nivel mundial, y ahora también: mafiosos, corruptos, infectos y corrompidos, caracterizados por la insaciable necesidad de aprovechar las oportunidades del cargo público o privado, en beneficio propio.
¡El país Clama por Justicia!
No permita que le sigan engañando.
“El que acostumbra a dormir con perros… despertará con pulgas”
Chile no aguanta más, y los chilenos…tampoco.
No necesitamos más personajes que amen la farándula, el poder y el dinero.
Necesitamos personas que amen a Chile, que amen lo que hacen, que hagan que las cosas sucedan para el bien común de TODOS los chilenos, pero, en un marco de Honradez, Integridad y Decencia.
Es hora de terminar con la IMPUNIDAD y la INDULGENCIA, para terminar con la CORRUPCIÓN en este país.

John Anderson

23 de marzo

LOS CARERRAJA
A raíz de todos los acontecimientos de los últimos días, conocidos como los casos Caval, Penta y SQM, ha comenzado a llegar la luz a la mente de todos los chilenos.
Atención especial es la que merece el caso de Iván Moreira, actual PENTAcostal que es el ícono de esta nota.
La conclusión más importante de todo lo pretérito, se puede resumir en la siguiente pregunta:
Si esto que ha salido a la luz es enorme ¿Cuántos billetes más habrá alcanzado a sacar este individuo, antes de ser descubierto y puesto en evidencia?
PENTA significa cinco (5); costal es sinónimo de “saco”.
El mínimo que podemos estimar, acerca de lo que se ha estado embutiendo este DESHONORABLE representante, alcanza un total de cinco costales de varios milloncitos, lo suficiente como para pedir al final tan sólo el “raspado de la olla” con su acostumbrado desparpajo y habitual verborrea.
Si lo ponemos en la perspectiva correcta, de acuerdo a la Santa Biblia evangélica, estos sujetos se han conducido en forma similar al actuar de los PREVARICADORES aborrecidos por Jehová.
Una característica importante de este tipo de individuos, es la insaciable necesidad de aprovechar las oportunidades de su “cargo público”, en beneficio propio.
La simple y petulante oración que esgrime como respuesta: “YO NO HE HECHO NADA DISTINTO A LO QUE HACE LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS PARA FINANCIAR SUS CAMPAÑAS POLÍTICAS”, pone en evidencia su falta de principios y de valores éticos, necesarios para ser considerado un HONORABLE; además, proyecta intensas luces acerca de su escuálido nivel de inteligencia, en concordancia con el dicho “MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS”.
¿Qué dirá la colectividad evangélica que él dice representar, respecto de su actuar DESHONORABLE?
Moreira (y Von Baer), deberían ser exonerados de su Partido Político, antes de seguir cayendo en más UDIotes; renunciar a sus “cargos públicos” en el Senado; pedir perdón al Dios de la colectividad evangélica; y recibir estoicamente algunos cuantos azotes y el repudio ciudadano por ser CARERRAJA.
Pero, afortunadamente, “no todo es hiel sobre hollejos” en Chile.
Tenemos bastantes, mejores y más experimentados DELINCUENTES de donde elegir a futuros representantes, más deshonestos y CARERRAJA que los actualmente vigentes en la “clase política podrida” que nos representa.
Estimado ciudadano:
Cuidado con ponerse enfrente de uno de estos CARERRAJA, no sea que le expela en sus narices sus fétidos aromas (Ver casos de Iván Moreira y Ena Von Baer, entre otros CARERRAJA)
¡El país Clama por Justicia!
No permita que le sigan metiendo el dedito en el ojal.
“El que acostumbra a dormir con perros… despertará con pulgas”
Chile no aguanta más, y los chilenos…tampoco.
No necesitamos más personajes que amen la farándula, el poder y el dinero.
Necesitamos personas que amen a Chile, que amen lo que hacen, que hagan que las cosas sucedan para el bien común de TODOS los chilenos, pero, en un marco de Honradez, Integridad y Decencia.
Es hora de eliminar a todos los “CARERRAJA” para terminar con la corrupción en este país.

John Anderson

23 de marzo

INDIGNACIÓN Y EL BOTÍN DE LOS LADRONES
La verdad es que todo este show mediático de los casos CAVAL, PENTA Y SQM, me recuerda a esa antigua historia de aquel joven leñador, que se encuentra con una cueva en la montaña, que ocultaba una enorme fortuna en oro y joyas que habían sido robadas por un grupo de ladrones.
La cueva del cuento se habría al grito de ¡Ábrete Sésamo!
En nuestro país, algunos de nuestros más corruptos políticos, deshonorable parlamentarios legisladores, podridos empresarios, y leguleyos del poder judicial, al parecer han copiado “a papel calcado” el espíritu de aquella vieja historia, con la única diferencia en las palabras mágicas usadas para mantener la cueva cerrada.
En vez del conocido ¡Ábrete Sésamo!, hoy se escucha en todas partes el desesperado grito ¡CÁLLATE IDIOTA!, y asesorados por los avances de la tecnología (que sugiere siempre mantener dos claves para mejorar la seguridad de los sistemas), agregan a todo pulmón: ¡¡MANTÉN LA BOCA CERRADA…O NOS ABREN LA CUEVA!!
Que el Tribunal Constitucional prohíba a la Fiscalía allanar los documentos de SQM entre los años 2009 y 2014, me huele a CONSPIRACIÓN.
Que el SII acote la búsqueda de información de la Fiscalía solamente a julio del 2009, me huele a CONNIVENCIA.
La jugarreta del despedido (pero desesperado) Patricio Contesse, me huele a CONFABULACIÓN, toda vez que sale en una “solapada” representación de las clases empresarial, política y judicial (juramentadas, conectadas y comprometidas en la mayor estafa al fisco de la que hemos tenido conocimiento hasta ahora), entorpeciendo el trabajo de la Fiscalía.
Estas acciones, lejos de acallar el clamor de la ciudadanía, nos permiten atisbar la enormidad de la “podredumbre ética y moral” de estos individuos.
El hedor de sus acciones contamina hoy a todo el país.
¡ESTO ES INDIGNANTE!
Las trabas impuestas por el Tribunal Constitucional hacia la Fiscalía, sólo logran despertar aún más el CLAMOR POR JUSTICIA del pueblo chileno, y aumentar enormemente las penas y condenas para todos los conjurados de este malévolo contubernio.
La cárcel ya no es suficiente para este PIÑO DE CORRUPTOS de todos los partidos políticos, y de todas las entidades públicas y privadas comprometidas para empañar la acción de la justicia.
Gobierno, Empresarios, Políticos, Legisladores, y empleados públicos del SII, todos confabulados en la más denigrante y deshonrosa maquinaria para estafar al país, a Chile y a todos los chilenos.
¿Somos un ejemplo a seguir?
Somos un ejemplo de ladrones a nivel mundial, y ahora también: mafiosos, corruptos, infectos y corrompidos, caracterizados por la insaciable necesidad de aprovechar las oportunidades del cargo público o privado, en beneficio propio.
¡El país Clama por Justicia!
No permita que le sigan engañando.
“El que acostumbra a dormir con perros… despertará con pulgas”
Chile no aguanta más, y los chilenos…tampoco.
No necesitamos más personajes que amen la farándula, el poder y el dinero.
Necesitamos personas que amen a Chile, que amen lo que hacen, que hagan que las cosas sucedan para el bien común de TODOS los chilenos, pero, en un marco de Honradez, Integridad y Decencia.
Es hora de terminar con la IMPUNIDAD y la INDULGENCIA, para terminar con la CORRUPCIÓN en este país.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos