#Política

Chiloé puede ser Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La isla de las gaviotas ha sido desde siempre una tierra mágica. Un lugar bendecido para quienes habitan esos parajes. El alimento se ha recolectado desde la orilla del mar o desde pequeñas piscinas en los momentos de la marea baja. La recolección también está a flor de tierra, o unos centímetros bajo ella, con mas de 250 variedades de papas. Así, el carácter chilote se forjó amable.


Ya lo vimos en Aisén. Los pobladores no se amedrentaron a las Fuerzas Especiales.

Sin embargo, hay que olvidar que la isla de Chiloé se mantuvo fiel a la corona española hasta 10 años de la declaración de independencia -si se le puede llamar así- de Chile. Los chilotes son guerreros, de carácter fuerte y decididos. Sus habilidades en el campo de batalla, reconocidas por los españoles, fueron utilizadas contra las fuerzas independentistas chilenas, peruanas y argentinas. Luego, tuvieron una activa participación en la anexión a Chile de la actual Región de Aisén y de Magallanes.

Bien los chilotes podrían ser autónomos, al igual que los demás patagones y magallánicos. Es muy feble la conexión de dichas regiones al poder central de Chile. Por eso, cuando ese poder, se debilita o se muestra displicente, surgen cuestionamientos y desafios a Santiago.

Ya lo vimos en Aisén. Los pobladores no se amedrentaron a las Fuerzas Especiales. Memorable es la jornada en que los pobladores pelearon por más de 24 horas seguidas contra carabineros. Resultado, Santiago tuvo que sentarse a negociar y ceder. Chiloé es el mismo pueblo.

Esta es una oportunidad única, de la Presidenta Bachellet, para recomponer su posición frente a la ciudadanía. Solo ella podrá detener este conflicto. Ella es capaz de atraer a esos ciudadanos gracias a los mismos atributos por lo que resultó electa, y que en algún lugar han de estar; sin rogar, sin adular, sin violencia, con diálogo, veracidad y sinceridad. Sin dar pie a estrategias de negociación, al tejo pasado, o a obtener una ventaja fácil.

¿Por qué exponer a la Presidenta?, pues no hay mucho que perder y sí mucho que ganar. Un conflicto que se inicia mal y que luego da pie al desatino, miedo y/o vacilación, como ha ocurrido hasta ahora, necesariamente termina mal.

TAGS: #Regionalización Chiloé Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera