#Política

Chiloé: Diagnóstico y realidad

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hoy pretendía subir una columna sobre el drama invisibilizado de la comuna de Paine, particularmente al sector de Paine y Rangue, respecto al agotamiento del recurso hídrico más importante zonal: la laguna de Aculeo. Agotamiento que responde a un modelo igualmente agotado: el extraccionismo y la vulneración de la imagen del campesino como guardián del paisaje.


Lo siento por Chile, a mi también me duele; me duele porque no tengo esperanzas en un mañana para este trozo de tierra de infinitas posibilidades e hijos del rigor.

Sin embargo, dejaré esa reflexión para otro día, puesto que la contingencia nacional nos llama a mirar el drama de la “marea roja” enfocado en el sector de Chiloé, situación que por lógica seguirá extendiéndose por nuestro borde costero y que nos debe obligar a pensar en soluciones; soluciones a un problema social de gran impacto que ha escalado en la agenda pública: cuya solución debe ser transversal conforme a la naturaleza del mismo.

El punto gravitante de la situación de Chiloé no es precisamente el origen de la situación fenomenológica que les ha impedido la actividad económica; el problema es el modelo económico extraccionista en una sociedad cada vez más expuesta a los factores de la innovación y desarrollo tecnológico; no podemos aspirar a una ciudadanía full conectada y que no se informe; le agrade o no a la clase política, están sufriendo de miopía al atacar la solución inmediata y no el problema raíz; sabemos que inclusive con alternancia, se reiteran los mismos sectores a gobierno, por cuanto indiscutiblemente el problema volvería a surgir y rebotar en alguno de sus futuros gobiernos; indistinto si es izquierda, derecha o centro.

El centro del problema, es la desincronización entre el desarrollo tecnológico local para impulsar y mejorar procesos económicos asociados a las comunidades sociales de base; innovar no implica sólo incorporar maquinaria; eso es un proceso histórico que se llamó revolución industrial; hoy apostamos a la interconectividad total de todas las partes involucradas a fin de generar valor agregado a nuestras cadenas productivas; ello implicaría la protección del trabajador, puesto que no sólo extrae, sino que innova por medio de procesos sistematizados complejos. De tal forma, que esa persona no se restringe a la mera explotación de recursos naturales, que para un país como Chile es un factor de vulnerabilidad toda vez que la alta tasa de incidencias de la categoría “desastres naturales“, harán que más temprano que tarde no se pueda acceder a los recursos estratégicos a extraer, por falla de la estructura que lo sostiene, tal como en el caso de una marea roja, contaminación de aguas, terremotos, erupción volcánica, etc.

Para éste tipo de desarrollo estratégico, es necesario tanto voluntad política; una visión coherente de futuro, aunque sea amparado en la visión egoísta que es el futuro que ustedes gobernarán, como también el uso de la tecnología apropiada. Si hemos detectado que la principal amenaza a la actividad económica nacional, fuertemente basada en el modelo extraccionista, se encuentra en la incurrencia de desastres naturales, es imperante poder establecer el monitoreo satelital; incrementar en número y calidad los dispositivos que monitorean nuestro territorio, a fin de contar con datos de elaboración propia que permitan que instancias como ONEMI funcionen en la gestión de crisis de manera efectiva; ello a partir de proporcionar el insumo pertinente a la naturaleza de su problema.

El segundo gran punto, se relaciona al flujo comunicativo a nivel nacional: no poseemos un sistema de telecomunicaciones satelitales autónomo; nuestras principales redes de comunicación se mantienen en la fibra óptica; por tanto frente a un escenario de desastre natural que afecte la estructura física terrestre de las comunicaciones, no contamos con capacidad de autonomía y mantener la actividad económica (por ejemplo: ¿Cómo sabría usted si sus camiones con barras de acero pueden llegar a la terminal, si no cuenta con comunicación y depende de servidores  colapsados por millones de usuarios?). Dos actividades que se enmarcan en el desarrollo de una industria espacial nacional, cuyos productos sean pensando en la complejidad del escenario chileno; sus necesidades y alcance monetario , porque recordemos que para temas estratégicos y de impacto social, este gobierno “no tiene la billetera fácil”.

Me sabrán disculpar mis lectores, si en esta columna me he alejado de lo docto de mis investigaciones, pero estoy particularmente cansada de populismo y demagogia frente a la planificación de factores críticos del desarrollo país: deben comprender que mientras el mundo nos vende satélites por sobre los 175 millones de dólares + costos de lanzamiento, nuestros jóvenes científicos han desarrollado dispositivos cuyo costo final sería de 75 millones de dólares; al ser producto nacional fomenta la generación de una industria que necesariamente vincula a los sectores sociales como estatales; genera valor agregado en la cadena productiva y es tecnología al servicio de la comunidad : como whatsapp pero útil para la producción económica. El correcto monitoreo no es un lujo, es una necesidad muy real tanto como los terremotos y la gente de nuestro país, nuestros ciudadanos, que se ven privados de alimento porque se ha entorpecido un eslabón en la cadena productiva, uno que hace 80 años no tenía solución, pero que conforme avanzó la tecnología debió irse solucionando progresivamente; eso en el deber ser, porque en éste país se conforman con bonos; una solución temporal y agresiva a la dignidad humana, en vez de dirigir las acciones para el futuro; probablemente no el nuestro, sino el de nuestros nietos.

Y así como pasa en economía, pasa en educación; creemos estar a la vanguardia del mercado, pero lo cierto que la mentalidad cortoplacista y autocomplaciente no inserta a nuestro país, esta copia feliz del Edén, ni siquiera en la lógica del minimarket.

Lo siento mucho por la gente del borde costero nacional cuya economía se sustenta en la extracción de recursos marinos; la mala gestión y nula capacidad de proyección puesto que no hay herramientas para la planificación estratégica y eso por falta de voluntad y flojera lisa y llana de los que gobiernan sin conocimiento, impedirá que lleven la comida a sus casas. Lo siento por la miseria de bonos que les dan; no es culpa de ustedes que ya no haya presupuesto para bonos en serio, ni mucho menos que se repitan las estructuras que mantienen a la población en situación de vulnerabilidad, confiados en un futuro que no progresa, abanderados bajo el lema del “progresismo” que en Chile significa conservadurismo a nivel de recreacionismo histórico.

Y finalmente lo siento por Chile, a mi también me duele; me duele porque no tengo esperanzas en un mañana para este trozo de tierra de infinitas posibilidades e hijos del rigor.

TAGS: #Regionalización Chiloé Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de mayo

La esperanza se anida en alguna razón. Encontrar esa razón, significa haber encontrado un camino conceptual para tener esa esperanza. Y yo tengo esperanzas. Esperanzas de que Chile lo hará mejor, pero, no será con las metodologías que utiliza hoy en sus procesos, porque producen los resultados que vemos y entendemos que se debe hacer más y que esto a la vez debe resultar en algo mejor.

Luego, que todo vaya mejor depende de múltiples factores e incluso innovaciones que son necesarias. El tema es que la solución factible es bastante compleja, si uno multiplica probabilidades de eventos que deben ocurrir en cadena, uno tras otro. Estos eventos deben ocurrir producto de resultados de análisis y herramental mucho más profundos que los que comenta la autora.

Por ejemplo, que no haya plata es todo un tema que debe tratarse ocupándose de conceptos que innoven en la forma en que utilizamos y destinamos el Presupuesto Nacional, de manera que provoquemos el desarrollo que queramos donde sea necesario. Esto implica dejar de producir otras clases de inversiones que concentran población, smog, pavimento e interminables costos estatales que sólo hacen más grande el problema y la necesidad de más recursos.

El desarrollo local necesario debe producir asociatividad social para inversión conjunta. Las actividades de emprendimientos comunales deben florecer de la mano de un Centros Técnicos más cercano a las dudas e incapacidades individuales de la gente

Mauricio Muñoz Ríos

15 de mayo

Me parece que gran parte de lo expresado muestra una realidad que no solo se encuentra en la Crisis que vive Chiloe, es una realidad que hemos visto repetidamente en muchos eventos, catástrofes tanto naturales como ambientales, es un hecho repetitivo que ninguna autoridad de turno tiene una proyección mas allá del día día.
Chile se ha transformado en un país que operamos en base a lo ya ocurrido, no tenemos visión de largo plazo y lamentablemente creo que seguirá sucediendo, no me extrañaría que los famosos acuerdos y bonos; no estén proyectados mas allá de algunos meses, sin estar basados en estudios del proceso de recuperación del mar ya sea por Marea Roja o por la eliminación de la mortandad de salmón.
Te felicito por lo expresado en tu columna lamentablemente nuestro desarrollo nunca va de la mano con la sustentabilidad, ni una planificación estratégica.

15 de mayo

Ya a pareció la próxima tontera: “El modelo extracionista”

Me parece que dicho modelo no existe como modelo (es decir como una creación intelectual de orientar las actividades en determinada dirección) , En realidad, Chile, al ser una economía abierta, permite los más variados emprendimientos, incluyendo los extractivos como la pesca, minería, etc. Como en todo país que cuenta con pesca o minería, por ejemplo EEUU o Inglaterra.

Carecemos de bases para otras actividades, por ejemplo nuestra potencial actividad industrial se ve severamente limitada por el elevado precio de la energía eléctrica, el mayor del continente. Así la fundición de hierro de huachipato ya mantiene en operación solo uno de sus altos hornos, y analiza su cierre. En esa industrial el costo de energía eléctrica es el 50% del costo.

Mientras le sigamos poniendo la proa a nuevos emprendimientos de producción de energía eléctrica de base, ( Alto Maipo o Hydroaysen) seguiremos sin reducir los precios de la energía, y imposibilitando nuevas líneas industriales.

Bajo esas condiciones, no es inusual que las industrias extractivas presenten una significativa parte del total. En todo caso nuevas industrias de exportación (que no dependen fuertemente del precio de la energía) como el cultivo de salmones y de frutas de exportación han contribuido a la creación de empleos y a la disminución de la pobreza, así el porcentaje de exportaciones de “industrias extractivas” viene disminuyendo.

16 de mayo

Tambien me impresiona como se despotrica contra el ” modelo extractivo” , como si alguien lo hubiera modelado…¡.seguro fue Pinochet!..de veras, el provocador de todos los males!
¿No es en si la pesca, en todas sus formas, un “modelo extractivo”?…¿quien le va a ir a decir a los chilotes que deben acabar con ser extractivos, y que mejor se dediquen a hacer software..? Amen de que un alcalde de por allá sugirió virar hacia el turismo.
Finalmente, es cualquier actividad intensiva la que contamina; para evitar esto, se tendría que sectorizar toda la población, para que la densidad poblacional baja permitiese una resilencia de la naturaleza que borrase el efecto humano.

Servallas

22 de mayo

Pienso que falta inteligencia, hay mucha gente que toma decisiones y que podría no dar el ancho de dos dedos de frente, pienso también que sobra viveza, hay comportamientos sociales de abuso porque  sobra gente que se arregla la vida a costa de sus compatriota, viven solicitando bonos y bonificaciones por generaciones cuando en realidad jamás han pagado un peso en impuestos, finalmente pienso que la etapa humana de cazadores y recolectores quedó atrás en los tiempos, hoy hay que producir en forma planificada, sustentable y rentable, de lo contrario nos espera un incremento de lo que siempre nos ha sobrado, pobreza, entonces algo semejante a ” un modelo extractivo”, esta offside. Lamentablemente los grandes culpables de esto no son los gobiernos, somos nosotros mismos, los gobierno solo dan el afrecho.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje